domingo, 12 de febrero de 2023

WINDS OF TRAGEDY - INTERVIEW



1. Winds of Tragedy se pone en funcionamiento alrededor del año 2021, ¿por que decide crear este nuevo proyecto?¿Por qué elige el nombre de Winds of Tragedy y a que hace referencia?

En ese momento sentía la necesidad de crear algo más rápido y agresivo. Mi estado de ánimo en esa época me impulsaba a trabajar a un ritmo más acelerado musicalmente. Algo más cercano al Black metal era lo que tenía ganas de escuchar y hacer, entonces decidí crear este proyecto para eso, porque no se encajaba bien con lo que estaba haciendo con mi otra banda. Winds of Tragedy, vientos de tragedia, es de lo que habla mi música y la vida en general, tragedias, en un sentido operático de la palabra.


2. Rise to the Sky es otro de sus proyectos más orientado al doom y al death melódico, sin embargo, de alguna forma existe una conexión lógica con Winds of Tragedy, ¿en que momento toma la decisión de poner en funcionamiento dos proyectos de metal extremo y de que manera le permite expresarse cada uno de ellos?

Rise to the Sky es un proyecto mucho más lento, melancólico y enfocado en la temática de la pérdida y el luto específicamente. Winds of Tragedy es un proyecto mucho más rabioso y agresivo. Además, doom y black metal son básicamente todo lo que escucho estos días, estoy muy metido en ambos géneros.  

Me gusta mucho escribir música y dedico todo el tiempo que puedo a hacer música. Es algo que necesito y que disfruto haciendo. Lo necesito porque se convirtió en mi forma de expresión, y es mucho mejor para mí que hablar con alguien o escribir sobre algo. Además, hay algunas emociones que tienen mucho más sentido musicalmente que con palabras, y estoy constantemente buscando transmitir esto a través de mi música.


3. Supongo que la experiencia atesorada en Rise to the Sky le habrá servido para sacar adelante todo el proceso de grabación y composición del álbum de Winds of Tragedy, aunque existen diferencias lógicas en cuanto a estilos, ¿Cómo es su manera de componer y grabar su música?¿Qué marcas de instrumento usa en el proceso?¿Cúal es la faceta que más se le resiste a la hora de componer y grabar?¿por que decide contar a la batería con Emidio Alexandre y que cree que ha aportado al resultado final del álbum?

Mi música la grabo y compongo desde mi estudio personal en Santiago: “Sergio’s Castle”. He probado varios instrumentos, pero hoy solo uso guitarras Schecter y Jackson y bajos Jackson porque tienen el sonido que busco y se adaptan muy bien al estilo de música que toco. 

La verdad es que en composición en general todo fluye muy natural. A veces me cuesta hacer grabaciones de una melodía varias veces hasta que se escuche perfecto, muchas veces paso horas haciendo pequeños ajustes a una melodía específica para que suene como me imagino.

Creo que la batería sobre todo en el black metal, tiene un rol fundamental y requiere de mucha velocidad y técnica. La verdad es que decidí externalizar esa parte, ya que entiendo muy bien cómo funciona la batería, pero es muy difícil tocar las partes que compongo, tanto por la parte técnica como en el equipamiento que se necesita para grabarlo y que suene bien. Emidio es un excelente baterista técnicamente y tiene un estudio completamente equipado para grabar las baterías con un sonido profesional.


4. “Hating Life” es el segundo álbum de Winds of Tragedy, ¿cómo cree que ha evolucionado el sonido entre su anterior “As Life Drifts Away” y el nuevo álbum?

Creo que en este segundo disco logré un sonido mucho más cercano a lo que esperaba de este proyecto. Es un sonido mucho más cercano al black metal depresivo, pero no dejando de lado algunos elementos de Death/Doom que son mi fuerte y donde tengo más experiencia. En la parte de la producción trabajé mucho en obtener un sonido más crudo y agresivo, pero sin perder la calidad de sonido.



5. Sin llegar ser complejo en cuanto a sonido, si que este “As Life Drifts Away” ofrece cierta variedad de estilos, como pueden ser un tono de black melódico, pero por así decirlo sorprende, la vertiente tanto doom como de black depresivo que convierte el sonido del álbum en una pieza diferente, ¿cómo describiría usted el sonido de este nuevo álbum?¿qué sensaciones pretende trasmitir con su música al oyente?¿De donde le vienen las influencias para componer su música?

Creo que el sonido de Winds of Tragedy está cercano el género de post black metal, y con algunos elementos de doom y detah metal. Mi música principalmente transmite sentimientos y atmósferas, y la verdad es que mi prioridad es poder transmitir esos mensajes, utilizando cualquier herramienta o estilo que esté a mi alcance. Musicalmente a mí me gusta contrastar melodías y atmosferas más alegres con sonidos oscuros y agresivos, creo que eso está presente en todos mis proyectos.

Mi inspiración viene completamente de experiencias personales de vida. La muerte de mi padre, el sufrimiento, el proceso de luto, mis frustraciones y memorias. Son temas de los que no suelo hablar con nadie, pero que me es muy natural expresarlos a través de mi música. Cuando escribo letras y melodías, siento que puedo expresar mucho mejor lo que quiero transmitir, mucho mejor que con palabras por lo menos.


6. Sin ser de una forma clara, si que de alguna forma sus letras adquieren un tono depresivo, ¿qué temas trata en sus letras?¿La música se adapta las letras o viceversa?

Siempre trabajo en mi música primero, teniendo en cuenta cuáles son los mensajes que quiero transmitir en general. Las letras y voces son siempre lo último que hago porque con la música lista puedo transmitir mejor los mensajes que quiero y grabar las voces en el estilo que necesito.

Cuando escribí mi primer disco “As Life Drifts Away” estaba lleno de rabia, por la muerte de mi padre, y porque ya tenía plena conciencia de mi propia muerte. "Hating Life" lo escribí durante un momento en que me sentía miserable, expresa completamente la forma en que me sentía en ese momento.  A veces tuve dudas sobre abordar ciertos temas, como pensamientos suicidas. Son temas muy delicados, extremadamente personales y no algo de lo que hablemos a menudo abiertamente. Después de pensarlo mucho, decidí que no me guardaría nada cuando al escribir las letras. Mirando hacia atrás y escuchando el disco, realmente creo que fue la elección correcta no retener nada, la música se lo merecía.


7. Para la mezcla, masterización y producción ha contado con Filippos Koliopanos, ¿por qué decide trabajar con Filippos?¿ha estado buscando una visión diferentes de su propuesta y de alguna manera para ello a contado con personas ajenas como Emidio y Filippos?

Filipos es un excelente productor, me ha acompañado desde el inicio y hemos ido trabajado y afinando muchos detalles en cada disco. Ya tenemos una relación de trabajo que nos permite avanzar rápido y donde ya sabemos bien que esperar y por donde ir mejorando cada vez. Filippos tiene mucha experiencia en el metal extremo tanto como productor como músico. 

Tengo un proyecto en camino, que busca un sonido diferente, más crudo y directo, para el cual he estado trabajando con el baterista y productor Serbio, Nikola Dusmanic, espero anunciar noticias concretas sobre eso pronto.


8. Tatiana Lebedeva se ha ocupado de las fotos del álbum , supongo que también es la autora de la portada, ¿qué quiere representar con esta portada y cómo se relaciona con el contenido del álbum?¿En que momento toma la decisión de trabajar con Tatiana para el artwork del álbum?

Encargué toda la fotografía del disco, incluyendo la portada, a Tatiana Lebedova también conocida como @TatTragedy. Decidí trabajar con ella al revisar todo su trabajo previo en Instagram, tiene cosas increíbles y un estilo muy único. 

Ella hizo un trabajo increíble en capturar el concepto del álbum. Sufrimiento, pérdida, y dolor podrían llevarte a sentirse abrumado hasta el punto de odiar tu propia vida. Creo que Tatiana capturó muy bien lo extremo de este concepto a través la expresión de su rostro en la imagen de la portada. También, se puede sentir como toda su figura está sufriendo en las otras fotos que están en el disco, es realmente algo especial y único. 


9. La edición de este nuevo álbum, se hará a través del sello discográfico Tragedy Productions, del cual si no me equivoco es usted del dueño, ¿qué le llevó crear Tragedy Productions?¿está abierto a la edición de material de otras bandas?¿por que abandonó la colaboración con Belfry Records, que había editado su primer álbum?

Efectivamente, yo cree el sello “Tragedy Productions” en agosto del 2022. Creo que en general hoy no existe suficiente apoyo a la música emergente. Con lo que ya he aprendido trabajando con otros sellos me pareció adecuado lanzar mi propio sello para apoyar principalmente a bandas de Black y Doom metal emergentes. Hay mucho material nuevo de calidad y la verdad es que hoy el negocio de los sellos está cuesta arriba, por lo que el gran apoyo se concentra en bandas ya consolidadas. Este fue el caso de Belfry Records, un sello que partió muy bien, con buenos fichajes de bandas nuevas, pero que tuvo que cerrar porque no fue rentable.

El sello ha avanzado rápido. Tengo una buena relación con Meuse Music Records de Bélgica, estamos trabajando en varios lanzamientos en conjunto, y tengo ya una red de socios y proveedores tanto en Chile como Estados Unidos y Europa. Hoy ya estoy trabajando con 13 bandas de todas partes del mundo: Chile, Indonesia, Rusia, Ucrania…y se vienen algunos anuncios pronto. 

A mí me interesa trabajar con cualquier banda independiente que haga la música que me gusta, sentimental y trágica. Así es que estoy completamente abierto a que me manden su material. 



10. ¿En algún momento ha pensado en llevar su propuesta al directo con la incorporación de nuevos músicos o no lo contempla por alguna razón?¿Qué circunstancias tendrían que darse para que Winds of Tragedy se subiera a un escenario?

Me encanta la idea, pero veo difícil armar una banda para tocar en vivo en el corto plazo. Tener una banda requiere de mucho tiempo y dedicación, y yo prefiero hoy dedicar ese tiempo a componer y mejorar mi música. Además, estoy muy dedicado a desarrollar el sello Tragedy Productions, toma mucho tiempo gestionar bien las bandas y los lanzamientos. Adicional a eso, como la mayor parte de los músicos de bandas underground, tengo un trabajo de tiempo completo para pagar las cuentas…. ¡Me faltan más horas en el día!


11. De un tiempo a esta parte la escena black chilena goza de un estado de salud envidiable, ¿a que cree que se debe esta eclosión de bandas de metal extremo en un páis como Chile?¿qué bandas nos recomendaría de una ciudad como Santiago de Chile?¿cómo describiría la escena de black metal de su país a día de hoy?

Hoy existen excelentes bandas en Chile de black metal. Nuestra propuesta viene de nuestras raíces, somos un país pequeño y estamos en cierto sentido aislados geográficamente por desierto, mar y montañas. Tenemos mucho que expresar y que ofrecer al mundo en términos de música. El black metal se ajusta bien a nuestra cultura, aunque sin desconocer que sus raíces están muy lejos de nuestra tierra.

Hoy hay muchas bandas emergentes de black metal en Chile: Lascar, Nox-terror, Condra, Neblinum, Petricor, Umbra, I miss You, C…, Kuthran, entre otras. Espero poder dar a conocer varias de ellas con mi sello.


12.  ¿Cómo fueron tus comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistes, primeros álbumes que compras?¿Qué echo en tu vida te empujó a querer ser músico?

Siempre me ha gustado la música, desde que tengo conciencia o recuerdo y siempre me ha acompañado en todo momento. Mi padre también era muy fanático, aunque de la música clásica. Él me impulso a aprender a tocar guitarra y luego fui avanzando desde ahí. Tuve un acercamiento natural al metal desde el inicio, las primeras bandas que recuerdo haber escuchado mucho eran Slayer, Metallica, Iron Maiden, Helloween. Los primeros conciertos a los que fui eran de bandas punk locales, como Fiskales ad Hok o  Supersordo, era una buena época para la música en Chile. 


13. ¿Qué álbum representa para ti la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes has comprado?

No soy tan conocedor de black metal de la vieja escuela, creo que empecé hace poco con ello. Me empezó a gustar mucho escuchando bandas post black como Unreqvited y Violet Cold. 

Hoy escucho mucho DSBM y Depressive Black metal: I’m in a Coffin, Begotten, Nocturnal Depression, y Griefloss. He estado alucinando con un par de bandas estos días: Limbes y Slow Death, ambos sacaron excelente material últimamente, super recomendado. 


14. ¿Qué planes de futuro tienes para Winds of Tragedy y tús otros proyectos de forma más inmediata?

Con Rise to the Sky tengo planificado el lanzamiento de un disco para este año. Este disco cerrará un ciclo sobre la muerte y el luto, el proceso por el que he pasado los dos últimos años. Con ese disco espero pasar un tiempo hasta retomar ese proyecto de nuevo.

No estoy escribiendo música hoy para Winds of Tragedy, pero espero retomarlo en algún momento este año. Tengo un proyecto nuevo “My Dearest Wound”, de black metal depresivo y con un sonido un poco más crudo, que presentaré en un tiempo más. Quiero dedicarme más al black metal en lo inmediato, espero poder sacar material de buena calidad con mis dos proyectos y con el sello.


15. Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de Winds of Tragedy este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Quiero agradecer la oportunidad de poder conversar contigo y presentar mis proyectos. Pueden ubicarme en cualquier momento por mis redes sociales, a través del sello @tragedyproductions o por cualquiera de mis bandas. Siempre estoy disponible para hablar de música e intercambiar ideas y oportunidades de colaboración. 


Respondido por: 

Winds of Tragedy

Sergio González Catalán

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ancient Wisdom - A Celebration In Honor Of Death (LP, Gre + LP, S/Sided, Etch, Gre + Album) 33,99 €



Vinyl, LP, Grey / White Marble
Vinyl, LP, Single Sided, Etched, Grey / White Marble





No hay comentarios:

Publicar un comentario