viernes, 12 de agosto de 2022

YSYRY MOLLVÜN - ENTREVISTA



1. Ysyry Mollvün, se forjó en torno al año 2012 en forma de una one man band a la que posteriormente se ha unido el músico y productor Antonio Sanna (Downfall Of Nur), ¿cómo surgió la posibilidad de formar este proyectos y por elige el nombre de Ysyry Mollvün? 

Ysyry (río en idioma guaraní) Mollvün (sangre en idioma mapuche) nació cuando se me ocurrió incluir instrumentos nativos a un puñado de riffs que estaba componiendo en esa época (de esos riff solo quedaron dos o tres en el álbum). 

Es casi un acuerdo tácito en nuestro grupo de amigos que si vas a hacer algo todos te ayuden en lo que pueden ya sea tocando o grabando algún instrumento, escribiendo letras o en lo que sea y que vos devuelvas ese favor en el momento que te toca hacerlo así que no te podría decir que era una OMB. 

Al momento de escribir las letras tuve la idea de hacerlo conceptual y de contar una historia lineal tema a tema. Escribí las letras grabé unas maquetas horribles y luego quedó todo en la nada hasta 2014. 


2. Teniendo en cuenta que en sus inicios Ysyry Mollvün era un proyecto de un solo hombre, ¿Cómo surge la posibilidad de incorpora a  Antonio Sanna y de que manara la figura de Antonio ha ayudado a configurar el sonido de la banda?

En 2014 Dany Tee (Los Males del Mundo, Acathexis etcétera) me presento a Antonio en una juntada. En una charla salió lo de Ysyry Mollvün y le mostré a Antonio lo que tenía ya hecho y el se ofreció para producirlo. Unos meses después se mudó cerca de mi casa y en 2015 empezamos a grabar todo. Poco a poco los temas fueron mutando en otra cosa, fui agregando riffs nuevos y Antonio fue tirado ideas y mostrándome ejemplos de partes acústicas y pasajes que fueron quedando definitivamente en el álbum y sin darnos cuenta termino siendo el otro 50% del proyecto.


3. Aunque Ysyry Mollvün lleva en activo desde más o menos 2012, no ha sido hasta comienzos de este 2022 que ha editado su primer álbum, casi diez años trascurridos, ¿Ha resultado tan complicado dar forma al sonido del álbum?¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación del álbum?¿Qué marcas de instrumentos habéis usado para la composición y grabación?

La demora se debió más que nada a qué procrastinábamos mucho con el proyecto. Grabábamos en el departamento donde vivía Antonio, en mi casa, en la otra casa donde vive ahora, cuando teníamos ganas le dedicábamos tiempo 

Las guitarras fueron una Ibañez con unos mics Seymour Duncan invader y un bajo de Luthier con unos mics custom, un equipo de guitarra valvular de Luthier clon de un Marshall JCM 800 y uno súper barato nacional de bajo. 

La magia del sonido la creó Antonio. El trabajo estuvo mezclado y masterizado en 2019.



4. El álbum tiene un sonido de black atmosférico de reminiscencias clásicas, con presencia de elementos folk de la mano de Antonio, algunos influencias doom y una peso importante de las partes de guitarra a la hora de desarrollar la linea del sonido del álbum ¿qué bandas han sido una referencia para vosotros a la hora de definir el sonido del álbum? Y  por otro lado, me parece interesante el uso del charango como instrumento en álbum, ¿Podrías describir un poco como es este instrumento y en que momento se toma la decisión de incorporarlo al sonido del álbum?

Con Antonio en cuanto nuestro gusto de bandas de BM no coincidimos en casi ninguna. Así que no podría decirte cuáles fueron influencia.

Cada persona que nos definió lo hizo de manera distinta, creo que eso se debe a qué nunca tuve la habilidad de poder imitar el sonido o la forma de tocar de otro músico o de otra banda. Quizá de esa falta de habilidad salió esto.

El charango es un instrumento criollo de 5 pares de cuerdas, los pueblos nativos del norte hicieron su versión de la Vihuela, la mandolina o el timple canario (no sé sabe cuál exactamente) usando como caja de resonancia el cuerpo de una mulita (un armadillo que vive en casi todo el país de norte al centro) y salió este instrumento hermoso que tiene un sonido único. Siempre tuve la idea de incluirlo de alguna manera en un proyecto de BM


5. Comentado un poco más acerca del sonido del álbum, en concreto las partes doom y las partes de guitarra, ¿cómo afrontas la inclusión de estas influencias doom a la hora de definir el sonido del álbum? Y ¿de que manera podrías explicar que de alguna forma parece que los riffs son el hilo conductor de la composición del álbum?¿cómo definirías el sonido del álbum para quien todavía no lo haya escuchado?

No soy muy amante del Doom, y creo que Antonio tampoco, eso creo que fue una casualidad. Sonaba bien y quedó en la mezcla. Al tener escritas las letras era mucho más fácil hacer la música para esa historia que ya tenía un hilo conductor, creo que los riff fueron fluyendo a medida que íbamos haciendo los temas en orden.

Creo que la mejor manera de definirnos sería decir que somos  una banda de Black Metal con instrumentos nativos de Sudamérica. 


6. Ysyry Mollvün este relacionado con la figura del pueblo Selk'nam y sus tradiciones, de echo el álbum abarca la historia de K'aux, bien, ¿qué os une al pueblo  Selk'nam?¿qué nos podéis contar acera de sus historia y tradiciones? Y por otra parte, ¿Por que decidís tratar en el álbum la historia de   Selk'nam y por que la consideráis interesante para centrar e álbum en ella?

Soy descendiente de Selknam, guaraní, mapuche alguna etnia mas y algo de Vasco. De esa mezcla salió el concepto de esto. El poncho pampa, el colgante de tres calaveras  de Yryvi, la máscara Selknam y el facón criollo.  De los Selknam se sabe todo y al mismo tiempo no se sabe nada. Se los ve como unos gigantes que vivían casi desnudos en el extremo sur del país 

Y, curiosamente, a nadie parece que le importe su exterminio ni su absorción. Durante años se habló de “los últimos Onas” y de Ángela Loij, como si fueran una rareza de circo para entretener a los eruditos. 

Nunca se habla de la libra esterlina que se pagaba en mano por cada asesinato de ellos que pudieran demostrar, de la exposición de Selknam vivos tratados como animalitos en la feria mundial de París. Ni del traslado con los Salesianos para terminarlos de matar física y culturalmente en el lapso de 20 años. 

Hay que tener en cuenta que no hablamos del año 1500. Esto pasó en  el 1900.  Si bien esto no se cuenta en el disco, la idea es que busques información después de haber leído las letras. Para poder entender por qué hay tanto odio y revancha en la historia de K’aux



7. El álbum ha sido editado en digital y Cd por Avantgarde Music, ¿cómo surge la posibilidad de trabajar con ellos de cara a la edición del álbum?¿estáis satisfechos con el trabajo de edición y producción realizado por  Avantgarde Music?

En 2019 con el trabajo masterizado se presentó a Avantgarde cómo primera opción y se interesaron en editarlo. Estar en el sello es un honor por la historia que tienen y también es un orgullo que el primer trabajo salga con ellos. Todo lo que saca Avantgarde es impecable. Nos encantó lo que hicieron.


8. No se si estáis en contacto con la escena black metal Argentina, de ser así, ¿qué opinión os merece el black metal argentino en estos momentos?¿La definición de native black metal, sirve para definir vuestra propuesta?

La escena está mejor que nunca. Mis amigos de Los Males del Mundo ya convertidos en una banda que le pelea cara a cara a cualquiera de afuera, Ancestrum (sale disco pronto y tuve el honor de escribir las letras y tocar el bajo) editando en un sello noruego, Downfall of Nur a punto de explotar de nuevo. Leyendas como Genuflexion y Espiritismo que siguen activos y sonando mejor que nunca. Bandas nuevas como Demiurgo que están sacando disco debut y patean cabezas. Por suerte ya no ves tantos clones de Noruega con corpsepaint y túnica de cotillón sonando mal sin querer. Por suerte hay mucho y muy bueno en Argentina.


9. Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis?¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?

El amor por la música, la necesidad de expresarte y la posibilidad que te da el Black Metal de despersonalizar y usar un alter ego en el que depositar toda la energía (negativa y positiva) y furia. Yo comencé de adolescente en una banda de punk que fue mutando al metal y al Black con el correr del tiempo y que nunca llegó a nada. Las cosas de este país hicieron que relegue la música a segundo plano, pero siempre ayude ya sea tocando para amigos, escribiendo letras y hasta organizando recitales. Y siempre para darle difusión a esta forma de ver el mundo que se llama Black Metal.


10. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?

Cómo máximos representantes te daría el primero de Darkthrone, el primero de Burzum y el primero de Mayhem, pero son muy distintos y diferentes. Serían esos tres y de ahí salió todo lo que se llama Black Metal hoy. Lo último que compre álbum debut Demiurgo se llama Dark Feeling


11.  ¿Qué planes de futuro tenéis para  Ysyry Mollvün en cuanto a próximos lanzamientos, conciertos o reediciones?

Estoy componiendo el segundo trabajo.  Siempre están las ganas de tocar en vivo y de seguir ayudando a mis amigos y de que ellos formen parte de esto tocando en directo.


12. Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestas estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Ysyry Mollvün, este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Gracias por tus preguntas y tu interés en nuestro arte.

Para la gente que nos sigue solo tengo palabras de agradecimiento y la promesa de que Ysyry Mollvün va a seguir existiendo y siendo lo que es hoy en día.

Zupai

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kolac ‎– Zauvek Crni 2,99 €


Cassette, Album



No hay comentarios:

Publicar un comentario