viernes, 11 de diciembre de 2020

OMITIR - ENTREVISTA

 


  • Omitir nace en el año 2006, ¿por que decide crear este proyecto?¿Por que elige el nombre de Omitir?¿qué le ofrece Omitir musicalmente con respecto a otros proyectos de los cuales forma parte?

  • En realidad el proyecto ha sido creado en 2005 con el nombre ‘Bahamut’ y solo pocos meses después cambié para Omitir. Yo lo creé en mi adolescencia cuando estaba explorando las sonoridades entre la música ambiente y el Black Metal. El nombre ‘Omitir’ fue elegido en ese momento en una dirección más ‘freudiana’ como el oculto y la obscuridad por detrás de la mente/alma y sus consecuencias en la vida social e individual, pero esa definición lírica del proyecto se ha ido diluyendo con otros temas e ideas. Solo tengo dos proyectos dentro del universo Metal (Omitir y Forgotten Winter) y son muy diferentes entre ellos con respecto a la sonoridad. Sin embargo, mismo fuera del Metal, tienen siempre algo en común y hay siempre libertad en su expresión con la sonoridad y lirica.


  • Durante este 2020 ha editado un Ep y un álbum “Ode”, poniendo fin a un período de casi nueve años sin editar material nuevo con Omitir, ¿Por qué este largo período de silencio?¿Ha tenido algo que ver este período de confinamiento para que te decidieras a reactivar Omitir?


  • No hay una explicación exacta para ese silencio, ocurrió naturalmente. Para mí lo que es más importante es la seguridad que tengo cuando siento que el álbum está listo para editar, podrían ser nueve años o nueve meses. Por supuesto, creo que el confinamiento me ha dado más tiempo para esa reactivación y fue una oportunidad para poner en práctica algunas ideas sueltas que ya tenía.


  • ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de “Ode”?¿Hay alguna parte de todo el proceso de composición y grabación que le resulte más complicada?¿Cómo ha variado este proceso con respecto a “Cotard (2011)”?


  • Fue todo muy pronto entre la composición y grabación, no duró más de un mes y después con la mistura y master fueron acerca de tres meses, en el total. La composición ha sido en una forma bastante progresiva, colectando algunas ideas/riffs que tenía antes para juntarlas con nuevas que aparecieron durante la composición. Después pasé del papel para el estudio, mi pequeño estudio (Slowdriver Studios), para ensayar con todos los instrumentos y voces. Pocos días más tarde pasé para las grabaciones. Fue muy fluido, sin complicaciones, porque ya estoy acostumbrado a trabajar solo hace algunos años. Todo el proceso viene con las ideas, el ambiente y el sonido qué yo busco en cada álbum, como entre ‘Cotard’ y ‘Ode’ hay un espacio muy largo entre años, las diferencias han sido mucho más claras, ‘Cotard’ con uno sonido más experimental/disonante y ‘Ode’ para un Black Metal más clásico/épico.




  • En “Ode” podemos encontrar un black metal de corte atmosférico en donde de una forma sutil se pueden apreciar elementos pagan o folk relacionados con la cultura portuguesa, ¿Cómo definirías el sonido de “Ode”? Y ¿ que bandas han influenciado de una manera directa el sonido de tú música?


  • Lo qué he buscado en ‘Ode’ fue un sonido más simples, directo y más ‘Old School’, pero con la atmosfera cierta que querría. Durante la cuarentena me acuerdo de oír mucho ‘In Hearing of…” de Atomic Rooster, a mí me gusta mucho este sonido de los 70’s sin aquellos ‘tratamientos’ de estudio que la música en general tiene ahora. ¡Terrible! En relación con ‘Ode’ es difícil tener una definición del sonido, yo lo considero solamente entre el folk tradicional portugués y Metal. Las influencias no son todavía tan directas, pero yo puedo decir algunas músicas\álbumes que han influenciado como por ejemplo ‘Metal Storm / Face the Slayer’ (Slayer), ‘Nordland’ (Bathory), ‘Hit helga Tre’ y 'Valgaldr' (Burzum), ‘Nordavind’ (Storm), los acordeones de Windir y todo el álbum ‘Barbara Carmina’ (Sangre Cavallum) que es mi principal influencia... entre muchos otros más. En la literatura, este libro no fue una influencia pero lo aconsejo a leer ‘A Revolução de 1383’ (António Borges Coelho) que va a encuentro con la temática de ‘Ode’ y, claro, dentro de las pinturas el genio José Branco Malhoa.


  • Hace tiempo que el black metal comenzó a abarcar temáticas alejadas del típico satanismo y este “Ode” es un buen ejemplo de ello, por un lado tenemos la parte histórico-política relacionado con la luchas de clases y el movimiento de liberación de los agricultores, ¿cómo de importare es para usted la lucha de clases?, ¿de que forma estos echos se han visto reflejados en su música?¿de estas inquietudes políticas surge la idea de incluir parte del discurso de Jerónimo de Sousa?


  • Mi pensamiento con este álbum está direccionado al pueblo humilde que fue oprimido desde los tiempos del feudalismo hasta los dias de hoy por la iglesia que ha tenido un papel como opresor y terrateniente en conjunto con las otras oligarquias desde la nobleza hasta el fascismo y este nuevo neo-capitalismo desenfrenado, llamandose 'Neo-Liberalistas', que tenemos ahora. Las luchas de clases no son nada de nuevo en nuestra historia y habrá además en el futuro, hoy con muchas más mejoras debido al desarrollo social y la ciencia pero muy lejos del ideal. Este proyecto no es y nunca fue politico ni religioso, pero es muy dificil separar todo que hay en la vida social del pueblo con la politica y religion, por eso, el discurso de Jerónimo es un buen ejemplo resumido con un veridicto verdadero sobre esa misma gente que ha sofrido durante muchos siglos y quién permaneció siempre en el anonimato en nuestra historia.


  • No podemos olvidar la parte más pagan folk de su propuesta en forma por ejemplo del tema “Nabia”, centrada en un deidad mitológica del agua relacionada con el río Miño, ¿de que manera se siente influenciado y considera importante las tradiciones galaico-portuguesas?


  • El satanismo y cristianismo fueron y son formas de expresión muy romantizadas por mucha gente dentro del Black Metal, pero nunca sentí que me pertenecieron porqué el satanismo, en la realidad, es una creación cristiana. 'Ode' por otro lado 'abrazó' el romanticismo del paganismo galaico-portugués porqué ha sido nuestra religión verdadera. Para exprimir sobre nuestra gente y sobre sus historias y creencias, las deidades mitologicas portuguesas y galegas como Nabia, Cale, Larouco, Turíaco y muchos más, tienen un papel muy importante para describir la vida, los pensamientos y la cultura simplista sobre las poblaciones prerromanas, una fuerte influencia para 'Ode'. El problema son cuando las religiones monoteistas aparecieron como instituciones de explotación y colonización que oprimen su própia población y a los otros, como sucedió con los indígenas americanos y australianos despues de la 'eurocristinialización'.



  • Otro aspecto temático en su música se puede encontrar en la producción del vino, desde la edad media hasta nuestros días, con su exportación a otros países así como fuente de ingresos de un montón de familias a lo largo de los tiempos, ¿existe una relación entre el vino y su decisión de ilustrar el álbum con una pintura de José Vital Malhoa (1855-1933)?¿es está pintura un fiel reflejo de lo mencionando anteriormente en relación a la lucha de clases y reclamación de los derechos de los más desfavorecidos, en forma de poner freno al poder de la la religión católica?


  • El vino fue uno entre muchos recursos explotados por los tierratenientes aquí en Portugal, especialmente en Alentejo y Douro. Se han aprovechado con la produción y el esfuerzo permanente del pueblo para tener esos recursos y ventajas para la alta sociedad. La pintura apareció durante las composiciones y acabó por traer muchas ideas para 'Ode'. Esta pintura puede ser interpretado por varias formas, pero la realidad es que tiene una messaje muy interesante y con un cierto sentimiento revolucionário donde la población rompe con las normas hechos por los 'parrocos', dueños de las propiedades en los pequenos pueblos en Portugal, 'robando' las uvas que, essa misma gente humilde, tenía derecho desde siempre por su esfuerzo durante años. Como esta escrito en el titulo 'Nao furtar...as uvas ao "sôr" prior'.



  • Tal vez sus dos últimos trabajos editados durante este 2020 suponga un giro en su música más relacionado con un aspecto pagan; ¿es esto un reflejo tal vez de una banda como “Forgotten Winter” de la cual usted forma parte?¿cree que es necesario una mayor atención a aspectos relacionados con las tradiciones en contra de un sociedad mucho más industrializada y embarcada en un vorágine de consumismo?


  • El EP 'Outono' fue una transición para un diferente paradigma que va al encuentro a 'Ode'. El tema pagan es muy similar con Forgotten Winter, pero 'Ode' tiene ideas y filosofias más portuguesas y menos sobre cosmos o poblaciones disfrazadas y más 'tolkianas', como puedes encontrar en Forgotten Winter. No creo que el tema pagano sea nuevo en Omitir, el primer album 'Old Temple Of Depression' ha sido diretamente relacionado con las historias de nuestros 'castros' y todos los registros por las civilizaciones prerromanas en norte de Portugal. 'Tese em Erro' no es tan poco pagano, pero retrata la vida poética y las costrumbres muy portuguesas. Nosotros vivímos en una sociedad evoluida social y tecnologicamente... muy diferente de los siglos anteriores, es la verdad. Sin embargo, nosotros nos estamos dejando dominar por todo eso pero deberia ser lo contrario. El lado bueno de las culturas tradicionales y las verdaderas historias de las poblaciones es su simplicidad, su autenticidad y su diversidad que acabaran por distorsionarse e incluso a borrarse, infelizmente, por una 'globalizacion' efémera que ha sido traído por una mentalidad neo-capitalista desenfrenada para nuestra vida social. Por eso, el problema sera siempre la mentalidad codiciosa y reacionaria que se va a agarrando con la tecnologia.


  • La escena black portuguesa es envidiable con un montón de bandas de raw-black, o con pesos pesados como Decayed o Moonspell en sus incios y con nuevas bandas que han dado un rápido salto como Gaerea, ¿Cómo describiría la usted la escena portuguesa?¿siente que es parte de ella?


  • Como no he estado totalmente parte de ella es mejor no describir algo que no lo sé. Solo puedo mencionar algunas buenas bandas black portuguesas que me he gustado como por ejemplo Sirius, Tenebrae, Vittrah y Bruma Obscura. Por supuesto, sin cualquiera duda qué "Wolfheart" y "Irreligious" son dos álbumes muy importantes para la escena Metal portuguesa.


  • Ode” ha sido editado en cassette y CD y en breve llagará una edición vinilo. La primera edición en cassette se hizo de manera casi que artesanal en un edición muy limitada. ¿Cómo surgió la idea de realizar esta edición en cassette?¿considera que el cassette para determinados estilos y ediciones sigue teniendo validez?¿La edición en vinilo es un reflejo y la culminación de la repercusión alcanzado por el álbum?


  • La editora Loudriver Records tiene como objetivo apostar solo en ediciones limitadas en cassette y CD, la edición en vinilo es exclusivamente un reflejo de la repercusión alcanzado con 'Ode' porque la editora no tiene capacidad financiera para eso. (Estaran disponibles entre Diciembre y Enero con los retrasos previstos debido a la pandemia.) En relación a cassettes, yo tengo grabado y escuchado las masters una a una con un grabador muy antiguo y delicado en mi pequeno estudio, por eso, las ediciones son muy... muy limitadas. Creo que hay un 'revival' con las ediciones en cassette en las comunidades más underground, lo que es muy bueno para revivir eso espiritu analogico.


  • ¿Cómo fueron sus comienzos en la música, primeros álbumes que se compró, primeros conciertos a los que asistió?¿Qué echo en su vida le empujó a querer ser músico?


  • No estoy seguro lo que realmente me empujó para la música, tal vez la curiosidad, la inquietud o la necesidad de expresión cuando era más joven como he intentado además con la pintura. La verdad es que yo he empiezado a escuchar música intervencionista, Sergio Godinho, Zeca, Adriano Correia de Oliveira entre otros, por razones familiares cuando era muy pequeno. Pero en la adolescencia entré en un mundo más rock\metal, me recuerdo que lo primer album que he tenido fue 'Slave to the Grind' (Skid Row) que me ofreció mi primo y escuchaba bandas del underground portugues Black\Thrash en cassettes caseras grabadas por mi hermana. La verdad es que no he asistido muchos conciertos de metal hasta hoy, creo que la primera banda black que he asistido fue Humanart en Santo Tirso 1998\1999, yo tenia 10 años en ese momento.


  • ¿Qué álbum representa para usted la esencia el black metal?¿Cuales han sido los últimos álbumes que ha comprado?


  • Yo tengo la certeza qué "Transilvanian Hunger" Darkthrone es un buen ejemplo. Los ultimos albumes que han comprado fueron "kompromat" 10000 Russos y 'All Thoughts Fly' Anna Von Hausswolff.


  • ¿Hay posibilidad de que algún día lleve al directo Omitir con la inclusión de otros músicos?¿Qué podemos esperar tanto de Omitir como de los otros proyectos y bandas de los cuales forma parte en un futuro, en cuanto a próximos lanzamientos, ediciones etc...?


  • No creo que habrá inclusión de otros musicos, ha sido desde siempre un proyecto solitário y seguiré así. Por ahora estoy concentrado en 'Ode' con el lanzamiento en vinilo e ya planeo una última edición en cassette para 2021. Yo tengo explorado ideas con los otros proyectos pero aún nada planeado.


  • Thank you very much for the time dedicated to Black Metal Spirit, if you want to add something for Omitir fans this is the place. I hope the questions have been to your liking.

  • Fue una buena conversación. Muchas Gracias!




Vinyl, LP, Album, Reissue, Red





No hay comentarios:

Publicar un comentario