Los orígenes de Precaria se remontan al año 2010 más o menos, ¿por qué se decide crear la banda? ¿es el nombre de Precaria un metáfora de la existencia y por ello se eligió este nombre?
Hermit ov Tehom: Los orígenes son anteriores al 2010. En ese año terminé de componer el álbum Precaria Ex Humanitas. Precaria NO es una banda que se formó primero y luego empezó a crear música. Por años intenté conseguir baterista. Opposus Discordia fue el primero que se animó a tocar conmigo al mostrarle grabaciones que hacía usando una casetera vieja con temas en los que había trabajado por 5-6 años como La Obra Negra Deicida, a pura guitarra y voz.
El nombre Precaria lo elegí porque podía usarlo con dos sentidos al mismo tiempo. El primero es el reflejo de las condiciones a las que se encaminó mi vida, la pobreza, la violencia, el caos... mientras el segundo sentido sí va por ahí de lo que supusiste pues podríamos decir que la naturaleza del ser humano es precaria: siempre carece de algo. Puedes saber sobre muchas cosas pero jamás lo sabrás todo, podrás tener ingreso suficiente pero siempre vas a desear más, podrías pasarte la vida con una sola pareja, pero, ¿a poco no te gustaría conocer a otra persona? También podemos usar como ejemplo el fanatismo religioso - es una falta total de raciocinio, una precariedad mental y espiritual. En sí nuestra existencia está llena de precariedades. Me pareció un nombre que puede englobar todo lo oscuro que quiero expresar.
Precaria ha mostrado una evolución en cuanto a sonido desde su primer álbum mucho más primitivo en sonido hasta llegar a los dos recientes splits, “Metamorphosphoros” y “Theosulphuros”, que muestran un sonido más elaborado en cuanto a atmósferas y aspectos ocultistas y ritualistas, ¿en qué manera ha cambiado vuestra forma de trabajar a lo largo de estos años? ¿Es tal vez “Precaria ex Humanitas” un reflejo de vuestras capacidades como músicos en vuestros inicios? ¿Cómo fue la composición y grabación de este primer álbum?
Hermit ov Tehom: El sonido de Precaria Ex Humanitas siempre nos dejó insatisfechos. Fue 100% auto-producido (al igual que el demo) y mi falta de experiencia en ingeniería de sonido en aquél entonces dañó mucho el resultado final. Diría que tanto Opposus Discordia como yo hemos evolucionado en todo aspecto, desde nuestra manera de tocar hasta en nuestra personalidad. Así que ese álbum definitivamente evidencia nuestras limitaciones en aquellos tiempos.
Compuse el álbum durante una época bastante caótica ya que durante un lapso prolongado entre el 2009 y 2010 no tenía en dónde quedarme. Dormía en la banca de un parque o buscaba conocidos que me pudieran alojar unos días. Lo único que cargaba aparte de mi mochila con ropa era mi guitarra acústica. Los 6 temas del Precaria Ex Humanitas fueron compuestos en esa guitarra acústica. Ya cuando comencé a tocar junto a Opposus Discordia, durante el 2010-11, nos enfocamos en practicar y decidir qué beats tendrían las secciones. También empezamos a tocar seguido en bares de mala muerte (lugares bajos y peligrosos). Yo tenía pánico escénico y tocar frecuentemente en lugares donde a nadie le importábamos redujo esa sensación considerablemente, por la costumbre de enfrentarme a ello. Con el tiempo empezamos a tocar sólo en eventos de calidad y por consecuencia tocar con menos frecuencia en vivo.
En los siguientes años comenzamos a grabar. No quería dejar mis composiciones más antiguas en el olvido, así que en vez de grabar el Precaria Ex Humanitas grabamos el demo, titulado "Demo 2004", haciendo referencia a la fecha en que compuse los 4 temas que lo conforman. Este demo fue re-editado después por el sello Nebular Carcoma Records de tu país, titulado simplemente "Precaria".
Después de esto trabajamos en las producciones de "Precaria Ex Humanitas" y "Desesperanza", que es el álbum de otro proyecto para el que compuse por ahí del 2006-08, entre el demo de Precaria y las composiciones del álbum debut. Ya habiendo lanzado todo ese material que se había acumulado, ahora sí, empezamos a componer con una dinámica de banda.
El resultado de haber tocado sólo durante mi adolescencia fue que para tratar de abarcar más sonido y cubrir la falta de otros instrumentos hacía acordes muy complejos y mi noción de composición era muy abstracta. Todo esto se nota en los primeros lanzamientos. Tocar con otros músicos y en otras bandas, escuchar más estilos musicales y en general ser musicalmente analítico me ha servido para refinar esa noción compositiva. Lo que escuchas en los splits fue compuesto ya habiendo comenzando a adaptarme a la dinámica de tocar en formato de banda (versus el formato de solista, con el que compuse todo lo anterior a los splits).
Ahora veo el panorama entero de lo que es una composición desde un punto de vista de productor musical, en el que quiero crear algo oscuro, intenso y efectivo. Con variedad suficiente y con ese ingrediente indescriptible que hace que la música te capture. Usando cada instrumento para complementar el todo, ya sea en forma de contrapunto o armonía. Ya no quiero "puro blast". Ya quiero el beat que mejor fluya con cada riff.
Desde el 2015 he estado componiendo para el siguiente álbum de larga duración y cuando salga verás que de nuevo vas a notar una evolución, pues cada composición ha sido refinada, filtrando todo lo innecesario y estructurando de manera óptima lo que conserva.
¿La inclusión del italiano Bestia en la batería ha ayudado a concretar y enfocar el sonido de Precaria en esta nueva dirección?
Hermit ov Tehom: Bestia es un baterista que presta demasiada atención a los detalles. Es preciso y técnico, mientras que Opposus Discordia es un baterista con mayor velocidad. Ambos tienen algo que ofrecer. Elegí a Bestia para grabar el material reciente porque el tipo de estructuras actuales se presta para algo con mayor variedad rítmica.
Opposus Discordia sigue manteniendo el contacto con Precaria y ofreciendo su talento en los directos junto con Nefarious y Asbeel, usted ahora mismo si no me equivoco vive en E.E.U.U. y Bestia vive en Italia, ¿Cómo afrontan la situación de tener que componer material para Precaria? y ¿hay posibilidad de poder ofrecer un concierto?
Hermit ov Tehom: Nefarious y Asbeel apoyan a Precaria como músicos en vivo - no aportando ideas. Grabo líneas instrumentales para cada uno y después de que las han practicado ensayamos en conjunto. Lo que ellos componen se destina a la banda Alpha Hydrae. Con ellos vocalicé en vivo por unos meses. Tocan un híbrido de black, death y doom con muy buena atmósfera y melodía. En cuanto a las guitarras, bajo y voz de Precaria, sólo yo me encargo de la composición. A veces al tener cierto riff en la cabeza ya viene con beat incluido, pero la mayoría de los beats los dejo a libertad de los bateristas, lo que hace que ambos Opposus y Bestia sean parte del núcleo creativo de Precaria.
Hay una invitación para tocar en vivo en la capital de México en el 2022. Si se concreta, viajaría a Monterrey desde semanas antes para ensayar unas cuantas veces y nuestra ejecución sea fluida. Mientras que la producción de una discografía de calidad es prioridad, tocar en vivo es sólo un extra para todos nosotros. Ni es indispensable, ni hemos insistido en formar parte de ningún evento. Nos presentamos si el evento es bueno y el organizador cubre los gastos necesarios.
¿Qué os llevó a trabajar con Dominus Ira y Deathspiral of Inherited Suffering en vuestro primer split “Metamorphosphoros”? ¿qué conexión teneis con estas bandas para realizar con ellas el compartido?
Hermit ov Tehom: Tengo contacto con Dmitry de Dominus Ira desde los tiempos del demo de Precaria, pues se mostró interesado en mi música y a mi ya me gustaba su banda. Unos años después surgió el tema de hacer un split y pensé en que un split sería el puente perfecto entre el primer y segundo álbumes de larga duración de Precaria. Quería algo que balanceara el estilo viejo y el nuevo... Pero llegué a la conclusión de que un solo split no era suficiente. Lo que quería hacer antes del segundo álbum abarcaba la duración de otro álbum, así que decidí planear 2 splits que estuvieran relacionados. En el 2017 invité a Deathspiral of Inherited Suffering (ahora llamados INIEL) al proyecto, pues me gustó mucho el estilo de black/death que estaban haciendo y me pareció que el lanzamiento se enriquecería tanto en sustancia lírica como con más variedad musical.
Sin embargo para “Theosulphuros” el segundo split elegís a Ôros Kaù, ¿Cómo surge esta colaboración? y, ¿hubo algún problema a la hora de sacar a adelante los compartidos debido a ciertas controversias con la temática y con las bandas que iban a participar en ellos?
Hermit ov Tehom: Originalmente el split Theosulphuros sería con Ars Magna Umbrae y Heretic Cult Redeemer. Ambas bandas aceptaron la invitación, pero después de tiempo abandonaron el split. AMU lo abandonó a principios del 2019, sin dar motivos. Invité a Akrotheism en su lugar y se mantuvo indefinido durante un tiempo, ya que unos miembros de la banda querían participar y otros no tenían disponibilidad.
Cuando se completó el artwork, HCR abandonaron el split al descubrir que el pintor tiene una ideología radicalmente distinta a la de ellos. Después de un año de estar batallando con el lineup del split, el dueño del sello I, Voidhanger sugirió a Ôros Kaù, y ésta banda se mostró suficientemente abierta para participar, independientemente de la ideología del pintor.
Aunque el artwork de “Metamorphosphoros” y “Theosulphuros” así como del recopilatorio “Nigraluminiscencia” guardan una gran similitud podríamos decir que “Metamorphosphoros” todavía refleja el sonido de los primeros Precaria y Theosulphuros” marca lo que está por venir, ¿estás de acuerdo con esta afirmación?, por otra parte, ¿Quién se ocupó del diseño de la portada de los splits y el recopilatorio y qué se pretende reflejar con ellas?
Hermit ov Tehom: Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre Metamorphosphoros reflejando la fase antigua y Theosulphuros reflejando la fase actual o futura. Especialmente el tema Darkness Is My Light, bien podría pertenecer al segundo álbum completo, ya que tiene más similitud a las composiciones actuales que conforman dicho álbum.
El artwork de esta obra estuvo a cargo de Ikonostasis (Elijah Tamu), un pintor que descubrí por medio de la banda Lo-Ruhamah, cuya portada de su álbum reciente era la única pieza en la que este pintor había trabajado. Inmediatamente sentí que ese era el estilo visual que quería para mis splits, así que lo contacté para proponerle el trabajo. Después de conversar con él acerca de los conceptos que quería incluir, me confesó que profesa una corriente de gnosticismo cristiano y precisamente esto es lo que luego causó que algunas bandas abandonaran el proyecto. Yo soy bastante abierto y sé bien lo que quiero lograr. Si el tipo tiene el talento que busco y el entendimiento sobre lo que quiero expresar, descartarlo por sus creencias personales sería un autosabotaje.
Nigraluminiscencia (la pintura completa) contiene muchísima simbología. En la parte inferior encontramos un arcángel en descenso (su inversión y caída es una analogía a encontrar la divinidad en la oscuridad), al centro hay un alma en llamas (que representa el fuego de Theion) y sobre él la incubación de un ser dentro de huesos pélvicos (simbolizando el nacimiento y transformación del ser a través de Theion). También hay unos cubos alquímicos con símbolos que referencian el proceso de purificación y la idea de soltar/abandonar lo carnal para ascender espiritualmente. En la parte superior hay una rama de trigo dorada y rodeada de rayos, lo cual simboliza la culminación del proceso alquímico en un elemento que experimenta crecimiento y da frutos, sin la necesidad de poseer un ego.
Toda esta carga conceptual al rededor de la nigraluminiscencia (término que elegí para referirme a la iluminación a través de la oscuridad) es algo que el humano promedio no lograría entender. Inclusive entre los círculos de músicos de black metal, es raro encontrar a alguien que se interese en este tipo de ideas y las comprenda, ya que van más allá de lo que te enseñan las corrientes ocultistas comunes. Esto es algo más universal pero al mismo tiempo más complejo, y demanda mucho pensamiento, apertura espiritual y probablemente haber tocado fondo en algún punto de la vida, ya que ésto último nos hace mucho más perceptivos hacia lo que hay "más allá"... más contemplativos a lo no-superficial. Piensa en el concepto del Fénix: renacer de las cenizas. Quien ha pasado por esto es capaz de entender la nigraluminiscencia.
Si que por otra parte los conceptos de los dos splits están relacionados, ¿qué temas tratan los splits y por que los consideras importantes? ¿los temas de “Metamorphosphoros” y “Theosulphuros” han sido grabados y compuestos expresamente para estos compartidos o forman parte de ideas anteriores de la banda? ¿por que elegis la temática del concepto de Theion?
Hermit ov Tehom: Los splits para Precaria sirven como un "puente" entre el primer álbum y el segundo. Los álbumes son muy diferentes en estilo de composición. Ha habido una evolución. ¿Qué mejor que los splits trataran de algo que alude a la transformación?
Theion es un fuego espiritual que sirve para transformar a quien lo experimenta. Hay un ejemplo de él en la misma bíblia (en el líbro de Éxodo), cuando Moisés encuentra una zarza en llamas pero a pesar de que estaba quemándose, no se estaba consumiendo. De ella escuchó la voz de YHVH y de ahí en adelante supo su propósito y lo siguió con toda convicción.
Antes de comprender por qué estoy vivo, mi propio comportamiento encaminaba mi vida a ser un caos total y consecuentemente ser un desperdicio. Al entender que mi utilidad en este mundo es ser un agente de la Oscuridad comencé a poner las cosas en una balanza y enfocar mi vida a este arte. Eso para mi fue experimentar el fuego de Theion. Hacer música oscura es mi manera principal de esparcir la energía negra del más allá en este mundo. Trabajar con música oscura ajena (como ingeniero de sonido en Necrosound Studio) también contribuye al propósito de ennegrecer almas.
Las composiciones principales de Precaria en los splits son Ex Abyssia y Ex Nigredo, ambas cuentan con su propio intro y fueron estructuradas de manera similar. Tienen como enfoque central el efecto de Theion en el ser. Adicionalmente quise incluir temas anteriores en Metamorphosphoros y temas que reflejan lo que sigue, en Theosulphuros. Las demás bandas escribieron letras que tratan de su propia experiencia en cuanto a la transformación espiritual, es decir, su propia versión del fuego de Theion.
¿Cómo surge el contacto con I, Voidhanger Records para poder editar los dos splits y el recopiltario a través de este sello? ¿La edición en vinilo de “Nigraluminiscencia” fue todo un reto para vosotros y de echo hicisteis la masterización en vuestros propios estudios Necrosound Studio?
Hermit ov Tehom: La relación con I, Voidhanger Records, surgió desde que lanzamos el Precaria Ex Humanitas. Cuando lo publiqué en Bandcamp, el dueño del sello me contactó para editar el lanzamiento en físico, pero ya era muy tarde... había enviado todo a la fábrica por mi cuenta y estaba esperando a que me entregaran los discos. Así que acordamos que su sello tendría las puertas abiertas para lo que quisiera lanzar con Precaria en el futuro.
El impacto económico que tuvo la fabricación de mil discos de Precaria Ex Humanitas fue algo de lo que tardé años en recuperarme. Para completar el pago, tuve que vender los muebles del lugar donde estaba rentando. Después de esa experiencia, con todo el gusto del mundo le tomé la palabra al sello. Así fue como decidí lanzar los splits y compilado a través de IVR. De haberlos lanzado de manera independiente, MTPHRS habría sido un lanzamiento del 2019, THLPRS del 2022 y Nigraluminiscencia no existiría.
En cuanto a la masterización del material, todo lo de Precaria ha sido trabajado en Necrosound Studio y así será por siempre. Es un reflejo del progreso en mis habilidades desde el sonido antiguo hasta el sonido futuro. El vinilo de Nigraluminiscencia recibió una masterización distinta a la de su versión digital. El vinilo suena más crudo y análogo (se nota mucho en las guitarras), y la versión digital suena más pulida.
¿Cómo fueron tus inicios en la música: primeros álbumes que compraste, primeros conciertos a los que asistes? ¿Por qué decidiste ser músico?
Hermit ov Tehom: Tuve una infancia rodeado de música creativa, ya que mi madre fue una saxofonista en la escena musical del noreste de México. El jazz siempre estuvo presente en mi vida, aunque éste nunca hizo que sintiera atracción por tocar algún instrumento.
Fue hasta los 12 años cuando iba caminando por el centro de Monterrey, en un lugar ya extinto llamado Mercado Reforma, donde conocí el black metal. Los federales lo clausuraron años después. Ahí se encontraban desde comidas deliciosas, videojuegos, ropa y piratería, hasta armas, droga, porno infantíl y prostitutas. Al caminar por uno de los puestos, el dueño tenía la música más oscura que jamás había escuchado sonando de sus bocinas. Le pregunté qué era, y me mostró el disco. Era el "Diabolical Fullmoon Mysticism" de Immortal. Lo compré. Por un mes estuve obsesionado con dicho álbum, escuchándolo cada tarde... hasta que decidí regresar a ese lugar por más música. Así descubrí a Dark Funeral, Abigor, Emperor, Shining y Lunar Aurora, ésta última siendo la banda que me terminó de enamorar del género y por lo que surgieron mis ganas de conseguir una guitarra y tocar música. Las atmósferas en cada álbum de Lunar Aurora me transportaban a otro mundo y precisamente eso era lo que tanto necesitaba, unas vacaciones de esta maldita existencia. Así fue como me inspiré a crear arte que se sienta como de otra dimensión. Trabajé por una semana lavando carros y me compré la guitarra acústica más barata que encontré. Ya cuando el internet empezó a ser algo más común, descubrí más bandas, como Behexen, Nihil Nocturne, Limbonic Art y Antaeus, ésta última siendo la primera por la que ordené un CD usando internet (el Cut Your Flesh and Worship Satan), a través de la Osmose Productions.
Los primeros conciertos a los que asistí fueron de Marduk y Dark Funeral, a mis 14-15 años. No conocía a nadie de la escena local de black metal, pero en esos eventos habían flyers de eventos próximos con bandas locales, a los que empecé a asistir con regularidad.
Parece que la edición de vuestro segundo álbum está bastante avanzada, ¿Qué nos puedes contar con respecto a vuestro nuevo álbum? ¿seguirá la linea de los temas que formaron parte de vuestros dos anteriores splits?
Hermit ov Tehom: El segundo álbum se llama Necrokhaos. Es mucho más amplio en cuanto a los temas que abarca. Hay temas tanto de oscuridad carnal como de oscuridad espiritual, es decir, en uno encuentras líneas sobre cómo terminar el proceso cíclico de reencarnación del alma para que ésta se unifique con el vacío y en otro tema encuentras la historia de un criminal que pertenecía a un culto religioso donde los sacrificios humanos y el tráfico de drogas era cosa de diario.
La producción está en etapa intermedia. Todo está compuesto en cuanto a guitarras, bajo y letras (sujeto a mejorías). Bestia está componiendo beats y hay algunos que debe aprender, ya que Opposus compuso los de algunos temas que tocamos en vivo desde el 2015 y pertenecen a este álbum. Yo aún quiero conseguir mejores instrumentos y equipo de grabación para las grabaciones oficiales. A esto pueden faltarle años. Después, conseguir quién pinte el artwork puede ser todo un reto, por el tipo de temas que quiero reflejar visualmente.
¿Qué álbum representa para ti la esencia del black metal? ¿Qué últimos álbumes has comprado?
Hermit ov Tehom: Para decidir por un sólo álbum, mi idea del black metal tendría que ser rigida. Veo al black metal como un genero muy flexible y en expansión, que se presta para una libertad creativa inmensa. Por esto, un día podría sentir que "VVorldVVithoutEnd" es el epítome del black metal, y después caer en los encantos del Nachthymnen, el Storm of the Light's Bane, el Witchcraft o el Light of a Dead Star y sentir que eso para mi es el black metal en su más pura expresión. Todos estos álbumes tienen estilos muy diferentes o se mezclan con algo más. Por esta razón, no hay álbum al que pueda coronar como la pieza absoluta. Mientras más música aprecias, más difícil es tener un favorito y más difícil considerar a uno como el representante absoluto de dicho género.
El último álbum físico que compré fue el Grimoire Ordo Devus de Ondskapt. El último álbum digital que compré fue el Vespertine de Björk.
El black metal siempre ha estado relacionado con el satanismo y encontrando también en la mitología nórdica el caldo de cultivo perfecto para su temática, ¿Cómo se afronta desde un país como México el crear una banda de black metal, a priori tan alejada de la cuna de género? ¿Considera que la cultura y mitología pre-europea de Centroamérica nada tiene que envidiar como fuente de inspiración a temas relacionados con la mitología nórdica?
Hermit ov Tehom: A mi parecer la cultura prehispánica tiene mucho más de dónde inspirarse para lo siniestro que la nórdica, pero por alguna razón abundan las bandas que a pesar de ser latinoamericanas toman la temática de la mitología nórdica para su música. Esto me hace perder el interés en ellos por el simple hecho de no hablar de conceptos propios o por lo menos tener una identidad propia. Son copias de algo que alguien más ya hizo mejor.
En cuanto a la primera de las dos preguntas, las bandas de toda America Latina afrontamos condiciones que hacen que tener éxito sea muchísimo más difícil que las bandas de Europa. Hay muchas razones para esto; van desde el sistema económico tercermundista que está hecho para que la gente sea esclava del gobierno y no le quede presupuesto para comprar instrumentos musicales, hasta el hecho de que si alguien busca black metal en internet va a darle click a una banda noruega antes que a una banda mexicana. En este medio todo está en nuestra contra. Para tener éxito siendo de un país de por acá, aparte de creatividad y talento se necesita una perseverancia y dedicación descomunal.
Lluvia, Yaotl Mictlan, Abysmal Depths o Lifeless, por nombrar a algunos, son bandas mexicanas que en fechas recientes han editado álbumes de black metal, ¿Qué me puedes contar acerca de la escena de black metal de México? ¿Qué diferencias encuentras entre la escena estadounidense y la mexicana? ¿En qué manera les ha afectado como banda el Covid-19?
Hermit ov Tehom: De las bandas mencionadas me gusta el material de Yaotl Mictlan. México tiene muchas bandas buenas pero usualmente les falta presupuesto para producir sus álbumes o a los integrantes les falta tiempo para dedicarle a esto, ya que como te dije, la economía está hecha para que seas un esclavo sin vida propia. Si transportarte de ida y regreso a trabajar cuesta de 25 a 40% del salario diario (suponiendo que se gana salario mínimo), considerando que la mayoría procrean hijos y tienen servicios o pertenencias por las cuales pagar... dedicarse a sus bandas es algo muy impráctico y muchos llegan a una edad muy mayor sin haber lanzado un disco, tocando la música que compusieron hace 30 años en eventos de fin de semana.
La diferencia entre las escenas de México y USA está en cómo se siente la escena. Aquí en USA el país es tan grande que la distancia entre las escenas de cada estado es demasiada. Esto hace que se sienta muy solitario a comparación. En México haces un evento bien promocionado y se llena de gente. Cada estado tiene una escena activa y los estados son lo suficientemente chicos como para viajar de uno a otro en un par de horas y siento que hay mucha más cantidad de metaleros. Por ponerte un ejemplo, la última vez que tocó Watain en Monterrey, había gente de todo el noreste del país. A Precaria nos invitaban a tocar en otros estados varias veces al año antes del COVID y la recepción era muy buena. Hay bandas que tienen baja reputación en Europa, como Nargaroth y deciden hacer tour por centro y sudamérica y les va de maravilla.
Muchas gracias por el tiempo dedicado a Black Metal Spirit, si quieres añadir algo más para los fans de Precaria, este es lugar. Espero que las preguntas hayan sido de su agrado.
Hermit ov Tehom: Gracias por este espacio.
Para el lector: Si tienes una banda y vas a lanzar material, considera contactarme para masterizar tu trabajo en Necrosound Studio.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Palace Of Worms – The Ladder (Limited to 100 clear with black/red splatter vinyl)
No hay comentarios:
Publicar un comentario