sábado, 5 de noviembre de 2022

NOCTEM - ENTREVISTA



1. Con más de veinte años de carrera a vuestra espaldas, supongo que durante este tiempo habéis transitado por diferentes períodos como banda, sin embargo el tiempo os ha dado la razón y ahora mismo sois una de las bandas más destacada dentro del panorama nacional en cuanto a sonido black/death, capaces de mirar de igual a igual a formaciones foráneas de más renombre, ¿Qué queda a día de hoy de aquella banda que editaba en 2002 su primera demo “Unholy Blood”?¿Tal vez la edición en 2009 y 2011 de vuestros dos primeros álbumes supusieron el espaldarazo definitivo que necesitabais para consolidar la banda gracias a su buena acogida?

Voor: Yo creo que desde la primera demo hasta la salida del disco debut Divinity hubo un salto tanto en lo musical como en la producción e implicación de la banda. A día de hoy creo que hemos ido cambiando el rumbo hasta un lado mucho mas extremo y salvaje y realmente poco queda de aquella demo e incluso de los primeros discos pero siempre hemos procurado mantener el sello de la banda.


2. A lo largo de estos años la banda ha sufrido un cambio completo en cuanto a formación, siendo tú Beleth el único que se ha mantenido desde el inicio, ¿en algún momento la continuidad de la banda se ha visto comprometida debido a estos cambios de formación?¿las incorporaciones que habéis sufrido a mediados de la pesada década han supuesto nuevos aires para la banda y un impulso para afrontar una nueva etapa?

Beleth: No, qué va. la banda sigue y va a seguir muchos años más. Cuando una banda tiene
tanta actividad es normal que algunos miembros se descuelguen, que no puedan seguir adelante, o que simplemente la vida de gira pueda con ellos y decidan dar un paso atrás. Ahora hay una gran implicación por todos los miembros, está claro que no es lo mismo que cuando tienes 20 años, que puedes estar de gira todo el tiempo y no tienes preocupaciones, ahora tenemos empresas, trabajos y vidas familiares, pero eso no nos impide seguir haciendo lo que más nos gusta y que al fin y al cabo se ha convertido en una forma de vida.


3. Centrándonos ahora en vuestro nuevo álbum “Credo certe ne cras” recientemente publicado, ¿cómo ha sido el proceso de composición y grabación de este nuevo álbum?¿Qué marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?

Voor: En esta ocasión hemos cambiado un poco el sistema ya que Stephen, nuestro actual guitarra vive en Manchester, entonces hemos ido trabajando con las composiciones que nos mandaba Stephen vía online junto con las composiciones de Tobal y a partir de ahí hemos ido añadiendo las partes de bajo, batería...etc. Realmente ha sido mucho mas fácil de lo que esperábamos ya que creo que han sabido captar perfectamente la esencia de la banda a la vez que han aportado su estilo y eso ha hecho crear un nuevo enfoque que en mi opinión ha sido inmejorable.



4. Habéis elegido el tema “Credo certe ne cras”, como anticipo del álbum, un tema que incorpora elementos más atmosféricos, a pesar de estar ante un trabajo que suene súper rápido, ¿está incorporación de atmósferas a vuestra música o por ejemplo elementos más limpios en temas como “Sanctum of Anguish”, anticipan un cambio en vuestro estilo, es algo que os pedía el cuerpo o resulta algo meramente anecdótico en el conjunto del álbum?¿Cómo describirías el sonido del álbum para quien todavía no lo haya escuchado?¿qué principales diferencias crees que podemos encontrar en este nuevo álbum con respecto a vuestro anterior “The Black Consecration”?

Voor: Creo que en “Credo certe ne cras” apostamos por un sonido mucho mas melódico y atmosférico y una produccion mas elaborada, sin dejar de lado la velocidad y la parte extrema claro. “The Black Concecration” ha sido sin duda nuestro trabajo mas crudo hasta la fecha pero en este último disco hemos añadido un toque un poco más melódico, sin dejar de lado el punto de crudeza viniendo en la línea de The Black Concecration, con esas composiciones más viscerales.


5. En vuestras letras tratáis temas relacionados tanto con la naturaleza, como la espiritualidad así como la mitología antigua, ¿por qué consideráis interesantes estos temas a la hora de afrontarlos en vuestra música?¿quién se ocupa de escribir las letras de los temas?¿Las letras se adaptan a la música o viceversa?

Beleth: Siempre me he ocupado de las letras y siempre se han adaptado a la música. Las letras y las líneas de voz es lo último que metemos cuando todos los temas están acabados. Hace tiempo que dejamos de hacer discos conceptuales, hablando de antiguas civilizaciones, etc. como bien dices ahora las letras toman un cariz mucho más trascendental y filosófico, en ocasiones hasta nihilista (como por ejemplo el título del disco). Me siento mas a gusto trabajando letras en esa línea, creo que puedo aportar mucho mas en una visión personal e incluso de parte de nuestras vivencias.


6. Hablaba anteriormente del reconocimiento que se ha ganado la banda tanto dentro como fuera de España, supongo que uno de los motivos fundamentales para ello ha sido el arduo trabajo que habéis realizado a la hora de ofrecer concierto para daros a conocer, ¿cómo crees que ha sido de importante para Noctem el infatigable número de conciertos ofrecidos para alcanzar el estatus actual que tenéis como banda?¿A lo largo de todos estos años que lleváis en activo, como habéis visto evolucionar la escena?

Voor: Creo que ha sido fundamental para el crecimiento de la banda. Realmente desde el inicio no se ha parado de girar y de tocar en directo y eso se nota. En los inicios como cualquier banda hemos girado y no siempre en las mejores condiciones, quien se imagine que esto es girar siempre en tour bus, sexo, drogas y rock and roll se equivoca. Pero hemos estado ahí al pie del cañón para las buenas y las malas y eso al final da sus resultados que llevamos apreciando desde hace unos años.
Beleth: La escena europea ha seguido evolucionando según lo esperado, hay nuevos metalheads en los festivales y como siempre los de toda la vida que viven esto como nosotros, hay bandas nuevas que están haciendo un gran trabajo y encuentran un gran apoyo de la industria musical que les permite llegar a mas sitios y mas rápido, aquí en España esto sigue siendo un poco como una isla, por eso hay que salir hacia afuera y afianzarse en la escena internacional.


7. Las portadas de vuestros álbumes siempre han tenido un componente oscuro, satanista y relacionado con la muerte, siendo el de vuestro último álbum una continuidad en cuanto a temática, ¿Quién se ocupó del diseño de la portada del álbum?¿Qué representa esta portada y cómo se relaciona con el contenido del álbum?

Beleth: El diseño es obra de Joe Arca designs es un artista Valenciano que realmente sabe lo
que se hace, trabaja muy bien y rápido, eso si este cabrón siempre está muy demandado, así que si ha alguien le interesa pillarlo con tiempo. Esta portada va acorde al titulo del disco "Credo certe ne cras" que quiere decir creo con certeza que no hay ningún mañana. Laportada esta compuesta por el elemento principal como el falso profeta, hace una referencia apocalíptica, de aquel que viene a salvarnos, y alrededor puedes ver ángeles cayendo acompañándolo, e incluso un demonio portando la cruz cristiana.



8. Venís de fichar para la edición del álbum con el sello discográfico estadounidense MNRK Heavy, un sello que por otra parte no tiene mucha tradición dentro de un estilo como el black, ¿Qué os llevó a abandonar Art Gates Records y firmar por MNRK Heavy?¿estáis satisfechos por el trabajo realizado por parte de MNRK Heavy en cuanto a promoción y edición?

Beleth: El sello Art Gates Records lo funde con Ivan en 2012. En 2018 yo decidí dejar el sello y vender mi parte e Iván decidió dejar Noctem. Cada uno teníamos nuestros intereses, y no había ninguna razón para seguir trabajando juntos. Después de estos años, la pandemia y demás enseñamos este nuevo trabajo a varios sellos y se interesaron 8 sellos para lanzarlo, habían varias opciones que eran realmente underground y muy bien posicionados en la escena, pero definitivamente la mejor oferta vino por parte de MNRK y decidimos seguir este camino. Este sello es enorme y la gente son muy profesionales. No podemos estar mas contentos con ellos.


9. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis?¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?

Voor: En mi caso empecé desde bien pequeño en el conservatorio y de ahí poco a poco me fui interesando por diferentes músicas hasta llegar al metal y posteriormente al extremo. Uno de los primeros álbumes que compré recuerdo que fue Fear Of The Dark de Iron Maiden y de mis primeros conciertos a los que asistí fueron bandas locales que tocaban por aquel entonces.


10. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?

Voor: Para mi uno de los discos que mas me han marcado en el Black Metal son Rebel Extravaganza de Satyricon pero creo que sería algo muy personal. De lo último de black metal que he escuchado podría decir un grupo polaco que se llama Furia que vimos en
directo en un festival en el que compartimos cartel y me han enganchado bastante.


11. ¿Qué planes de futuro tenéis para Noctem en cuanto a próximos lanzamientos, conciertos o reediciones?

Voor: Por el momento estamos trabajando en el lanzamiento con el sello y la acogida de “Credo certe ne cras” esta siendo brutal, en breve empezaremos a presentarlo en directo, poco mas podemos decir todavía ya que son giras que se anunciaran en Noviembre y Diciembre. Tenemos algunas cosas mas entre manos pero todavía no podemos revelar nada.


12. Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si quereis agregar algo para los seguidores de Noctem este es el lugar. Espero que las
preguntas sean de vuestro agrado.
Beleth: Gracias a vosotros por vuestro tiempo y un fuerte abrazo a todos los lectores. Podéis apoyar a la banda y conseguir vuestra copia de "Credo certe ne cras" y merchandising exclusivo en noctemofficial.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Vinyl, LP, Blue / White Splatter
Vinyl, LP, Single Sided, Etched, Blue / White Splatter
All Media, Album, Limited Edition
Limited to 200 copies. Etched on side D.

The track listing's separation across vinyl sides printed on the jacket is incorrect.





No hay comentarios:

Publicar un comentario