1. El primer Ep de la banda data del año 2022 “The Circle Chant”, ¿es más o menos esta fecha la de la creación de la banda?¿por que creasteis Agriculture y por que elegisteis este nombre?
Agriculture se fundó en 2020, durante los días de la pandemia. Comenzó cuando Dan le preguntó a Kern si quería tocar algunas canciones de metal en las que había estado escribiendo y, tras la incorporación de Leah y yo (Richard) en 2021, se convirtió en la banda que tenemos ahora.
2. Acabáis de editar el EP “Living Is Easy/Circle Chant”, el ritmo en cuanto a lanzamientos por vuestra parte parece bastante alto, ¿Cómo afrontasteis el proceso de composición y grabación de los ocho temas que componen el EP?¿qué marcas de instrumentos usáis en el proceso?
The Circle Chant se lanzó en 2022 como nuestro EP debut, pero hasta ahora no se había ofrecido en vinilo. Dado que la gente ha estado solicitando una edición en vinilo, decidimos lanzarlo como la segunda cara del EP Living Is Easy, que es nuestro lanzamiento más reciente. Amamos la música y amamos escribir música y ese amor ha influido en nuestro calendario de lanzamientos. De hecho, grabamos el LP homónimo antes de grabar The Circle Chant, pero sabíamos que queríamos que el LP fuera lanzado por un sello, así que escribimos, grabamos y lanzamos The Circle Chant como una forma de difundir nuestra música al mundo mientras trabajábamos para conseguir un contrato discográfico para el LP homónimo. Nuestro proceso de escritura tiende a ser muy orgánico. Normalmente, Dan o Leah aportan una idea de canción que incluye un marco general, algunas melodías, algunos riffs, algunas letras y muchas ideas, y luego los cuatro trabajamos exhaustivamente en escribir, arreglar, reescribir y reorganizar, etc., hasta que la canción finalmente se une. Cuando sentimos que la canción está lista para ser grabada, lo hacemos y luego dedicamos todo el tiempo que necesitamos a la producción en mi estudio, donde finalizamos todos los elementos de composición y grabación.
3. Aunque en vuestros sonido hay una innegable importancia del black metal, os gusta hablar de black metal excitativo, ¿Podéis definir este concepto y como lo aplicas a vuestro sonido?¿Qué bandas y estilos son una influencia para vosotros a la hora de componer música para Agriculture?
Nos encanta tocar música juntos, nos brinda a todos una gran sensación de alegría y también compartimos un profundo interés en la huella digital sonora del black metal. Muchas técnicas de black metal (tremolo picking, blast beats, etc.) son potentes herramientas musicales para expresar grandes sentimientos. La palabra "ecstatic" indica que estamos interesados en explorar sentimientos como la alegría y el asombro, al tiempo que reconocemos el sentimiento de felicidad que experimentamos mientras tocamos. Todos tenemos una amplia gama de intereses e influencias. Los cuatro escuchamos toneladas de metal y otras formas de música extrema, pero también tenemos muchas influencias de otros géneros. A mí (Richard), por supuesto, me encanta la guitarra de Edward Van Halen, pero también soy fanático de la música de Josquin des Prez, John Dowland, J.S. Bach, Gustav Mahler, Bhimsen Joshi, U. Srinivas, Paco de Lucía, entre muchos otros. No quiero hablar demasiado por los otros miembros de Agriculture, pero diré que Dan ha sido un gran fan de Bob Dylan durante gran parte de su vida, Kern ama a Sun Ra y está profundamente interesado en el free jazz, y Leah ama la música de Bruce Springsteen. Todos pasamos por fases y esas fases definitivamente influyen en nuestra música.
4. Vuestras letras también tienen un componente alejado de los estándares del género afrontando en ellas temas relacionados con el bien comunitario, las experiencias humanas, la introspección o las emociones, ¿por qué estos conceptos en vuestras letras?¿Quién se encarga d escribir las letras?
Leah y Dan escriben la letra, y la letra aborda temas que son importantes para los cuatro. Todos nos sentimos afortunados de tener comunidades ricas con las que podemos relacionarnos, por lo que parece natural hablar de esto en nuestras letras.
5. En vuestro caso la palabra agricultura con la que os denominas no hace referencia por si sola al echo de dedicarse a la agricultura, sin no que más bien queréis arrojar un poco de luz sobre los derechos de la gente humilde a poder trabajar la tierra para poder alimentarse, algo que lleva haciendo el hombre por infinidad de años, pero que a día de hoy los intereses económicos de unos cuantos comprando y teniendo derechos sobre las tierras adquiridas impiden a la gente poder tener acceso a la agricultura, ¿es esto uno de los motivos por los cuales os hacéis llamar Agriculture?¿cómo os posicionáis en cuanto a lo expuesto anteriormente?
Supongo que cada miembro de la banda te dará una respuesta diferente sobre el nombre, pero yo te daré la mía. Nuestro nombre es un significado de la compleja y continua relación de la humanidad con la naturaleza. El ser humano es un producto de la naturaleza y, sin embargo, la sociedad a menudo actúa contra la naturaleza. Para abordar esto desde otro ángulo, la tradición de la agricultura implica práctica, cultivo, técnica, ingenio, innovación y paciencia. En todas las tradiciones musicales, estos elementos también son fundamentales y nuestro nombre invoca esta conexión. La propiedad corporativa de tierras agrícolas debería ser ilegal. Todas las personas deberían tener acceso a alimentos limpios y seguros, y a los medios para cultivarlos si así lo deciden. Estamos agradecidos con las personas que cultivan y cosechan nuestros alimentos, y creemos que se les debe celebrar por su trabajo.
6. Este Ep tiene un sonido muy potente y lleno matices viendo el proceso des grabación, mezcla y masterización habéis estado implicado en buen medida el todo él, ¿tenias claro que ibais a afrontar vosotros mismos este proceso ya que ya había una idea preconcebida de como quieres sonar?¿consideraste la posibilidad de trabajar con personas ajenas al grupo para la grabación?
¡Gracias por decir eso y gracias por escuchar! Los cuatro tendemos a pensar de forma muy compositiva y tenemos ideas sólidas sobre cómo queremos que suenen nuestros discos. Yo (Richard) estoy involucrado en la producción de muchos álbumes en mi calidad de ingeniero y productor, y dirijo un estudio de masterización aquí en Los Ángeles (Sunset Mastering). Creo que, en el mejor de los casos, la composición de la música informa todo el proceso de realización de un disco. Es por eso que los cuatro producimos los discos y continuamos trabajando juntos mientras yo me encargo de toda la mezcla y la masterización. Cada sonido que escuchas en cada uno de nuestros discos es el resultado de elecciones específicas e intencionales, y cada segundo de música se explica y analiza en profundidad. Supongo que se podría decir que somos obsesivos con la composición y producción de nuestros discos, pero para nosotros esto es importante. Tanto para The Circle Chant como para Living Is Easy, hicimos la mayor parte del seguimiento en Paradise Recorders con el ingeniero de grabación Colin Knight. Colin es amigo de la banda y nos gusta trabajar con él. Realizamos un seguimiento de la mayor parte de nuestro material en vivo, por lo que es importante tener un buen flujo de trabajo, una excelente sala de sonido para la batería y una relación de trabajo eficiente con el ingeniero de grabación. Colin y su estudio alcanzaron todas esas metas y le estamos agradecidos por su trabajo.
7. La portada, aunque sencilla, da una muestra de unidad y emociones positivas de lo que se puede intuir como una comunidad, ¿Quién se encargó del diseño del portada y cómo se relaciona con el contenido del álbum?
Mientras pensaba en el arte del EP, Leah se topó con un diseño de tatuaje de su amigo Zevvy Smith-Danford con una versión del círculo de gente bailando. Trabajando intuitivamente a partir de los temas líricos y el tono del EP, comenzó a incorporar el pequeño dibujo a un diseño más grande. El ícono sugiere celebración y unión, así como ritual y religión. Tiene ecos del arte moderno, así como de pozos circulares y, para Leah, resonó con las celebraciones de hadas descritas en el libro "The Fagots & Their Friends Between Revolutions", que inspiró la tercera pista del EP. Nos gustó el estilo simple y primario del dibujo de Zevvy y (después de muchas etapas de revisiones entre Leah, Zevvy, Dan y otros), finalmente decidimos ir a lo simple, enfatizando el pequeño poder de la imagen.
8. Para la edición de vuestro primer álbum trabajasteis con The Flenser, en el nuevo Ep repetís con The Flenser, ¿Cómo se gestó está colaboración para sacar adelante las ediciones físicas de vuestra música?¿Cómo decidisteis editar la nada desdeñable cantidad de 1300 copias en vinilo?
Firmamos con The Flenser a principios de 2023 y disfrutamos mucho trabajar con ellos. Les gustó la idea de lanzar Living Is Easy en un lado del vinilo y The Circle Chant en el otro, así que decidimos hacerlo. En cuanto a la cantidad de vinilos, es una decisión que toma el sello. Me imagino que eligieron lanzar esa cantidad de copias basándose en las cifras de ventas de nuestros lanzamientos anteriores.
9. En algún lugar he podido leer que admiráis la figura de Bod Dylan, tanto por algunas de sus ideas, como también en forma que tenia de afrontar los conciertos, ¿existe algunas relación en como conducís vuestros conciertos con lo que proponía Bod Dylan?¿con que banda afines a vosotros en cuanto a sonido os gustaría salir de gira?
Esta es realmente una pregunta para Dan, así que le pregunté si podía responder. Esto es lo que dijo: “Bob es una figura interesante para mí por un par de razones. Por un lado, es obviamente un genio y, en mi opinión, uno de los mejores artistas de todos los tiempos, pero también está realmente dispuesto a fracasar espectacularmente. Todos sus fracasos son fascinantes. Todo el mundo conoce al menos algo de su música desde los años 60 hasta principios de los 70 y es impresionante. Está en otro nivel que es maravilloso apreciar, pero al mismo tiempo sé que no soy capaz de hacer algo así, por lo que no es de gran ayuda como artista. Pero las cosas realmente raras y malas también me resultan muy inspiradoras. Cuando su música es mala, sigue siendo fascinante. No conozco ningún artista así y él lo incorpora a las presentaciones en vivo. Las grabaciones en vivo desde los primeros días del folk hasta la Rolling Thunder Revue son algunas de mis favoritas. La energía que aporta es asombrosa y está tan dispuesto a hacer todo lo posible que puedes escuchar a los otros músicos (cuando toca con una banda) luchando por seguirle el ritmo. Incluso cuando toca solo, a veces se le puede oír perderse y moverse rítmicamente. Eso continúa a lo largo de su carrera, en la que sigue tomando decisiones desconcertantes que es maravilloso presenciar, a veces porque conducen a buena música y, a veces, porque es simplemente inspirador escuchar a alguien tan genial hacer algo tan extraño”. Hay muchas bandas con las que nos encantaría hacer una gira. El año pasado tuvimos el honor de hacer una gira con Chat Pile y todos lo pasamos increíble. ¡Esos tipos son algunas de las personas más geniales y dulces que jamás hayamos conocido y todos son excelentes músicos! También nos encanta tocar con Ragana y estamos ansiosos por hacer una gira con ellos este verano. Otra banda que nos gusta es Senza. Tocamos un show con ellos el otoño pasado e inmediatamente nos enamoramos de su música. Nos abrirán nuevamente en
Portland este verano y esperamos poder tocar más con ellos en el futuro.
10. Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis?¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?
¡Esa es una gran pregunta! Yo (Richard) responderé por mí mismo para que la respuesta sea relativamente breve. Tuve la suerte de crecer en el Bay Area en un hogar con amantes de la música. Mi papá tenía algunas guitarras y también había un piano familiar que cualquiera podía tocar. Entre los instrumentos y la colección de música de mis padres, era común escuchar algún tipo de música en la casa. A veces, mis padres nos llevaban a mis hermanos y a mí a conciertos cuando éramos jóvenes, en lugares locales como Freight and Salvage. Cuando era adolescente, me involucré en las escenas de metal y punk de East Bay como músico y asistente a conciertos, y fue entonces cuando decidí que quería dedicarme a la música profesionalmente. Fue durante esta época que me obsesioné con la guitarra y con practicar. Creo que fue la combinación de mi personalidad algo obsesiva, mi profundo amor por la música y el rico paisaje musical de East Bay lo que me impulsó a dedicarme a la música.
11. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?
Esta es una pregunta interesante que puede abordarse desde una perspectiva cultural, así como desde una perspectiva musical. Nos oponemos firmemente a muchos de los elementos culturales que a veces se asocian con el black metal tradicional noruego, como el racismo, la homofobia, la xenofobia, el odio en general, etc. El lenguaje musical del black metal puede ser tan creativo y de mente abierta desde un punto de vista musical, y es una pena que muchos músicos de black metal de alto perfil utilicen su plataforma de influencia para difundir el odio. La música es una colección de sonidos y esos sonidos no “pertenecen” a nadie. Desde una perspectiva puramente musical, discos como De Mysteriis Dom Sathanas y Transilvanian Hunger pueden considerarse esenciales ya que forman una especie de compendio de técnicas de ejecución de black metal. Sin embargo, el black metal ha ido mucho más allá de esos trabajos en los últimos 20 años y creo que es importante reconocerlo y celebrarlo. Bandas como Botanist, Panopticon, Alcest y Wolves in the Throne Room, por nombrar algunas, se han convertido en bandas imprescindibles dentro de la tradición del black metal. FLUISTERAARS, White Ward y Dödsrit son tres increíbles bandas de black metal que vimos tocar en Roadburn este año y he disfrutado escucharlas recientemente.
12. Muchas gracias por tomaros el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de Agriculture este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.
Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer responder a tus preguntas. Gracias a todos los que están leyendo esto ahora mismo. ¡Espero que podamos tocar para ustedes pronto! Amor & Poder, Richard Chowenhill.
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