martes, 11 de octubre de 2022

AD FINEM OMNIA - ENTREVISTA



1. Los dos integrantes de Ad Finem Omnia ya se conocían de tocar juntos en la banda Sol Sistere, ¿por qué deciden crear este nuevo proyecto en paralelo con Sol Sistere? ¿Qué les aporta Ad Finem Omnia con respecto a Sol Sistere?

Si bien ambos proyectos tienen similitudes y elementos melódicos, sentimos la necesidad de crear un tipo de black metal con otro tipo de influencias, con un sonido más sencillo, quizás, pero a la vez más directo y arraigado en los 90’s. Eso sumado al interés de ver cómo resultaría todo solo con nosotros dos a cargo de todos los instrumentos y tratando con otro sello, partiendo un poco desde cero. Hasta ahora la experiencia tiene sus diferencias y es probable que lleguemos a un público distinto, independientemente de que haya quienes disfruten de ambas bandas.

Además, no son muchas las letras que yo he escrito en Sol Sistere, ya que por lo general están a cargo del vocalista. Me es difícil sentarme a escribir y saber bien sobre qué temáticas basar las canciones, así que Ad Finem Omnia me permitió sentirme un poco más holgado y tratar algunos temas que siento que no calzarían en el otro proyecto. Tanto la música como las letras pueden ser sencillas, pero son muy honestas.


2. En que momento deciden tomar el nombre de Ad Finem Omnia y a que hace referencia?

A veces es difícil buscar un nombre que represente lo que se quiere transmitir con la música, y luego de darle algunas vueltas en su momento, llegamos a Ad Finem Omnia y supimos de inmediato que habíamos encontrado el nombre ideal. En gran medida queremos abarcar temáticas más bien pesimistas y sombrías, y en ese sentido, el concepto de “el fin de todo” calza muy bien. Pero al mismo tiempo, el final de la existencia no tiene que ser necesariamente algo negativo. Desde cierto punto de vista, el final y la naturaleza finita de la existencia es lo único que le da sentido e importancia a lo que hacemos y lo que somos.


3. La composición grabación de vuestra primera demo “Demo MMXX” fue un proceso un tanto underground, entre otras cosas debido a las restricciones impuestas por el covid-19, ¿cómo describirías el proceso de composición y grabación de esa primera demo y que aspectos os hubiese gustada haber podido pulir más?

La verdad es que con la demo fue todo muy rápido. Las canciones se compusieron probablemente en un lapso de un par de semanas. Luego, llegó un momento -durante los inicios más duros de la pandemia, con un confinamiento muy estricto- en que decidimos avanzar con los medios que tuviéramos disponibles, por lo que decidimos grabar la batería con el micrófono ambiental de una cámara Go Pro y el resto –guitarras, bajo y voces– con la ayuda de amplificadores virtuales y un micrófono de condensador que tengo. Grabar con sonido lo-fi no fue una decisión calculada, sino que fue producto de las posibilidades que teníamos estando cada uno en su casa y con los medios que había a disposición. Todas las baterías se grabaron en un solo día. Probablemente tardé un par de días en grabar las cuerdas y otro par de días en grabar las voces. Luego, mezclé de tal forma en que el sonido de los demás instrumentos se acoplara una manera natural a la captura arcaica de la batería. Si no me equivoco, no pasó más de un mes desde que decidimos grabar una demo hasta que esta estaba lista para mostrarla a algún sello.

A pesar de que hay un gran contraste entre la producción de la demo y nuestro álbum debut, estamos contentos con los resultados que obtuvimos en su momento y creo que no cambiaría las cosas si hubiera que hacerlas de nuevo. Hay muchos fans del black metal que encuentran calidez y comodidad en un sonido así de crudo, y nos lo hicieron saber.



4. Con la edición de vuestro primer álbum “No Peace . No Dawn”, se ha dado un paso importante en cuanto a sonido, definiendo la propuesta mucho mejor, dentro de un black que logra sumergirnos en un sonido black de corte europeo de la década de los noventa, ¿cuál ha sido para vosotros el mayor cambio experimentado entre los procesos de composición y grabación de vuestra primera demo y este primer álbum? ¿Qué marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?

Fue una experiencia similar. Los mayores cambios se encuentran en la batería. En lugar de grabar con la cámara Go Pro, esta vez grabamos la batería en múltiples pistas con la ayuda de nuestro amigo e ingiero Carlos Fuentes del estudio Sonido Origen (que también es nuestro compañero de banda en Sol Sistere). Pablo no viajó al estudio en Santiago, sino que Carlos llevó todos los equipos a su casa en el campo y se grabó todo en una sola sesión. Carlos registró, editó y mezcló las baterías.

Posteriormente, el resto de los registros, cuerdas y voces, estuvieron a mi cargo, así como la mezcla final. La masterización, para darle un toque más profesional, la realizó el mismo Carlos en su estudio. Quedamos muy conformes con los resultados, tanto en lo musical como en lo técnico.

En cuanto a los instrumentos, mi guitarra es una LTD EC-1000, mi bajo también es LTD y la batería es marca Pearl.


5. Como comentaba anteriormente el álbum logra ofrecer un sonido de inspiración clásica dentro del black, ¿Cuales han sido vuestras principales influencias en cuanto a bandas y sonido o que os han ayudado a la hora de definir lo plasmado en el álbum? Y ¿Cómo definirías el sonido del álbum para quien todavía no lo haya escuchado?

A pesar de que sabemos que de cierto modo hay un sonido muy de los 90, a la hora de pensar en influencias se me vienen a la mente bandas más actuales, como Sargeist, Sarkrista, Spectral Wound, Totenwache, Antzaat, Sad, Halphas, Baptism y Lunar Spells. Por supuesto que también nos influenciamos por algunos clásicos, pero están tan internalizados que no vale la pena ni mencionarlos.

Diría que el sonido que nos define es un black metal más bien sencillo, pero cargado de melodías, melancolía y energía. En nuestro álbum no van a encontrar experimentación ni nada rupturista, pero sí encontrarán el tipo de black metal que te hace recordar por qué te gusta el género en primer lugar, es la consagración de lo clásico con un toque moderno.


6. De todas formas, este sonido digamos que clásico, parece un elemento del todo presente en la escena del black metal chileno, sobre todo en las nuevas bandas que han surgido en la última década, ¿Creéis que la escena chilena se ha nutrido de influencias de black europeo a la hora de definir su sonido? ¿qué opinión os merece la nutrida e interesante hornada de bandas chilenas que han surgido de un tiempo a esta parte?, ¿cómo encaja Ad Finem Omnia en esta escena chilena?

Definitivamente la escena chilena del metal extremo en general siempre está muy influenciada por el sonido clásico y los años 90. Es difícil decir por qué ocurre esto, pero pareciera algo común en Latinoamérica. Claramente la escena europea es clave para entender el black metal en cualquier otra región del mundo. Incluso cuando en Latinoamérica tenemos precursores como Sarcofago en Brasil y Parabellum en Colombia, casi todas las bandas quieren sonar como Darkthrone, Mayhem, Burzum, Emperor, etc. Es relativamente difícil encontrar bandas latinoamericanas con un sonido más moderno, digamos algo como Der Weg Einer Freiheit, Wiegedood, Akhlys o Mare Cognitum. Quizás tiene que ver con nuestra historia y nuestro estilo de vida, no sabría decirlo.

En nuestro caso, Pablo y yo nos sentimos atraídos hacia ambas ramificaciones del género, por eso tenemos Sol Sistere y Ad Finem Omnia como proyectos separados. Por su parte, Sol Sistere está mejor posicionado en la escena chilena, mientras que Ad Finem Omnia no ha logrado mayor reconocimiento en Chile y es en el extranjero donde más ha causado alguna reacción. En parte debe ser porque Ad Finem Omnia es un proyecto de estudio, no hemos tocado nunca en vivo, mientras que Sol Sistere es una banda bastante activa en los escenarios.

Algunas bandas chilenas de black metal que recomiendo son Selbst (originalmente de Venezuela, pero actualmente radicada en Chile), Gates of Tyrant, Funestus, Faustian Spirit, Mercythrone, Animus Mortis y Praecognitvm. En el death metal están Inanna y Supression.


7. Vuestra música suena oscura y densa, sin embargo, vuestras letras se alejan un tanto del estándar del género en cuanto a satanismo y demás, para adentrarse por terrenos más filosóficos y de experiencias personales, ¿Por qué elegís estos temas para las letras de vuestras canciones? ¿Las letras se adaptan a la música o viceversa?

Más que una decisión calculada, se trata simplemente de honestidad y escribir letras sinceras que transmitan un sentimiento real. No es mi intención desmerecer a quienes eligen letras satanistas o anticlericales, pero en mi caso particular, incluso si encuentro valor en plantear algo dentro de filosofías satanistas u ocultistas, creo que el mundo en que vivimos -materialmente hablando- y la sola experiencia de ser humano están cargados de negatividad y dificultades dignas de explorarse y abordarse. Creo que cerrarse solo a una temática resulta ser muy limitado y termina por convertirse en un mensaje agotadoramente redundante.

En cuanto a si las letras las elegimos para las canciones, así es. Hacemos la música primero y luego vemos qué temática se puede abordar en base a las sensaciones.


8. “No Peace . No Dawn” logra un sonido final rico en matices y muy profesional, sonido que al fin y al cabo habéis logrado vosotros mismos ocupándoos de todo el proceso de mezcla y masterización. ¿En qué momento decidisteis afrontar por vosotros mismos todo este proceso? ¿Fue esta una forma de tener mayor control sobre vuestra música y obtener un resultado final acorde con lo que pretendíais?

En cierta forma sí fue una forma de obtener mayor control sobre los resultados, pero también -y con toda honestidad- tuvo mucho que ver con los recursos disponibles. Como banda nueva, apenas habíamos generado algo de ganancias con nuestra demo, por lo que decidimos abaratar costos en todo lo que fuera posible sin sacrificar nuestro arte. Es por esto que no escatimamos en una buena masterización con Carlos Fuentes, porque eso fue el toque profesional que terminó por elevar el trabajo de mezcla.

Como comentaba anteriormente, quedamos bastante conformes con los resultados y es muy probable que repitamos la fórmula para futuros lanzamientos. Esta vez, podremos gastar en otro tipo de detalles, como una portada por algún ilustrador profesional.



9. El álbum ha sido editado en Cd y digital por el sello alemán “Purity Through Fire”, ¿en qué momento se produce el contacto con Purity para realizar la edición del álbum y como se desarrolló todo el proceso?

Una vez finalizados los procesos de mezcla y masterización, pensamos desde el primer momento en Purity Through Fire debido a que agrupan a varias bandas con un estilo similar, entonces era el nicho perfecto. Escribimos un simple correo electrónico al sello alemán y de todas formas escribimos a varios otros sellos, pero Marco de PTF se interesó inmediatamente en nuestro larga duración. Hasta ahora estamos muy contentos con PTF, ya que la comunicación es fluida y los avances fueron rápidos durante el proceso de tomar decisiones, finalizar el diseño gráfico y comenzar la producción en la fábrica. Firmamos un contrato por 3 álbumes de larga duración, por lo que sabemos que nuestros próximos trabajos tendrán ediciones de la misma calidad de producción.

Además, podemos adelantar que –en un esfuerzo conjunto– el sello Sevan Mater con licencia de PTF, lanzará la edición en vinilo de No Peace · No Dawn. Desafortunadamente, no podemos dar fechas aún, ya que nos advirtieron que probablemente este formato tardará aproximadamente un año, lo que se ha vuelto bastante común para los vinilos debido a la escasez de materias primas y la sobredemanda de las fábricas.


10. La fotografía de la portada del álbum ha sido obra de Marisol Correa Corales, ¿qué representa esta portada y de que manera se relaciona con el contenido del álbum?

La fotografía de la portada es algo confusa, lo sabemos. Que cueste identificarla es parte del encanto de la imagen, pero se trata de un cráneo de vaca sobre el césped. Es una descripción bastante gráfica del título del álbum “no hay paz, no hay amanecer” y, a su vez, del nombre de la banda: hacia el fin de todo. El destino de todo ser vivo es morir y descomponerse.

Con toda sinceridad, elegimos una fotografía porque estaba dentro de nuestro presupuesto. Con seguridad, para futuros álbumes recurriremos a Misanthropic-Art, que es el artista que ha hecho todas las portadas de Sol Sistere. Chris es un artista muy profesional y arraigado en la escena, con una gran integridad artística y un curriculum impresionante.


11.  Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis? ¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?

En mi caso, creo que hay un componente familiar que no puedo desconocer. Crecí viendo a mi papá cantar zarzuelas y algunas áreas de ópera con una agrupación no profesional. Mi mamá tocaba algo de piano y también cantaba con buena voz. Mi hermana fácilmente desarrolló la habilidad de tocar diversos instrumentos. Y fue mi hermano mayor quien me influenció cuando yo apenas era un niño mostrándome bandas como The Beatles, Queen, Guns N’ Roses y Iron Maiden. Estos últimos me gustaron notoriamente más que el resto y recuerdo que solía cantar clásicos como 2 Minutes To Midnight solo en mi habitación. Fue probablemente ese momento en el que supe que la música sería tan importante en mi vida como para el resto de mi familia.

Los primeros discos que compré fueron de Rush y Aerosmith, y la primera banda que realmente me acercó al black metal fue Dissection ya en la adolescencia.

En el caso de Pablo, me comentó que sus primeros conciertos fueron de las bandas grandes de metal que comenzaron a venir a Chile paulatinamente en los años 90 (antes de eso, estábamos en dictadura y era imposible que vinieran), como Iron Maiden, Slayer, Metallica. En cuanto a sus primeros discos, son básicamente las mismas bandas, sumadas a otros clásicos para iniciarse en el metal, como Sepultura y Anthrax.


12.  ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal? ¿Qué últimos álbumes habéis comprado?

Es una pregunta muy difícil. Para mí, una de las bellezas que tiene el black metal es que tiene muchas facetas. En ese sentido, no puedo mencionar solo un álbum. Creo que Transilvanian Hunger de Darkthrone tiene una personalidad muy característica de lo que amo del género, cierta melancolía en los riffs y un sonido crudo pero totalmente entendible que definitivamente influenció a muchísimas bandas. Personalmente, no puedo dejar de mencionar Storm Of The Light’s Bane de Dissection y Slaughtersun de Dawn. La combinación de esos dos discos fue la mayor influencia que tuve para dar mis primeros pasos en el black metal, y creo que se manifiesta bastante en el primer disco de Sol Sistere. Estoy seguro de que Pablo concuerda absolutamente conmigo con esos dos títulos y sé que él también adora Far Away From The Sun de Sacramentum.

Algunos de los últimos discos de black metal que he comprado son Tunes of Sitra Ahra de Grafvitnir, Reborn de Olhava, Affilction de Finsmoonth, Forfader de Glemsel y Червів майбутня здобич de Svrm.


13. ¿Qué planes de futuro tenéis para Ad Finem Omnia en cuanto a próximos lanzamientos, conciertos o reediciones?

Como mencioné anteriormente, Ad Finem Omnia es un proyecto de estudio, aunque no está totalmente descartado tocar en vivo. Si en algún momento surge la necesidad, es una posibilidad que podemos considerar. Por ahora, vamos a concentrarnos en componer y sacar más material.

Actualmente, estamos comenzando el proceso de composición para un próximo larga duración.


14. Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestas estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Ad Finem Omnia, este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Gracias a ti por considerarnos y apoyar la escena con tu trabajo. Para quienes no conocen Ad Finem Omnia, los dejo invitados a adentrarse en esta ruta hacia el fin de todo a través de nuestro álbum No Peace · No Dawn. Disponible en Bandcamp y las principales plataformas de streaming.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Descent ‎– Order Of Chaos 29,99 €


Clear vinyl /200





No hay comentarios:

Publicar un comentario