1. Quería empezar por hacer un
poco de historia sobre la banda. Abrahel se formó en la segunda mitad de 1997.
¿Cómo surgió la idea de formar la banda? ¿De esta primera etapa solo tenéis
editado una promo “Celtiberian Black Metal”, y después nada hasta vuestro disco
“Abrahel” del 2008? ¿Qué sucedió en el seno del grupo en todo este tiempo?¿Tu
salida de “Ered” supuso un empujón necesario para la carrera de Abrahel?
Buenas tardes
Fran. Por aquí vamos haciendo, que no es poco. Gracias a ti por tomarte la
molestia de entrevistarnos.
La verdad es que
ha llovido bastante desde entonces, sí… Pero creo que después de todo este
tiempo las ganas de tocar aún son mayores que entonces.
Sí que es cierto
que estuve durante un corto período de tiempo cantando en Ered cuando estaban
preparando los temas de su demo Soul Hunter que acabaron editando finalmente en
1998, donde acabé saliendo de la banda cuando estaban grabándola y acabó
cantando más tarde el Alfre (Abyssal) aún a pesar de ser Sergi (Shoggoth) el
que cantaba cuando entré en la banda.
Inmediatamente
después de esto encontré a tres chavales con las mismas inquietudes e
intenciones que yo con algunos temas ya compuestos llamados Caucas. Les comenté
las ideas que yo tenía y le cambiamos el nombre por el de Abrahel.
La verdad es que
fuimos una banda muy prolífica en cuanto a tocar en directo se refiere. Un par
de meses después de juntarnos ya dimos nuestro primer concierto junto a Argar
en KGB, y a partir de ahí tocábamos casi cada fin de semana allá donde se
pudiera y a donde nos llamaran, ya que entonces el Black Metal por suerte o por
desgracia estaba bastante de moda.
Aparte de tocar
bastante en directo también se sucedieron bastantes cambios en la formación
hasta el año 2000 donde finalmente decidí ponerme a tocar la guitarra después
de quedarnos solos el antiguo baterista y yo.
Ahí ya más
calmados nos pusimos a componer y a preparar los temas del primer episodio. También
entraron más adelante un par de integrantes nuevos que finalmente se quedaron
en colaboradores con los que estuvimos trabajando todo el material, pero en
2003 el antiguo baterista tuvo un accidente del que no se recuperó hasta 2006
que pudimos retomar los temas y preparar algunos otros hasta que grabamos y el
disco salió editado en 2008 por Voliac Rock Produccions.
2. ¿A que hace referencia el
nombre de grupo? ¿Veo que las letras también giran en torno al súcubo Abrahel,
que nos podéis contar de ellas?
Abrahel es la
Reyna de los Súcubos y en nuestros discos se cuenta una historia conceptual
donde cada full-length es un episodio diferente de la historia dividido en
capítulos a modo de canciones.
3. ¿Abrahel ha encontrado por
fin una formación estable?, “Abrahel” fue grabado como cuarteto, pero
este “Implacabilis Procella Cupiditatis”, ya como trío.
Pues no… Y la
verdad es que esto es algo con lo que muchas bandas tenemos que pelear, pero si
quieres que te sea sincero ya es algo que no me preocupa demasiado porque
afortunadamente hasta el día de hoy siempre hemos seguido nuestro camino
estando unos u otros. Aunque sí que es cierto que si siempre fuéramos los
mismos las cosas irían mejor y más deprisa de cómo se han ido sucediendo hasta
ahora, porque el depender de alguien que no está o se le desespera siempre te
retrasa inevitablemente lo quieras o no.
4. “Implacabilis Procella
Cupiditatis” no deja de ser vuestro Ep del 2011 “Back from the Underworld”, con
2 canciones más, mejor sonido y nueva portada, editado por el sello mejicano
Azermedoth Records, contadnos un poco como fue todo este proceso, ¿Seguiréis
editando material en futuro con este sello?, es más ¿tenéis pensado reeditar el
material antiguo, con mejoras en aspecto visual o musical?
La cosa fue que
grabamos una promo para buscar sello donde editar nuestro siguiente episodio
que, a día de hoy, aún está por grabar y que pensamos ponernos a grabarlo este
junio que viene con toda la calma del mundo, porque las prisas nunca son buenas,
y más cuando ya vamos tarde tampoco nos va de ahí al estar promocionando ahora
“Implacabilis Procella Cupiditatis”.
El tema con
Azermedoth fue que estuvimos de gira por allá hará un par de años y a Jonathan
le gustó tanto la banda en directo como la promo en sí entusiasmándose de tal
manera que quiso editárnosla de manera profesional, a lo que nosotros le
propusimos añadirle un par de temas nuevos a su edición y mejorarle un poquito
más si cabe la masterización, para que tanto lo que se grabó primero como los
otros dos temas de después sonaran homogéneamente.
De momento si te
digo la verdad no sabemos cuál será el sello que nos edite nuestro siguiente
episodio, ya que nos encontramos ahora mismo buscando sello para ver si hay
alguien que se pueda interesar en nuestra propuesta y trabajar juntos en ello.
Y en cuanto a reeditar material antiguo hay bastantes ideas como grabar los
temas de nuestra primera época de finales de los noventa que nunca pudimos, y
quizás también el reeditar el primer episodio más adelante debido a su demanda,
dado que hace tiempo se nos agotaron las copias aunque en alguna distro todavía
lo puedas adquirir por un módico precio. Pero si lo llegáramos a hacer jamás
tocaríamos nada de cómo quedó porque así salió después de mucho esfuerzo y así
quedará para siempre con todo lo bueno y lo malo (o menos bueno) que hay en él.
5 ¿Cómo fue el proceso de
composición de” Implacabilis Procella Cupiditatis”? ¿Os llevó mucho tiempo?,
tenéis incluso un tema en castellano que cuenta con la colaboración del
“papa negro colombiano”, ¿Cómo surgió esta colaboración?, por otro lado, ¿Cómo
surgió la idea de la versión de tema de Bathory “13 Candles”?
La verdad es que
fue todo demasiado rápido, ya que lo teníamos bastante claro y el proceso de
composición fue más rápido de lo que se esperó en un principio.
“Sexual Slaughter”
y “Nocturnal Wings” son dos temas del siguiente disco que ya llevan compuestos
desde que sacamos el primer episodio al igual que la gran mayoría de los demás
del segundo episodio, y que aquí incluimos dos versiones algo diferentes para
la promo. La idea de hacer una versión de Bathory fue que, justo cuando íbamos
a ponernos a grabar, se cumplían siete años del fallecimiento del “Padre”
Quorthon y decidimos rendirle un pequeño homenaje versionando un tema suyo que
consensuamos entre los tres y que salió solo. Luego al no ser un episodio
propio de la historia de Abrahel decidimos hacer algo que yo ya tenía bastantes
ganas de hacer desde hace tiempo como fueron “Existencia Maldita” y “We Are
Legion”.
La obra de Don
Héctor Escobar es pública y aconsejo enérgicamente a todo aquél apasionado de
la poesía que trate de indagar en su obra para quedar totalmente maravillado y abducido
por ella con sus sonetos matemáticamente perfectos, y con su innato don que le ha
convertido en uno de los mayores magos de la palabra de todos los tiempos.
Tiene varios
libros publicados que son algo complicados de conseguir, pero por internet se
puede encontrar bastante material suyo.
La idea de
musicalizar unos poemas suyos simplemente surgió y su proceso compositivo fue
tan rápido como sorprendente, e incluso las letras ni siquiera las había
ensayado en el local y al grabarlas cuadraron espectacularmente bien, además de
improvisar algunas líneas de bajo y baterías porque se nos comía el tiempo fue
muy curioso que la canción menos preparada para estudio de nuestra historia quedara
tan bien y sea la única que a día de hoy todavía me ponga la piel de gallina
cuando la escucho.
Así se grabó porque
así tenía que quedar. Fue algo mágico.
Y “We Are Legion” no
es más que una canción de Black Metal de estructura convencional y con una
letra de Black Metal reivindicativo acerca de quiénes y qué somos con un final
instrumental grabado en otra pista llamado “Adrift Souls”.
6. ¿Cómo ha evolucionado el
sonido del grupo desde ese “Abrahel” hasta este “Implacabilis Procella
Cupiditatis”?
Supongo que de
manera natural, porque tanto nosotros como Ernesto que es la persona encargada
de grabarnos hemos ido aprendiendo algo ni que sea poco, y esto imagino que
tendrá que notarse de alguna manera. Aunque tampoco creo que encontremos nunca
el sonido perfecto para nosotros ni creo que sea necesario hacerlo mientras
todo se entienda más o menos aceptablemente. ¡Que no hay que olvidarse que esto
es Black Metal, coño!
7. ¿Cómo está respondiendo el
público, en cuanto a ventas y en los conciertos? ¿Cómo tenéis la agenda de
conciertos? ¿Parece que estáis girando bastante por Sudamérica, como es el
público sudamericano?
Pues en cuanto a ventas imagino que no te sorprenderá
mucho si te digo que mal, ya que donde más copias vendemos es en los conciertos,
pero de momento estamos algo parados probando nuevo baterista de nuevo cuando
podamos ponernos a ensayar, que tengo un mono de tocar que ni te cuento, ya que
como aquél que dice llevamos parados desde primeros de diciembre del año pasado
que fue cuando tocamos en Noruega.
Tampoco somos una gente que nos guste comerle el culo a
nadie en ningún aspecto, y como en este mundillo de los conciertos por aquí todo
se mueve en un porcentaje bastante elevado por mediación del colegueo, y que
tampoco estamos al 100% para tocar aunque lo podríamos hacer, pues tampoco nos hemos
ofrecido demasiado a ello.
Sí… Tuvimos la suerte el año pasado de presentar el nuevo
cd nuevamente en México y Colombia y actuar por primera vez en Perú y Ecuador,
y la verdad es que fue una experiencia harto positiva en todos los sentidos.
El público sudamericano es un público bastante variopinto
pero sí es un público muy sincero, sentido y sobre todo agradecido.
La verdad es que no nos podemos quejar en absoluto de su
respuesta y del trato que hemos tenido tanto en México como en Sudamérica, ya
que fueron bastantes shows y en casi ninguno podríamos poner ni un solo pero,
aunque sí recuerdo fechas realmente bestiales y acojonantes respecto a otras
algo más descafeinadas, pero en general si tuviera que puntuar sería de notable
alto a sobresaliente.
Fueron muchas las anécdotas y vivencias que prefiero
reservarme para nosotros que ya forman parte de nuestra historia y que quizás
algún día contemos, pero de momento quiero pensar y sé que aún nos quedan muchas más por vivir y
disfrutar.
8. ¿Qué significa para ti el black metal? ¿Cinco cds fundamentales en el black?
Para mí el Black
Metal lo es todo en mi vida, ya que mi vida gira en torno a él las veinticuatro
horas de los 365/6 días del año.
Es mucho más que
música. Es puro sentimiento y energía, y tocarla es una manera de canalizarla, purgar
y sanear mi alma, además de ser una filosofía de vida, un escudo mental, una
manera de alienarse y sobrevivir día a
día en un sitio que nunca será el tuyo (siempre más por la sociedad que lo
puebla que por el donde) aguantando como una “enhiesta roca” que diría el amigo
Bécquer en su rima 41.
Bueno… Para mí sin
duda alguna si tuviera que escoger sólo cinco álbumes fundamentales cuya
inexistencia hubiera significado que el Black Metal tal y como se conoce hoy en
día fuera algo muy diferente, serían por orden cronológico en el tiempo y aún a
riesgo de obviar algunos no menos importantes e influyentes, ya que cinco
trabajos es muy poco para poder entender la grandeza del Black Metal como se
conoce actualmente, serían “Welcome to Hell” de Venom (1981), “Morbid Tales” de
Celtic Frost (1984), “The Return” de Bathory (1985), “I.N.R.I.” de Sarcofago (1987)
y Pure Holocaust de Immortal (1993).
9. ¿Qué tipo de equipo usáis en
las sesiones de grabación y en los conciertos?
Para ensayar y grabar
usamos nuestros propios instrumentos y nuestros amplis, que para eso los
tenemos. Y para los conciertos si tocamos por aquí por nuestra zona solemos
tocar con nuestro equipo o con el equipo que aportemos en común entre las
bandas con las que compartamos escenario. Luego si tenemos que salir fuera de
nuestra zona nos llevamos lo que logísticamente nos sea posible y si no, pues
tocamos con lo que nos pongan. Así tal cual. Sin pie de micro y con alguien
sujetándome el micro para cantar, con baterías “artesanas” cuyo sillín era un
sillín de bicicleta, con “Marshalitos” saturados a tope para crear una buena
distorsión y pasarlos por mesa microfoneados, con amplis petarderos… Con lo que
nos han puesto hemos intentado y creo que hasta ahora hemos conseguido sonar lo
mejor posible. Si es que lo de las giras es una aventura diferente cada día,
macho…
10. ¿Cómo ves la escena del
black actual a nivel nacional? ¿Algún grupo nuevo interesante?
Creo que hay
algunas bandas en nuestro país de Black Metal a tener muy en cuenta cada una
con su rollo y su historia propia.
Interesantes hay
varios pero para mi desgracia no demasiados. Por ejemplo tengo muchas ganas de
escuchar el disco de Balmog porque hace un tiempo que están que si lo sacan que
si no y hace poco que ha salido por Blackseed.
Afortunadamente
dentro de poco estarán por aquí tocando en Sabadell y espero poder hacer un
intercambio con ellos si quieren.
11. Muchas gracias por vuestro
tiempo, si queréis añadir algo para la gente que le gusta Abrahel,
este es el lugar, gracias. Espero que las preguntas hayan sido de vuestro
agrado.
Gracias a ti por darnos
cabida en tu espacio y así darle la oportunidad a tu lectores de conocernos, y
de tomarte la molestia y el tiempo de entrevistarnos y de esperar a que te
llegue la entrevista respondida, Fran. Admito que últimamente no doy abasto con
todo y tengo a la peña mosqueada porque estoy más perdido que el alambre del
pan bimbo.
La verdad que no
mucho que añadir. Simplemente agradecerle a toda esa gente (sea mucha o poca)
que sigue a la banda el apoyo que nos muestra tanto en los correos como en los
conciertos, y decirles que aquí estaremos firmes en nuestra lucha mientras
sigamos respirando a éste lado del mundo.
Si quieres que te
sea sincero te diré que algunas preguntas más que otras, pero creo que es algo
que te tiene que resbalar, ya que bajo mi punto de vista el entrevistador debe
preguntar lo que quiera que para eso es su medio, ya que él es quien lo maneja, trastea, publica y
actualiza para informar y por ello formula las preguntas enfocadas a unos temas
u otros porqué así tiene que ser, y el entrevistado debe responder lo que se le
pregunta independientemente de si le gustan las preguntas o no. Sino que se
dedique a otra cosa, que delegue la entrevista a otra persona de la banda, o
que simplemente te diga que no responde entrevistas. Así de fácil.
Salud y Metal Negro,
Hermanos.
Que la gloriosa llama
de la Negra Luz alumbre vuestro camino por el sendero del delirio.
Incuberus.
BLACK FUCKING METAL!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario