sábado, 18 de marzo de 2023

AT THE ALTAR OF THE HORNED GOD - ENTREVISTA



1. ¿En que momento y por que decides poner en funcionamiento este proyecto?¿por que eliges el nombre de The Altar of the Horned God y a que hace referencia?¿qué te ha aportado este proyecto con respecto a otras bandas en la cuales estás o has estado en activo?

Siempre he estado involucrado en proyectos personales que poseían elementos similares a lo que tiene AtAotHG, intentando separarlos porque no sabía muy bien cómo unirlos de forma harmoniosa: la especial melancolía del primer disco de Ulver o de Empyrium, la crudeza de Darkthrone, la impecable calidad musical de Dead Can Dance… Un día simplemente decidí dejar de forzar las cosas, y grabar un único proyecto musical que contuviera todos los distintos elementos y estilos musicales que me gustan, sin ponerme barreras artificiales. Y de esa extraña alquimia surgió AtAotHG, que es básicamente un sincretismo musical de toda mi carrera como músico. El nombre surge simplemente por mi deseo de dejar claro por dónde iban a ir los tiros, temáticamente: culto a arquetipos ancestrales, a la naturaleza libre de corrupción humana.


2. En un perído convulso por la situación vivida por la pandemia, editas tú primer álbum “Through Doors of Moonlight”, un trabajo que desde el comienzo recibió una buena acogida por parte de medios y público, ¿crees que de haber sido editado este trabajo en un período sin restricciones habría alcanzado una mayor repercusión?. Y en cuanto al sonido, parece que de alguna manera ha sido compuesto con una base y un trasfondo alejado de los standares del black, ¿Cuáles fueron tus motivaciones a la hora de dar forma al estilo y sonido final de este álbum?

No creo que la pandemia haya afectado demasiado a la acogida del primer disco de AtAotHG; cada disco tiene su ciclo de popularidad, y para cuando la pandemia estaba afectando a la totalidad del planeta, ese disco ya había dejado de estar en vigencia. En el mundo moderno que vivimos no se puede pedir que un disco, por muy bueno que sea, forme parte del zeitgeist musical durante más de un par de meses.  

Mis motivaciones fueron las que he expresado antes: crear algo realmente personal, alejado de fórmulas y estilos concretos. Sencillamente, hacer lo que me daba la gana.


3. Recientemente has editado tú segundo álbum “Heart of Silence”, que de alguna forma lleva un paso más allá lo expuesto en tú anterior álbum, ¿Cómo has sido el proceso de composición y grabación de este segundo álbum?¿Qué marcas de instrumentos has usado en el proceso?¿qué crees que has modificado con respecto al anterior álbum?¿qué aspectos de todo el proceso, como único miembro, es el que más te cuesta sacar adelante?

Fue un proceso inicialmente arduo debido a la pandemia; no puedo decir que me llegara a afectar de forma directa (aunque a estas alturas ya he tenido COVID en un par de ocasiones), pero sí es cierto que algo hizo que mi inspiración y creatividad se vieran afectadas. Si a eso le juntamos el hecho de que ya tenía una demo de cuatro temas grabados, pero que perdí por un problema informático,  resulta en mi total desánimo a la hora de componer. Afortunadamente, tuve unos meses de calma y pude componer y grabar el disco hace aproximadamente un año. Luego fue simplemente cuestión de enviarlo todo a Simón de The Empty Hall Studio, y con su habitual talento y eficiencia, unos meses más tarde estaba todo listo. 

A estas alturas, y habiendo hecho esto durante más de dos décadas, no hay ningún proceso que me cueste más. Quizás lo que me lleva más tiempo es escribir las letras, ya que me cuesta poner en palabras las sensaciones que quiero transmitir con AtAotHG.


4. El sonido de este “Heart of Silence” abarca muchos aspectos dentro del black, entre ellos innegables influencias atmosféricas y un tono que se adentra hacia terrenos ritualistas, no podemos pasar por alto tampoco el uso de un instrumento como el djembe y el aporte distintivo que le da al sonido del álbum, ¿Cómo describirías el sonido de este “Heart of Silence” para quién todavía no lo hay escuchado?¿Qué influencias musicales te han inspirado a la hora de definir el sonido de este álbum?¿de donde surge la idea de incorporar un instrumento como el djembe para acabar de dar forma al sonido del álbum?

Describiría el álbum simplemente como “metal ritual”, con todo lo que eso conlleva. Intento utilizar todos los elementos que se me ocurren que puedan aportar a esa atmósfera de ritualismo, ya sea black metal, industrial, folk, o ambient. Musicalmente, las influencias son las de siempre: algo de música electrónica, Dead Can Dance, y black metal de los noventa, en concreto Arckanum.

En cuanto a la incorporación del djembé, fue simplemente por motivos prácticos: tengo uno que me trajeron de Marruecos hace ya muchos años, y siempre he estado trasteando con él. Como quería incorporar elementos de percusión tradicional, decidí utilizarlo, sin más.



5. Tus letras tienen una relación muy directa con la fuerzas de la naturaleza, el miedo a lo desconocido y como le ser humano se enfrenta a esos miedos ancestrales, ¿por que eliges esta temática para las letras y que opinas sobre otros temas clásicos relacionados con el satanismo presentes en el black?¿las letras se adaptan a la música o viceversa?

Creo que es importante tener una coherencia tanto lírica como musical. Lo importante es el mensaje, escrito o no, que se quiere transmitir con un proyecto musical, ya sea el satanismo, o la exploración de miedos atávicos. Si bien es gracioso escuchar a un grupo de grindcore hablando sobre anime, no deja de ser eso: una broma. Creo que cuando se crea un paisaje musical con una intención clara, las letras tienen que ir de la mano con la música. No critico a aquellos que simplemente tocan para divertirse, pero si quieres transmitir un mensaje o idea, es importante que todos los elementos estén trabajando juntos para conseguir ese objetivo.


6. Has estado viviendo en países como Noruega y Serbia y formando parte también de bandas en esa ubicaciones, ¿Qué principales diferencias has encontrado entre las escenas de estos países?¿qué crees que le falta y que le sobra a la escena española para dar el salto definitivo y romper un tanto las fronteras?

Lo primero que llama la atención, tanto en Noruega como en Serbia, es la solidaridad entre los grupos, y el auténtico sentido de pertenecer a una escena. No vi envidia o deseos de competir; esto no quiere decir que no existan, al fin y al cabo somos seres humanos, pero no me pareció tan evidente como en España. Sinceramente no tengo claro qué le falta a la escena española para dar una salto internacional más pronunciado, ya que la calidad de grupos nacionales es absolutamente espectacular, y no tienen nada que envidiar a los de cualquier otro país. Creo que es posiblemente más un problema de cómo nos ven fueran de España, más que de qué hacemos nosotros. Simplemente por el hecho de ser de España, inmediatamente te van a tomar menos en serio que si vienes de Noruega. Esto lo experimenté yo muy claramente, cuando, viviendo en Noruega, terminé el primer disco de Mystagos (por aquel entonces llamado “Chains ov Beleth”), y me puse a buscar sello. Al escribirles desde Noruega, inmediatamente tuve respuestas positivas de bastantes sellos, entre ellos uno bastante conocido. No llegamos a firmar nada, pero acordamos que me publicarían el disco una vez terminara de arreglar unos temas de la batería. Meses después, habiéndome mudado a Belgrado, les envié el disco terminado, con los mismos temas que tanto les había gustado antes, y me preguntaron que por qué se lo enviaba desde Belgrado. Cuando les dije que de momento me iba a quedar por ahí, no volví a saber de ellos.


7. At the Altar of the Horned God es un proyecto de un solo hombre y supongo que así seguirá siendo en el futuro, pero ¿existe la posibilidad de llevar el proyecto al directo con la participación de otros músicos y poder así ofrecer algún concierto?

No tengo ningún interés en tocar en directo. Me aburre tener que ensayar los temas de forma incesante, así que no va a suceder.


8. El tema de la grabación , mezcla y masteriazación del álbum se ha llevado a cabo en los Athamé Studio y en los The Empty Hall Studio, ¿por que has decidido trabajar con ellos para sacar adelante todo este proceso del álbum?¿qué crees que ha aportado Simón da Silva al sonido final del álbum?

Athamé Studio es mi estudio personal. Tengo batería, guitarras, bajos, percusiones, y todo lo que me hace falta para grabar y componer en condiciones. Llevo colaborando con Simón desde hace ya muchos años, y siempre sabe exactamente lo que necesito, así que no se me pasa por la cabeza cambiar de estudio para la mezcla y masterización de mis trabajos. Simón siempre aporta su visión personal, y añade elementos y toques que hacen que la música gane una dimensión extra. Siempre digo que es el segundo miembro en la sombra de todos mis proyectos musicales.


9. Igual que el primer álbum este “Heart of Silence” ha sido editado por I, Voidhanger Records, ¿cómo se produce le contacto y la decisión de editar el álbum con este sello?¿crees que es algo necesario para el black español atreverse ha buscar apoyo en el extranjero a través de otros sello y así lograr mayor repercusión o al mismo tiempo, que lo sellos extranjeros se atrevan a poyar de alguna manera las bandas nacionales?¿en cuanto a los formatos en el cual ha sido editado el álbum, “faltaría” una edición cassete, lo digo por el revival que existe y te pregunto que le parece este formato a la hora de poder ofrecer su obra en él?

Siempre he sido un fan absoluto del trabajo de I, Voidhanger, considero que es el heredero espiritual del trabajo que hacía allá por los noventa Avantgarde Rec., apostando por sonoridades distintas, y arriesgándose a publicar bandas que otros sellos ni se plantean. La colaboración fue muy sencilla: yo tenía claro que quería trabajar con ellos para la edición del primer trabajo de AtAotHG, así que me puse en contacto con ellos, les envié una demo, y les encantó. Realmente nunca había tenido la suerte de encontrar sello tan rápidamente, pero es que creo que AtAotHG es el grupo perfecto para I, Voidhanger.

Creo que los sellos nacionales hacen un trabajo estupendo, así que no hace falta que un grupo español busque sello internacional. Sí es cierto que hay ciertos sellos internacionales que ya están establecidos de una manera que ningún sello español puede igualar, así que simplemente por el hecho de publicar un disco a través de ellos vas a tener más éxito. La gente que compra discos a I, Voidhanger van sin prejuicios, esperando escuchar algo que se sale de la norma, así que sin duda alguna eso ha ayudado a que AtAotHG tenga el éxito que está teniendo.

No estoy en contra de las ediciones en cinta, pero personalmente me parecen totalmente innecesarias. Yo crecí en los 80 y no echo de menos el rebobinar cintas, o arreglarlas cuando se estropeaban. Es tecnología obsoleta que solamente se mantiene en vigencia por el rollo “hipster” y los nostálgicos. Si alguien ofrece editar mi trabajo en cinta no me voy a oponer a la idea, por supuesto, pero no es algo que yo vaya a buscar de forma activa.



10. Luciana Nedelea se ha ocupado de realizar la portada del álbum una portada que de una forma sencilla logra trasmitir cierta inquietud y misticismo, ¿por que ha decido trabajar con Luciana para realizar la portada del álbum?¿Qué representa esta portada y como se relaciona con el contenido del álbum?

He de admitir que soy muy malo a la hora de encargarme de cualquier aspecto que no sea la propia música, cuando se trata de publicar un disco. Afortunadamente, Luciano de I, Voidhanger, sabe lo que hace, y fue él el que se encargó de buscar a Luciana Nedelea. Yo conocía su trabajo como artista y la seguía desde hacía ya unos años, así que cuando Luciano sugirió trabajar con ella, no tuve ningún problema.

La portada representa de forma perfecta esa especial serenidad y melancolía de la noche, rodeado de espíritus y emociones atávicas.


11. ¿Cómo fueron tus comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistes, primeros álbumes que compras?¿Qué hecho en tu vida te empujó a querer ser músico?

El primer concierto al que asistí fue Paradise Lost, en su gira del Draconian Times, a mediados de los 90, más o menos. El primer disco que compré fue el Master of the Rings de Helloween. Llevaba escuchando metal desde antes, pero ese fue el primer disco que compré, cuando salió en el 95, creo que fue.

Siempre me había gustado cantar, y cuando unos amigos empezaron un grupo con versiones de Iron Maiden, Paradise Lost, Megadeth, y cualquier cosa que les apetecía, pues enseguida empecé a cantar con ellos. De ahí di el salto como vocalista de black metal, y poco a poco me fui metiendo más y más en la escena, aprendiendo distintos instrumentos según me hiciera falta.


12. ¿Qué álbum representa para ti la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes has comprado?

No creo que haya solamente un álbum que pueda representar todo lo que abarca el black metal; es un género musical extremadamente variado y rico. Pero si tuviera que ir a lo elemental, diría que “Under a Funeral Moon” de Darkthrone, ya que tiene todos los elementos que cualquier disco de black metal debe de tener: frialdad, un aura de oscuridad, agresividad, e individualismo. 

En cuanto a últimos discos comprados, pues de metal sería el excelente trabajo de Frozen Dawn “The Decline of the Enlightened Gods”. Fuera del metal sería “IX” de Host, el nuevo proyecto de Nick Holmes y Greg Mackintosh. 


13.  Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de At the Altar of the Horned God este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Muchas gracias por la excelente entrevista, un saludo a todo el equipo y vuestros lectores.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aethyrick ‎– Pilgrimage 37,99 €


Includes a 12" size double-sided insert.





No hay comentarios:

Publicar un comentario