sábado, 6 de noviembre de 2021

LÓSTREGOS - ENTREVISTA

Buenas noches, muchas gracias por responder a estas preguntas, ¿Cómo va todo por Coruña?

Saúdos dende a Galiza!

Todo en orden por aquí, ahora mismo estamos ensayando lo que será el repertorio de  presentación de nuestro nuevo disco y no vemos el momento de que comiencen ya los  conciertos. Estamos elaborando unas presentaciones mucho más trabajadas tanto a nivel  sonoro como visual, no vemos el momento de mostrarlo al público y soltar toda la energía y rabia que hemos acumulado durante este año y medio de sin sentido.


1. La mayoría de los componente de Lóstregos tiene un pasado relacionado con el death ¿En que momento deciden crear una banda como Lóstregos, cuyo estilo e influencias se relacionan más con el black y el pagan?¿Por que eligen el nombre de Lóstregos y que les ha aportado Lóstregos con respecto a su otras bandas? 

Estás en lo cierto, muchos de nosotros tenemos pasado (y presente) dentro del Death Metal en bandas como Bokluk, Ovakner, Come Back From The Dead o Bodybag puesto que es una música que disfrutamos de igual manera aunque en un sentido diferente ya que las emociones que transmite no son las mismas. 

El momento de crear Lóstregos fue un momento en el que tanto Iago (Guitarra/Voces) como Corey (Bajo/Voces) (ambos miembros de Bokluk) decidieron unir sus fuerzas y crear juntos un proyecto más personal y con más en común donde expresar emociones, sentimientos e ideas que en una banda Death Metal a priori no tienen cabida. El nombre de Lóstregos fue propuesto por Iago como forma de definir la fuerza, la rabia, la agresividad, el temor y a la vez la belleza con la que la naturaleza nos sorprende a veces, nuestra música y nuestras letras giran en torno a ese concepto, un equilibro entre la rabia más visceral y catártica junto a la serenidad más hermosa y apacible.

Todas las bandas en las que hemos estado o participado nos han aportado en su momento un aprendizaje que ha servido como camino para llegar a lo que hemos llegado en Lóstregos, somos un equipo inquebrantable de 4 amigos que disfrutan creando la música que les gusta sin ningún tipo de pretensión más allá que el de divertirse, viajar y vivir grandes experiencias subidos encima de un escenario.


2. Hasta la fecha habéis editado un EP y dos álbumes, ¿os ha sorprendido la buena acogida que ha tenido vuestra propuesta desde que comenzasteis con Lóstregos?, ¿Es muy complicado sacar adelante una propuesta, digamos que arriesgada, en un país como le nuestro?

Al comienzo de la salida del “Alzamento No Norte” fue sobre todo cuando más nos sorprendió la acogida de la banda, salíamos de la nada comentamos con muy poca gente de nuestro círculo cercano lo que estábamos tramando, llevamos con bastante discreción el proceso y una vez lanzado es cierto que nos vimos un poco abrumados con la respuesta, nos salieron bastantes conciertos en poco tiempo y muy buenas palabras en relación al trabajo, con los dos álbumes hemos tenido muy buena acogida sobre especialmente con este último “Onde Calan Os Corazóns, Ruxen As Pedras” ha salido en un montón de medios y ha tenido gran repercusión, no podemos esperar para presentarlo en directo. Siempre es complicado lanzar un nuevo trabajo, muchas veces puede no ser lo que la gente se espera o se quedan descolocados con las primeras escuchas, al fin y al cabo hacemos lo que nos gusta y con lo que nos sentimos cómodos o nos nace en el momento y esto puede no ser del agrado de todo el mundo a la hora de reproducir el resultado final, pero lo cierto es como te comentaba anteriormente que la acogida de nuestros trabajos siempre ha sido excepcional, lo cual es algo que siempre emociona y anima a seguir adelante. 


3. “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras” es vuestro álbum más reciente, ¿cómo habéis afrontado el proceso de composición y grabación de este nuevo álbum y que principales diferencias podemos encontrar con respecto al pasado?¿Qué marcas de instrumentos usáis para la composición y grabación del álbum?

El nuevo álbum es el trabajo en el que más hemos trabajado hasta la fecha, han sido dos años enteros de composición hasta que decidimos entrar al estudio a finales de 2019 para inmortalizarlo. Hemos trabajado mucho cada riff de cada canción buscando la mejor manera de expresarlo, nuestra forma de componer se basa en la de crear ‘cuentos’ que relaten hazañas o momentos de nuestra historia con muchos pasajes distintos que transporten al oyente a la historia que le queremos contar, que abandone el mundo terrenal y se adentre dentro de nuestro folklore y leyendas y que así comprenda nuestro concepto y el por qué lo expresamos.

Para la grabación hemos usado el siguiente material:

Bajo: 

Fender Jazz Bass japonés Geddy Lee signature y Sound City L150

Guitarras:

Jackson Dinky Dk 2 y Hiwatt maxwatt g200r Hd 

BC Rich Jr N Vj Deluxe, Gibson Les Paul Custom 1970 e Tnt120 Thermion Head 120w

Batería:

Caja Ludwig Supraphonic lm402, Platos Zultan, Pedal Iron Cobra. De medidas Bombo 24x16, timbales de 13x10, 16x16 y 18x16, Caja 14x6'5 y Charles 15, Crash de 20 y 21 y ride de 22



4. Como black/pagan metal se podría definir vuestra música, sin embargo no renuncias a la posibilidad de incluir en vuestro sonido instrumentos de tradición folk, digamos como una apuesta arriesgada alejada de modas, ¿cómo se concretan estos arreglos en el sonido del álbum que le acaban por dar un tono entra pagan y atmosférico?¿Cómo definiríais el sonido del álbum para quien todavía no lo haya escuchado?

En la gran mayoría de bandas de Black/Pagan Metal puedes encontrar instrumentos folklóricos típicos de sus culturas, no es algo que nosotros hayamos inventado aunque sí que teníamos ganas de incluir este tipo de influencias de manera más notable ya que somos grandes seguidores de la música Folk tanto tradicional como más actual así como de los sonidos más ambientales. Fue algo que en realidad salió de manera espontánea, tras muchas veces de escuchar y escuchar la canción se nos ocurrió incluírle un pasaje final puramente Folk y así darle el cierre que nosotros consideramos perfecto a la hora de concluír la historia que estamos contando. Nuestro sonido podría ser el de un Black Metal de tinte folklórico honesto y visceral.


5. Un aspecto que mantenéis intacto desde vuestros inicios es lo extenso de la duración de vuestros temas, ¿es está una seña de identidad de vuestra propuesta?¿os sentís cómodos con estos temas tan extensos ya que es una manera de poder expresar y desarrollar diferentes estados de ánimo y sensaciones dentro de una misma canción?

La longitud de las canciones es algo en lo que nunca pensamos o llevamos premeditado, simplemente nos sale así, comenzamos a desarrollar los riffs de base y a partir de ahí salen pasajes, evoluciones del riff, melodías, arreglos… Cierto es que las bandas que más nos influencian también  tienen temas de duración larga y puede que ya lo llevemos en el subconsciente pero no es algo que tengamos estipulado como norma, cualquier día podemos componer una canción de 3 o 4 minutos y quedarnos tan tranquilos. Nuestra intención es, como decimos más arriba, la de contar historias como si de un libro se tratase con sus diferentes ‘capitulos’ o ‘pasajes’ donde afloren varias sensaciones o sentimientos ya sea rabia, ya sea melancolía, ya sea no dejarse avasallar y luchar hasta el fin, ya sea tristeza o desidia... Básicamente atrapar al oyente para que viaje con nosotros y entre en comunión con nuestro concepto, tanto en disco como en un concierto en directo.


6. Desde el inicio siempre habéis tenido una actitud digamos que reivindicativa en vuestra temática, sin ir más lejos vuestro último álbum también tiene cabida la figura Man de Camelle, ¿qué temas abordáis en vuestras letras?¿porque surge la figura de Man en vuestro último álbum?¿Adaptáis los textos a la música o viceversa?

En este último álbum tratamos diversos temas que aunque puedan parecer inconexos tienen bastante sentido desde nuestro punto de vista, en Deidades Da Noite/Ritos De Morte trata sobre los diferentes cultos y sacrificios paganos precristianos que hacían las tribus de carácter celta, para aplacar la ira de los dioses o conceder un tiempo de cosecha favorable. Lamentos No Medulio cuenta la historia de la batalla del monte Medulio (de ubicación desconocida actualmente) que tuvo lugar en el 22 A.C. y en la que tras una feroz y heroica defensa las tribus galaicas sucumbieron antes el poder de Roma, se dice que muchos de los galaicos antes de entregarse a la esclavitud romana se suicidaron consumiendo unas infusiones hechas a raíz del veneno de Tejo un árbol sagrado dando lugar a la frase “Denantes Mortos Que Escravos”. O Meigo Das Pedras hablamos de la vida y obra de Man de Camelle (Manfred Gnädinger) la cual nos cautivó en una ruta que hicimos por la zona de Camelle y que terminamos en el museo del propio Man, empapándonos del ambiente y la atmósfera del lugar, poniéndonos en la piel del propio Man y lo que sintió al visualizar por primera vez aquellas costas y parajes que tanto cautivaron su mente y corazón o como su alma se entristeció y lo llevó a enfermar y finalmente a la muerte a costa del desastre del Prestige que tanto daño hizo a nuestra tierra y a su obra, el título del disco es una frase suya en memoria a su legado e inspiración que siempre estará latente en nuestros corazones y una forma de darle si cabe más voz y que gente que no lo conoce se interese por su historia. En cuanto al último tema “Bisbar Que Emana Do Ventre Da Terra” Iago que pasó una parte de su infancia en Mondoñedo de la que guarda muy buenos recuerdos se le ocurrió hablar de una leyenda que tienen contado en la escuela o los más ancianos del lugar, sobre la creación de  “A Cova Do Rei Cintolo” la leyenda en sí, cuenta a grandes Rasgos que el Rei Cintolo tenía una hija que era la más hermosa del lugar, un humilde Conde llamado Uxío obtiene el afecto de la hija del rey a la que se le conocía bajo el nombre de Xila, esta unión despierta la ira y la codicia más profundas de un misterioso y temido hechicero conocido como Tuba el cual al recibir el rechazo de Xila y mediante un poderoso hechizo sepulta a toda la ciudad bajo el suelo dando lugar a la creación de las conocidas cavernas, la leyenda dice que aún se pueden escuchar los susurros de las gentes en la inmediaciones del lugar a la medianoche. Son 4 temáticas que todas juntas ensalzan el carácter y el folklore de nuestra tierra dando lugar a lo que somos. Solemos hacer muchas rutas y preguntar o buscar que historias guardan estos lugares es donde buscamos la inspiración y si no es eso, disponemos de libros sobre leyendas galegas o celtas entonces una vez tenemos aunque sea la idea primigenia de la música eso nos transmite las sensaciones sobre el tema en cuestión del cual vamos a hablar y una vez lo tenemos decidido solo queda empaparse a fondo sobre dicho tema y adaptarlo al resultado final.


7. El artwork del álbum corre a cargo de Joan Llopis Doménech, ¿por que decidis trabajar con él para el diseño del album?¿Qué representa la portad del álbum y como se ralaciona con el contenido del mismo?

Ya conocíamos anteriormente a Joan es un artista que siempre está in crescendo, sus últimos trabajos nos habían llamado poderosamente la atención, sentimos que iba a ser el engranaje perfecto para completar el albúm y no nos equivocamos, la comunicación y el entendimiento fue increíble desde el primer momento supo captar la esencia de cada tema, que se puede ver reflejado en el artwork del álbum en los formatos físicos, podemos asegurar que no será la última vez que trabajemos juntos. La portada nos revela la visión en el fuego de las cuatro historias que se tejen en el álbum eligiendo los detalles más emblemáticos de cada uno de los temas.


8. Nos se si de alguna manera el carácter del disco se ha forjado debido al período de restricciones derivado del Covid-19, sobre todo por las emociones que logra transmitir con elemento presentes como la rabia o la melancolía, ¿ha sido este período una época dura para Lóstregos?¿supongo que estaréis deseando, si no lo habéis hecho ya, ofrecer vuestros primeros conciertos después de la restricciones?¿De que manera habéis mantenido el contacto con vuestros fans durante este período?

El disco ya lo teníamos compuesto y grabado antes de que fuera la situación pandémica, por tanto eso no nos afectó para nada en el desarrollo del disco, si bien es cierto que la época de composición del álbum fue una época un tanto convulsa de tribulaciones personales y toda esa rabia e incluso impotencia se ve canalizada también en el álbum con fiereza en un proceso que nos sirvió para crecer en todos los sentidos. Por supuesto tenemos unas ganas inmensas de poder tocar ya, somos una banda de directo y es como más disfrutamos, encima de un escenario rompiéndonos el cuello y liberando toda la energía acumulada, dos años sin esas sensación se hace extremadamente largo, así que la vuelta ha de ser el doble de enérgica de lo que estábamos acostumbrados sin duda alguna.

No sé si la palabra fan es el término adecuado pero hemos mantenido principalmente el contacto con la gente estos meses haciendo lo que es la promoción del disco que no es poco y actualmente estamos preparando con mucho entusiasmo la vuelta al escenario.


9. Javi Félez de los Moontower Studios se ha encargo de la mezcla y masterización del álbum ¿por que optáis por trabajar con él?¿Estáis satisfechos con el resultado final obtenido?

Conocemos a Javi desde hace años y sabemos de su labor dentro de este mundo tanto como músico como productor además de que tuvimos el placer de conocerle en persona y pasar juntos unos días de carretera y escenarios cuando giramos con Balmog por el sur de Francia hace ya 3 años. Decidimos trabajar con él para mezcla porque nos pareció un tipo profesional y con las ideas claras de lo que quiere además de entender perfectamente lo que está escuchando para darle el toque que necesita tener. Sobra decir que quedamos muy contentos con el resultado final y con la brillantez, contundencia y nitidez que le dio al disco.


10. Desde Damnatio ad Bestias hasta Fólkvangr Records, pasando por Vomit Records o Vertebrae, “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras” ha sido editado en formatos variados y ha despertado el interés también de un gran número de sellos discográficos, ¿de que manera decidís afrontar todas estas ediciones y sobre todo lograr un acuerdo con todos estos sellos?

Tanto Damnatio Ad Bestias como Fólkvangr ya habíamos trabajo con ellos  siempre el resultado fue genial y todo el proceso se llevó adelante con mucha ilusión y esfuerzo, por tanto ambas partes estábamos de acuerdo en editar el nuevo trabajo. Antimo de Vomit Records se mostró también muy interesado desde la primera escucha siempre mantuvimos una conversación constante y fluida y en ningún momento hubo obstáculos por ninguna de las dos partes, el resultado fue una edición muy cuidada con la que hemos quedado ambos muy satisfechos. La edición en vinilo que desde luego a nosotros siempre nos parece la más complicada de afrontar, a día de hoy no es mucha la gente que se interesa en lanzar un vinilo es una edición arriesgada la cual requiere una gran inversión si se quiere que sea cuidada, Vertebrae se apuntaron desde el primer momento nada más escuchar el disco entero, ya nos conocemos desde hace tiempo así que la conexión fue instantánea, entre los dos buscamos más sellos que se animaran a sacar la edición adelante y para ello contactamos con Asgard Hass de Suiza, Cain Records y Burial Records, como en las otras ediciones la comunicación entre todos y el trato fue excepcional no se puede poner ningún pero y estamos encantados y eternamente agradecidos de haber trabajado codo a codo con todos y cada uno de ellos.



11. ¿Cómo veis la salud de la escena del metal extremo gallego?¿Cómo crees que ha evolucionado la escena en estos último años?

No somos mucho de querer pertenecer a ‘escenas’ y esas cosas, de hecho la misma palabra "escena" nos da un poco de grima jajaja. Aún así en Galiza la maquinaria nunca ha parado en términos de música underground primero con las bandas de Death Metal que fueron apareciendo en los 90’s, con el Neocrust, Hardcore, Punk, Grindcore… a principios de los 00’s y en términos de Black Metal siempre hemos gozado de buenas y honestas bandas que cada una desde su propio concepto ha sabido transmitir su mensaje y evolucionar manteniendo su esencia más auténtica.


12. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistes, primeros álbumes que compras?¿Qué echo en vuestra vida os empujó a querer ser músico?

En mi caso (Corey) empecé pues como supongo que cualquier chaval nacido a mediados de los 80’s, recuerdo ir a las tiendas de discos a mirar simplemente las portadas de Iron Maiden y Metallica y soñar con ahorrar unos míseros euros para poder comprarme ese ‘The Number Of The Beast’ y ese ‘Master Of Puppets’, con 15 años me pilló de pleno el ‘boom’ del Nu Metal y hubo una banda en concreto que me voló la cabeza, fueron Slipknot y su ‘Iowa’; los primeros blast beats, dobles bombos y gritos desgarrados que escuchaba en mi vida…No entendía nada y me encantaba! Fue la puerta a los sonidos más extremos que hoy en día sigo disfrutando como el primer día y que han marcado el camino que sigo a día de hoy. Mi primer concierto fue nada más y nada menos que Iron Maiden en A Coruña el 23 de mayo de 2003, con 17 añitos no era capaz de creer lo que estaba viendo y a día de hoy con 35 creo que sentiría la misma sensación con lo cual, esto que apareció en mi vida hace ya 20 años vino para quedarse.

Iago: De pequeño me llamaba mucho la atención el folk, bandas como Milladoiro, Luar na Lubre, reconozco que lo primero que me voló la cabeza fue oírlo combinado con guitarras, grupos como Mägo de Oz o Celtas Cortos, aunque realmente fue en el instituto debía de tener 15 años cuando unos amigos me prestaron unos cuantos de cd´s entre los que se encontraban grupos como Megadeth, Venom, Dissection,Satyricon, Slipknot, Slayer… fue lo que despertó algo que ya estaba latente, al poco muy motivado compré una guitarra Academy y una amplificador de 15 vatios Roland con los ahorros que tenía me puse a practicar como un loco, también comencé a consumir mucha más música y ahí fue donde comenzó todo. La verdad es que tardé un poco en asistir a conciertos,  el primero fue Troll y Noitébrega en la Casa de las Atochas en Coruña el 04-04-2009 concierto que recuerdo con gran cariño y nostalgia y que no hizo sino más que acrecentar esas ganas de algún día formar un grupo y poder dar conciertos.


13. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes han comprado?

Corey: Mi álbum favorito de Black Metal es sin duda el ‘Storm Of The Light’s Bane’ de Dissection aunque personalmente creo que la etiqueta ‘black metal’ se le queda corta, hay demasiada riqueza compositiva, variedad e influencias incluso fuera del Metal como para encasillarlo ahí. Considero que es una obra perfecta a la que no le encuentro ni un sólo defecto ya que puedes encontrar una madurez musical enorme y a la vez esa espontaneidad y rabia de unos chavales de 20 años.

Dicho esto, el álbum que para mí representa la esencia propia de un estilo como el Black Metal sería ‘Hvis Lyset Tar Oss’ de Burzum. 

Para mí el Black Metal es una música que te conecta con tu pasado más ancestral, con tus raíces, y te hace entrar en conexión con la naturaleza todo desde un prisma oscuro y melancólico y es sin duda, lo que este disco tiene… Pura atmósfera que te adentra en un mundo de fantasía y folklore como si de un libro de J.R.R. Tolkien se tratase.

Lós últimos discos que han llegado a mi estantería han sido el ‘Senjutsu’ de Iron Maiden,o el ‘Eve’ de Balmog; cosas pendientes que tenía como ‘Only True Believers’ de Armagedda, ‘Manifesting The Raging Beast’ de Glorior Belli, ‘Sôl Austan, Mâni Vestan’ de Burzum, ‘Sentence To Life’ de Black Breath y ‘Northern Spirits Call From Afar’ de Forlorn Kingdom.


Iago: En la primera pregunta voy a hacer un poco de trampa ya que no creo tengo uno solo englobe el concepto black metal como tal, tengo como 4 obras predilectas y depende del estado de ánimo o el momento las alterno como disco referente del estilo dicho esto, mis cuatro discos pilar serían: 

Ulver  “Bergtatt” si desde luego el black metal desde mi punto de vista tiene que transportarte a otros lugares o hacerte sentir esa atmósfera cudra y romántica este disco lo consigue perfectamente es frío y gélido a la vez delicado y melancólico una auténtica obra maestra,.

Emperor “Anthems to The Welkin At Dusk”  monumental y devastadora obra con una ejecución técnica combinada con una elegancia inusitada  llevada al extremo del estilo, cada tema es un himno sin ningún tipo de relleno con una composición cuidada al detalle,  

Dissection “The Somberlain” El primer disco de black metal que escuché y aún a día de hoy me sigue pareciendo magnánimo, la producción me parece perfecta, la composición y estructura de los temas a otro nivel, cómo te va cautivando esa atmósfera a medida que se van sucediendo los temas, personalmente este disco me transporta a un castillo abandonado en mitad del bosque en plena y oscura noche que te desgarra con un frío invernal.

Burzum “Hvis Lyset Tar Oss” realmente coincido en todas y cada una de las palabras de amigo Corey jajaja, este disco esencial, se entrelaza perfectamente desde esa sensación de desgarradora soledad hasta castillos perdidos en la niebla, sin duda un trabajo ELEMENTAL.

En cuanto a últimas adquisiciones en formato físico son las siguientes:

Dödsrit - Mortal Coil

Behemoth -Sventevith (Storming Near the Baltic)

Wolves In The Throne Room - Primordial Arcana

Suicide Silence - The Cleasing

Drengskapur - Was der Morast verschlang 

Icon - ST

Osi And The Jupiter - Halls Of The Wolf


14. ¿Qué planes de futuro tienes para Lóstregos en cuanto a próximos lanzamientos conciertos o reediciones?

En lo referente a conciertos tenemos unos cuantos confirmados a la espera de seguir confirmado alguna fecha más, las presentaciones del nuevo álbum confirmadas serían las siguientes:


26/11/2021 - Sala Filomatic -A Corunha 

27/!1/ 2021 - Metalpoint - Porto

4/12/2021 Pub Transylvania- Vigo

11/12/2021 - Rock Beer The new- Santander

18/21/2021- Orbeko Etxea- Laudio

29/04/2022- Bloodfest- Zaragoza


En cuanto a reediciones daremos noticias próximamente ya que tenemos algo preparado en lo referente a planes futuros en enero grabaremos una versión para un recopilatorio de la cual daremos detalles también en un futuro no muy lejano.


15.  Muchas gracias por tomaros el tiempo en contestas estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Lóstregos, este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.


Muchas gracias por la entrevista la cual hemos disfrutado plenamente de contestar y el apoyo mostrado a la banda. 

O Lume Negro Arde Eterno, Saúde!


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ordinance ‎– In Purge There Is No Remission 18,99 €


Vinyl, LP






No hay comentarios:

Publicar un comentario