lunes, 15 de abril de 2013

INCURSED - ENTREVISTA


1.      Contarnos un poco cómo surgió la idea de formar el grupo. Aquella primera época en Aranda de Duero, el posterior traslado a Bilbao…
            Bueno, Incursed nació hace más de cinco años ya, en octubre de 2007, como bien dices en Aranda de Duero, formado por Narot Santos y Sergio C. Bravo. Musicalmente teníamos una idea fija, queríamos hacer Pagan/Folk Metal, el problema era que no encontrábamos músicos para cerrar la formación. Pero cuando Narot vino a estudiar a Bilbao conoció a Lander Martínez y le ofreció entrar en el grupo. Él, a su vez, conocía a Jon Koldo  Tera y a Asier Amo. Se les ofreció unirse al grupo y aceptaron, así que en 2009 pudimos completar el grupo.

2.      ¿Cómo ha evolucionado el sonido del grupo del vuestro primer Ep “Time to Unsheathe Our Rusty Swords” hasta llegar a este Fimbulwinter?
            En lo que a música respecta, el primer Ep fue compuesto enteramente por Narot y Sergio. Sin embargo Jon Koldo ha sido uno de los miembros más participativos a la hora de componer, y eso se puede notar perfectamente en Fimbulwinter. Morituri supone una transición, pues en ese álbum estábamos los tres miembros en el grupo. En cuanto a sonido propiamente dicho, hemos pasado de grabar en casa a grabar en un estudio, puedes imaginar la mejora cualitativa que ello ha supuesto (risas). Además ahora las composiciones tienen más trabajo y ornamentación. Es un estilo que intentamos hacer nuestro y que, poco a poco, vamos modelando. Nos gustaría que en un futuro, si somos conocidos, cuando alguien escuche algún tema nuestro piense “Hey, mira, suena a Incursed”.



3.      ¿Cómo está siendo acogido Fimbulwinter por el público y los medios?
            La verdad es que Fimbulwinter está siendo muy bien recibido. Hemos recibido numerosas críticas a nivel internacional y la práctica totalidad de ellas nos dan puntuaciones altas. Una de las cosas que más sorprende fuera de España es que, siendo de donde somos, hagamos un estilo de música que parece reservado para los países más septentrionales, aunque, como bien dicen las críticas, no por ello lo hacemos peor que nuestros colegas del norte. La gente aprecia la mejora de sonido con respecto a Morituri, es algo que nos comentan mucho. Y bueno, luego cada uno tiene sus temas favoritos, pero algo que ha gustado mucho es una pequeña sorpresita en forma de pista oculta que hemos añadido al final de la última canción, “Erik the Deaf”.

4.      ¿Qué grupos son vuestra fuente de inspiración a la hora de componer?
            Escuchamos una gran variedad de grupos, no siempre del estilo al que estamos más apegados, lo cual puede llegar a dar toques curiosos a la música. Algunos de estos grupos que nos han influenciado son: Ensiferum, Finntroll, Moonsorrow, Tyr, Svartsot, Equilibrium, Kalevala, Schandmaul, Children of Bodom, Dimmu Borgir, Immortal... y un largo etc.!

5.      La escena nacional no es muy pródiga en cuanto a grupos de pagan, folk, ¿os sentís un tanto extraños? Como marcando el camino para que puedan surgir otras formaciones.
            Bueno, sí que es cierto que somos pocos los grupos de este estilo en la península. ¿Podríamos considerarnos unos “pioneros” del Pagan Metal en España? (risas) Igual no tanto, pero grupos del estilo como son Drakum en Barcelona, Crystal Moors en Cantabria, Runic en Castellón y los grupos que han surgido en los últimos años podrían ser englobados en una especie de nueva escena del Viking/Pagan Metal en España.


6.      Sois cinco componentes en el grupo y un montón de sonidos a los que dais cabida en vuestras canciones. ¿Es muy complicado compaginar todos estos matices y plasmarlos en el disco?
            Generalmente trabajamos en casa, ponemos las canciones en común mediante mails y en los ensayos. Siempre que alguno tiene alguna idea se mira y, si está bien, se incluye en las canciones. Así, poco a poco, vamos dando estos matices a los temas. De hecho, aunque las canciones ya están grabadas se nos siguen ocurriendo nuevas maneras de mejorarlas, por ejemplo, en los directos.

7.      ¿Qué relación tiene la portada del disco con las letras de las canciones?
            La portada es un glaciar en una montaña, acorde con el título del disco, Fimbulwinter. Las canciones tratan de temas un poco más variados, desde hechos históricos como la Batalla de Svolder hasta temas ficticios, como el tratado en “Nordwaldtaler”, pasando por la mitología escandinava. El tema que más relación tiene con la portada es Northern Winds, que trata del invierno, del frío y la muerte.



8.      ¿Cómo lleváis el tema de los conciertos? ¿Tenéis algunos planeados?¿Os resulta muy complicado llevar al directo el sonido del álbum?
            Hemos dado algún que otro concierto desde que presentamos Fimbulwinter hace un par de meses. Ahora mismo estamos dando pocos conciertos en la zona de Bilbao, que tenemos más machacada, aunque no rechazamos la oportunidad de subirnos a la tarima para dar algo de caña. Estamos abiertos a dar conciertos en cualquier lugar donde nos llamen, siempre y cuando sea viable ir. También tenemos confirmados dos conciertos en dos festivales en verano. El 26 de julio estaremos tocando en Ukrania, en el Carpathian Alliance Fest, junto con grupazos como Immortal, Korpiklaani o Eluveitie. El 13 de Septiembre tocaremos en el Keltoi Fest de Zaragoza, un nuevo y prometedor festival de Folk/Pagan Metal.

9.      Ya para acabar, ¿Qué nos podéis contar de las colaboraciones en el álbum? ¿Cómo surgió la idea de las mismas?
            En el disco colaboran Víctor, cantante de Orion Child, en un par de temas, Homeland y Ginnungagap, Aymar “Akerbeltz” al violín en Northern Winds y Enrique Colinet “Baxayaun” en Homeland. Nuestro teclista, Jonkol, toca junto con Víctor en Orion Child, por esto se nos ocurrió ofrecerle colaborar en el álbum, dándole así un toque distinto y fresco a los temas en los que canta. Akerbeltz toca el violín desde hace años, y cuando pensamos en incluir un violín en la intro de Northern Winds pensamos en él para tocarlo. Enrique, o “Baxa”, como le llamamos amistosamente, trabaja en Alemania para la empresa de videojuegos Yager, además es actor de doblaje aficionado. Cuando le ofrecimos colaborar, pues le conocíamos gracias a su canal de youtube, le pareció una idea interesante y aceptó echarnos una mano.

10.  Muchas gracias por vuestro tiempo, si queréis añadir algo para la gente que le gusta Incursed, este el lugar, gracias. Espero que las preguntas hayan sido de vuestro agrado.
            ¡Muchas gracias a ti, Fran, por hacernos esta entrevista! Desde luego han sido unas preguntas muy completas e interesantes. Sólo queremos añadir que la gente puede escucharnos y comprar nuestro disco en nuestra página de Bandcamp (incursed.bandcamp.com) y seguirnos en Facebook (facebook.com/IncursedOfficial) y Twitter (@IncursedBand). Un saludo a todos los lectores y de nuevo, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario