miércoles, 28 de junio de 2023

LITOST - ENTREVISTA



 Buenas noches, muchas gracias por responder a estas preguntas, ¿cómo va todo por Valencia?

Muy bien, gracias a vosotros por darnos la oportunidad!!

Estamos con mucho trabajo entre manos, preparando varios conciertos y trabajando en la nueva regrabación del Ethos, mientras seguimos componiendo el próximo disco.


La banda surge en torno al año 2015 y de alguna manera los integrantes de Litost estaban implicados en otros proyectos, ¿de donde surge la necesidad de crear Litost?¿por qué elegís el nombre de Litost y a que hace referencia?

Efectivamente, el grupo surge de las cenizas de un proyecto anterior con un estilo diferente, y necesitábamos cambiar totalmente de rumbo.

Quisimos usar otros estilos de metal, abrirnos a otros fuera de él, añadir una temática clara, un concepto humano, que pudiese llegar a cualquier persona, e intentar crear algo lo más particular posible. De esta forma encontramos el concepto "Litost", el cual hace referencia a la percepción de la propia miseria, y supimos que debíamos basar nuestra música alrededor de él.


Después de un periodo de cuatro años editáis vuestro primer álbum “Ethos”, una época convulsa con la llegada de las restricciones a posterior derivadas del Covid-19, ¿Cómo fue ese periodo de cuatro años en el seno de la banda hasta tener listo este primer álbum?¿Creéis que la situación del covid os influyó negativamente en cuanto a repercusión alcanzada?

Los iniciales 4 años fueron de completo trabajo en el primer disco, pensando bien la conceptualización y los mensajes que hay detrás, uniéndolos a la música y la filosofía que queríamos llevar.

En nuestro caso teníamos un 2020 prometedor, con varios conciertos para presentar nuestro álbum debut “Ethos”, el cual solo pudimos hacer dos aún teniendo agendados más de 12 conciertos, justo antes de estallar todo. Los dos siguientes años fueron difíciles pero seguimos trabajando, ensayando y componiendo.

Ahora todo va recuperándose y nosotros seguimos sin rendirnos. Seguiremos trabajando mientras la situación va evolucionando y nos abriremos paso.


Recientemente habéis editado vuestro segundo álbum “Pathos”, ¿Cómo crees que ha evolucionado el sonido entre ambos álbumes?¿Cómo es vuestra manera de trabajar en el estudio a la hora de componer nuevos temas?¿Qué marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?

La grabación del nuevo álbum se realizó igual que el "Ethos", de forma autónoma y libre (a excepción de la batería) aunque con algo más de experiencia. Donde realmente se nota el cambio de sonido es en la mezcla, ya que en esta ocasión hemos contado con el gran Javi Felez, de Moontower Studios, quien ha conseguido darnos este estilo tan oscuro y misterioso que buscábamos y que no pudimos alcanzar por nosotros mismos en el primer álbum.

Para la grabación usamos nuestros instrumentos habituales: guitarras Jackson y Lag, bajo Sterling S.U.B. Sting Ray 5 y batería Pearl de gama media.

A la hora de componer, suele ser nuestro guitarrista Manri quien confecciona la estructura, armonía y letra de las canciones, sobre lo que los demás vamos aportando nuestros detalles, aunque también hay canciones que son suyas al 100% y otras que son más comunitarias; según salga.



Vuestro sonido se puede describir como black/death metal, sin embargo hay un buen número de otros elementos del metal extremo que se dan cita en él, hasta conformar un sonido variado en matices, ¿Cuáles son vuestra principales influencias musicales a la hora de definir el sonido de Litost?¿Cómo describirías el sonido del álbum a quien todavía no lo haya escuchado?

Como a cualquier aficionado a la música, escuchamos muchos estilos diferentes, incluso fuera del rock y el metal. Creemos que la música no tiene barreras y hemos querido hacer algo más peculiar, intentando integrar cada detalle posible de este mundo que nos entusiasma.

Además cada componente tiene gustos dentro del metal bastante diferentes ya que Pedro viene más del stoner, sludge, doom… A Joaquín le tira más el thrash y el death… Dani es un cúmulo de black, death melódico, tech… Y a Manri le va más el math, también el thrash…  

Por lo tanto, podríamos decir que este disco tiene un sonido de Black/Death pero en el que se pueden escuchar ligeros tintes de aspectos absolutamente variados, ciertos detalles que dotan de colores a cada momento del disco.


En cuanto a las letras de las canciones, veo que usáis el castellano para escribir los textos, ¿a qué responde la utilización del castellano en los textos, algo que por otra parte no es muy común dentro del metal extremo?¿Qué temas tratáis en vuestras letras y por qué consideráis interesante escribir sobre ellos?

Como hemos comentado anteriormente, el concepto general de las letras se mueve alrededor de ‘Litost’, por lo que los temas suelen tratar sobre sentimientos propioceptivos especialmente en ámbitos oscuros y depresivos. En nuestro primer álbum queríamos centrarnos en la naturaleza, la miseria y la condición humana, mientras que en ‘Pathos’ exploramos nuevos factores como la emoción, persuasión, subjetividad, ira, tristeza y empatía.

Debido a la complejidad emocional, nos resulta mucho más fácil transmitir las sensaciones que queremos en castellano, además nos permite jugar con la música para que encaje lo mejor posible.


A pesar que os habéis ocupado de muchos aspectos de la grabación del álbum, es cierto que para el sonido de batería habéis trabajado con los  Blackstage Studios y con Luis Varó, ¿por que tomasteis está decisión con respecto a la grabación de la batería?¿que crees que ha aportado el trabajo de Luis a la hora de definir el sonido del álbum?

Luis es un gran amigo de nuestro batería Dani, han compartido banda (Nethertale) y han tocado juntos muchísimas veces con otros de sus grupos anteriores, de modo que sabíamos perfectamente de lo que era capaz de hacer y no dudamos ni un instante de que nos garantizaría una grabación de calidad y sin ninguna complicación. Y efectivamente, es lo que sucedió. Trabajar con él no solo ha supuesto un gran ahorro de tiempo invertido, sino que ha conseguido exprimir el mejor sonido que puede dar esa batería.


En cuanto a la mezcla y la masterización os habéis encomendado a Javi Félez de los Moontower Studios, ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con Javi?¿Consideras que a día de hoy el poder trabajar con Javi es sinónimo de calidad y del trabajo bien hecho para cualquier banda a la hora de acabar de dar forma al sonido de un álbum?

En nuestro caso, fue la promotora Blood Fire Death la que nos sugirió ponerse en contacto con él para realizar este trabajo ya que nuestro estilo encaja a la perfección con la especialidad de Javi a la hora de mezclar discos. De modo que confiamos en él y el resultado nos sorprendió maravillosamente, no imaginábamos que nuestra obra pudiera sonar así de bien, ha sabido captar a la perfección el matiz que queríamos transmitir. Sin duda es un profesional de calidad y lo recomendamos encarecidamente.


De alguna manera el metal nacional siempre le ha costado darse a conocer fuera de nuestra fronteras, sin embargo de un tiempo a esta parte parece que esta situación está cambiando poco a poco, sirva como ejemplo el buen número de críticas de medios especializados extranjeros que han reseñado vuestro último álbum, ¿Qué crees que le falta al metal nacional para acabar de dar el paso definitiva hacia su expansión?¿qué opinión te merece la escena black nacional a día de hoy?

Creo que este tema es muy complejo. Por un lado, vivimos en un país donde el arte en general está en un segundo plano en el que la gente se piensa que, como se hace porque es algo que le gusta, no merece ningún tipo de retribución y normalmente no cuenta con ningún tipo de ayuda a la hora de tomarlo en serio como para poder vivir de esto (de ahí la expresión “por amor al arte”). Esto hace extremadamente difícil para una banda poder invertir cantidades ingentes de dinero y tiempo en el proyecto teniendo además trabajos, cosa que mayormente es un impedimento para agendar conciertos o una posible gira.

Luego está el tema de “la escena Nacional” en la que, después de haber currado muchísimos años con varias bandas, te das cuenta de que el público siempre va a preferir irse a 500km para ver una banda de renombre antes que apoyar los conciertos de su misma ciudad… (Salvando las excepciones porque aún hay gente que se mueve para apoyar) Siempre con el pretexto de “es que no conozco las bandas” y se está notando muchísimo, ya que cada vez cuesta más encontrar bandas locales para organizar bolos.

Aún con todo esto, hay muchísimas bandas geniales en España que se van abriendo paso contra tempesta consiguiendo tirar adelante sus proyectos.

Nosotros tampoco nos rendiremos y daremos nuestro máximo para mantenernos a flote. 


El artwork de vuestro nuevo álbum sigue una estética bastante similar al del primer álbum, ¿Quién se ocupó del diseño de la portada del álbum, que representa y cómo se relaciona con el contenido del álbum?

El artista detrás de este artwork es Pablo Ruíz, quien también fue el encargado de remodelar el logotipo de la banda…

Cuando le dijimos lo que queríamos expresar con nuestra música, tardó poco tiempo en crear un primer boceto que consiguiera mandar un mensaje en esa misma línea.

En esta portada se presenta un eclipse que expresa una dualidad, un doble filo, o un estado alterado en la personalidad.

Debajo de él se encuentra un desierto formado por varios barjanes o dunas de arena en concreto, que son conformadas y mecidas por el céfiro, un viento suave y cálido. De este modo la portada conecta directamente con el sexto corte del álbum "Barján de Céfiro".



A diferencia de vuestro primer álbum, que si no me equivoco fue autoeditado en formato digital, para la edición de este segundo trabajo esa edición en digital se ha visto respaldada con el apoyo del sello catalán Blood Fire Death, ¿Cómo surgió la posibilidad de editar el trabajo con ellos?¿Existe la posibilidad de que el álbum acabe editado en formato físico?¿CD, cassette o vinilo, con cual os quedarías a la hora de poder ofrecer vuestra música a vuestros seguidores?

Conocíamos de varios grupos muy similares a nosotros que están trabajando con ellos, por lo que nos animamos a escribirles y enseñarles nuestro material crudo, a lo que nos respondieron con un caluroso abrazo y un gran apoyo.

Actualmente estamos trabajando en el lanzamiento de material físico del disco y hemos apostado tanto por producción en CD, la cual es la más rentable y segura, además de varios ejemplares en formato cassette para aquellos que se resistan a abandonar los medios más clásicos.


¿Habéis comenzado ya la presentación en vivo del álbum?¿Tenéis previstas ya algunas fechas para próximos conciertos?¿Con quién os gustaría compartir escenario en una supuesta minigira?

Por motivos económicos y de agenda, no hemos podido hacer una gira de presentación como tal. No obstante, ya estamos planeando fechas próximas con las que empezar a mover el disco por el territorio nacional. Lo más reciente es nuestra participación en el festival Resurrection Fest en Viveiro, gracias al apoyo de toda nuestra gente en el concurso de bandas. Después de esto, para lo que queda de año ya tenemos confirmadas algunas fechas, pero la gira seguramente la hagamos en 2024.

Para nosotros sería un gran honor tocar con bandas como Vidres a la Sang, Foscor, Niu de Corbs, Perennial Isolation, Insaniam, Numen y muchísimas bandazas Nacionales con quienes nos sentimos identificados musicalmente.


¿Cómo fueron vuestros comienzos en la música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis?¿Qué hecho en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?

Sr. Mierda: En mi caso entré en el mundo de la música desde bien guacho, ya que toco el clarinete desde los 8 años. Cuando era adolescente mi padre me descubrió por accidente el mundo del metal y desde ahí he venido evolucionando hasta llegar a conocer a estos desgraciaos.

Dani: Empecé a estudiar percusión bastante tarde, a los 14 años. En plena adolescencia yo lo que quería era tocar como Joey Jordison (jajaja) así que a los 16, con mis primeros ahorrillos me compré una batería de 300€ y me puse a aporrear los parches. A los 17 formé mi primera banda con la que nunca llegamos a grabar nada. En 2009 formé la banda “Big Chocolate” con la que ya grabamos un EP y comenzamos a tocar por varios puntos de España… De esta banda surgió Nethertale con la que ya, de manera más seria, comenzamos a tocar por casi toda la península, grabamos un disco (bueno y el segundo que se publicará dentro de poco)… Vamos, un recorrido de más de 20 años en el que me he llevado muchísimos palos pero también momentos inolvidables.

PEDRO: Desde crío que he estado rodeado de música, mi madre siempre ponía música mientras nos cuidaba o se dedicaba a las cosas de casa, sus gustos eran muy variados pero su banda favorita era y es "la E.L.O" digamos que ese fue mi primer contacto con la música. A lo largo de mi vida he escuchado de todo, si, cuando digo de todo es de TODO. La primera guitarra que entró en casa la pidió mi hermano, pero se frustró con ella y la abandonó. Yo la rescaté y hasta entonces no he dejado de tocar, guitarra, bajo, batería… 

Manri: la música siempre estuvo a mi alrededor desde que nací, mis padres escuchaban los estilos clásicos tan buenos que surgían de aquella época, la buena música. Yo empecé a tocar la guitarra clásica a los 8 años, y desde entonces seguí ampliando estilos musicales poco a poco con gran entusiasmo y siempre abierto a descubrir cualquier cosa.

Cuando escuché las primeras bandas de metal, me quedé investigando los subgéneros hasta el día de hoy como del resto de la música del mundo, ya que no me cierro a nada. Y cuando vi los primeros directos de metal en video supe que quería hacer algo así algún día.

La música es lo mejor que hay en el mundo.


¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?

Al no ser “blackmetaleros” al uso, no sé si somos los más adecuados para dar una afirmación tajante… Seguramente la esencia reside en todas aquellas bandas escandinavas del inner circle quienes crearon las ambientaciones y sobre todo la reivindicación y el sentimiento base del black.

Por mi parte (Dani) creo que TODAS las bandas que surgieron a raíz de ellos y fueron mayormente repudiados por los puretas merecen muchísimo reconocimiento ya que supieron adaptar esos mensajes o sentimiento y reconstruirlo de una manera más moderna, con un sonido más pulcro y sin perder esa esencia. Yo diría que bandas como Dark Funeral, Belphegor, Negator, Naglfar, Dimmu Borgir o incluso Cradle of Filth han añadido esa chispa al black que lo ha abierto como género a mucha gente que de primeras no estaba preparada para entender a Burzum o Mayhem. Y me pongo a mí mismo como ejemplo. El último álbum de black que he conseguido ha sido el Homo Insecta de Insaniam.


 Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de Litost este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Muchísimas gracias a vosotros por esta entrevista, ha sido un verdadero placer.

Y por último, nos gustaría añadir que a pesar de los tiempos actuales, es genial ver cómo muchos medios siguen trabajando con nuevas bandas, y animamos a la audiencia a seguir apoyando la escena underground y las bandas emergentes, ya que son las que más ayuda necesitan. Si véis algún grupo local y queréis apoyarles de verdad, id a sus conciertos, compartid su música y compradles algo de merchan.

Esperamos haceros disfrutar y persuadirlos con nuestra música. UN SALUDO!!

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mesarthim ‎– CLG J02182–05102 18,99 €



Vinilo, LP, Album, White / Red Merged





No hay comentarios:

Publicar un comentario