domingo, 1 de noviembre de 2020

AVERSIO HUMANITATIS - ENTREVISTA



 ¿Qué os llevó a crear la banda allá por 2010?¿la elección de Aversio Humanitatis para el nombre de la banda supone toda una declaración de intenciones?

Abandonar la humanidad ha sido un impulso constante dentro de mí desde que era un adolescente. Las personas somos absoluta escoria, destruimos todo lo que tocamos, no sabemos lo que significa el respeto y la honestidad. Intento no perder mi tiempo ni mis energías en odiar a los demás, simplemente quiero vivir apartado, olvidarme de lo miserable que es la gente, pero no es fácil, hay que empezar por uno mismo y es una tarea muy larga trascender todas esas debilidades y bajezas, tener el valor para dejar atrás las cosas a las que estás encadenado. Así que sí, el nombre es muy acertado y más que nunca está vigente para mí, aunque por supuesto cada miembro de la banda tendrá su propio entendimiento de lo que significa la banda y el nombre.

Un año después de la creación de la banda editáis vuestro primer trabajo “Abandonment Ritual”, ¿Qué recuerdas de la grabación de este primer álbum?¿Qué pervive a día de hoy dentro de Aversio Humanitatis de aquella época?

Recuerdo casi todo perfectamente, aunque han pasado tantas cosas en mi vida durante estos 10 años que, a la vez, me parece otra vida distinta. Sobre la grabación, nada muy especial, compuse los temas en casa con batería programada, y cuando ya estaban listos fuimos a grabarlos al local de ensayo con el equipo básico que tenía por aquella época. Se grabaron los primeros cuatro temas en una sesión y unos cuantos meses después se grabaron los últimos dos, si te fijas bien hay una diferencia en el estilo de composición entre unos temas y otros.

En cuanto a qué pervive a día de hoy, bueno, para empezar seguimos los mismos miembros y en mí sigue persistiendo ese anhelo por despegarme en lo posible de lo humano, intentar estar por encima de nuestras bajezas, entender qué nos atormenta y por qué, pero en última instancia el desprecio y el odio hacia lo que somos. Estos temas han estado inamovibles en mi cabeza todos estos años y es lo que motivó la creación de la banda.

En los últimos años editáis un para de splits y un Ep, este Ep editado bajo el título de “Longing for the Untold”, supuso un paso importante en la carrera de la banda, ¿Qué consideras que es el elemento diferenciador de “Longing for the Untold” con respecto a lo que llevaba haciendo la banda hasta ese momento?

Hay una diferencia de calidad en todos los aspectos, son composiciones más completas y estructuradas, mejores letras, una ejecución más precisa y agresiva, una producción más potente, etc. Empezamos a hacer algo más propio y cuidado.

Siguiendo este patrón llega la edición este años de vuestro flamante segundo álbum “Behold the Silent Dwellers”, ¿el hecho de que por fin todos los miembros del grupo residáis en el mismo país ha jugado a favor del sonido final del álbum?, ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de “Behold the Silent Dwellers”?

Sí, por supuesto, pasamos una temporada de varios años en los que hubo muchas dificultades (por motivos laborales, de salud, de viajes, etc.) que ralentizaron notablemente el ritmo al que podíamos avanzar. Más recientemente, con todos residiendo en la misma ciudad y pudiendo trabajar más activamente en la banda, pudimos componer “Behold the Silent Dwellers” en menos tiempo y además consiguiendo mejores resultados. Esperamos estos nuevos tiempos no vuelvan a traer inestabilidad y esto podamos continuar de esta manera, ya que Aversio Humanitatis es algo fundamental en nuestras vidas y estoy seguro de que todos deseamos seguir creando sin interrupciones absurdas y mundanas.


“Behold the Silent Dwellers” ofrece diferentes estilos partiendo del black metal, como pueden ser como más destacados el death y el post-black. Pasando por alto el sonido black más clásico e influencias de bandas como Mgla, Blut aus Nord, Balmog o Deathspell Omega, ¿Qué otras bandas suponen una influencia la hora de definir el sonido de vuestro último álbum?¿considera el black metal un estilo lo suficiente permeable para adaptarse a diferentes influencias sin llegar a perder sus señas de identidad?

Si, hay un rango enorme para la experimentación. Creo que las señas de identidad del Black Metal están más ligadas a la actitud y la intención que con las propias características meramente musicales. Para mí, lo más importante en el Black Metal es que haya un componente antihumano o no-humano, buscar lo que está más allá, reflexionar sobre aspectos complejos y ocultos del universo desde una perspectiva negativa, oscura y nihilista, luego la manera de abordarlo y expresarlo, tanto musical como líricamente, puede cambiar radicalmente de una banda a otra sin dejar de perder la esencia.

En cuanto a las bandas que nos influyen, es difícil de responder, son demasiadas, y más que bandas, posiblemente tendría que nombrar discos. Personalmente escucho grupos actuales y clásicos casi por igual, así que estoy en constante “evolución” y “actualización” de gustos e influencias. También, en la línea de lo comentado en el párrafo anterior, hay muchas bandas que considero una influencia grande a pesar de que musicalmente no tengan nada que ver con nosotros, algunas por sus letras, otras por su actitud, otras por los riesgos artísticos y musicales que toman...

¿Han encontrado el equilibrio necesario para acabar de construir el sonido de la banda con la inclusión de N.H.T., en las guitarras y voces?¿Se ha convertido en un miembro de pleno derecho dentro de la banda?

Realmente N.H.T nos ha acompañado como músico de directos principalmente, aunque es cierto que grabó las voces de uno de los temas del EP anterior, ya que A. no estaba disponible en el momento de la grabación, y luego también compuso algunos arreglos de guitarra y parte del tema “The Watcher in the Walls” del nuevo disco. Así que no solo nos ha acompañado en directo sino que ha dejado una contribución en estudio, pero la parte creativa siempre la hemos llevado en un 99% los tres miembros originales.

Vuestras letras siempre han girado en torno a temas alejados de lo llamemos “clásico” dentro del black como puede ser el satanismo o el anticristianismo para centrarse en otros más relacionados con el hombre y su sufrimiento y destrucción dentro de las entornos urbanísticos de las ciudades, por un lado, ¿cómo surge y se afronta está temática? Y por otro lado ¿existe un hilo conductos, tipo historia conceptual, entre los temas de “Behold the Silent Dwellers” y de ser así, que concepto está desarrollado?

Sí, creo que en un principio eso surgió sin pensarlo mucho, pero a estas alturas esta forma de abordar el Black Metal ya forma parte de la personalidad de la banda y tenemos claro que siempre buscaremos conscientemente ese punto diferenciador, no porque reneguemos de la visión clásica del Black Metal, sino simplemente porque no queremos repetir lo que otros ya hacen, es más satisfactorio buscar tu propio camino. Somos honestos con nosotros mismos, desarrollamos conceptos que nos gustan y no intentamos copiar modelos ya predefinidos, aunque tampoco es que seamos exageradamente originales.

Otro aspecto fundamental dentro de Aversio Humanitatis es la importancia de lo artístico en todos vuestros lanzamientos, para la ocasión habéis elegido una fotografía con el reflejo de una ciudad que tanto puede significar perdida de identidad como monotonía, ¿Quién se ocupa del diseño de las portada' Y ¿en este caso que pretendes trasmitir a vuestros oyentes con esta imagen?

Tanto la portada como todo el arte interior viene de fotografías hechas, editadas y deformadas por A., son construcciones deshumanizadas que reflejan la opresión del hombre sobre el hombre, la civilización devorando a sus creadores y, como tu has dicho, la pérdida de la identidad y de la individualidad.

El álbum ha sido grabado, producido y mezclado en los The Empty Hall Studio, que son de vuestra propiedad, ¿el poder dedicarle más tiempo a todo este proceso ha contribuido a alcanzar un sonido mucho más acorde con lo que buscabais?¿Qué marcas de instrumentos usáis para las grabaciones?

Así es, yo personalmente llevo The Empty Hall en Madrid, así que esto nos da un control absoluto sobre lo que hacemos, es una ventaja aunque, por otra parte, también una maldición. Los instrumentos o equipos que utilizamos no tienen demasiada relevancia, lo importante es la visión artística que tienes sobre tu banda y ser músicos competentes, luego los medios materiales disponibles son secundarios. Yo personalmente me he pasado 9 años con una misma guitarra muy normalita y no es hasta hace unas semanas que me he comprado una segunda (por comodidad de no tener que transportarla entre mi casa y el local de ensayo) . La misma filosofía aplico con mi estudio, por supuesto que tengo buenos equipos, pero no necesito demasiadas cosas, invierto mi tiempo en aprender a ser un mejor productor y ser eficiente con lo que tengo.


¿Es complicado para una banda española darse a conocer y ser respetado dentro y fuera de sus fronteras, en un escena en donde siempre se muestra más interés por lo foráneo? ¿qué opinión os merece la escena del black metal española?

No necesariamente, es verdad que la gente suele tener ideas preconcebidas con las escenas de unos u otros países, y esto puede tener un impacto hasta cierto punto, pero en general no diría que es una excusa para no hacer buen Black Metal, que es lo realmente necesario para ser respetado, luego la popularidad podrá llegar o no, pero para ser respetado solo tienes que hacer buena música.

Creo que el Black Metal en España empezó a desarrollarse de forma tardía, saliendo los primeros discos y bandas memorables hacia finales de los 90 y principios de los 2000, con lo cual históricamente nunca se ha tenido a las bandas españolas muy en cuenta en Europa, y haciendo que la escena aquí siga siendo pequeña a día de hoy, y que el mismo público suela mirar primero fuera que dentro, pero pienso que es algo que ha ido cambiando durante la última década, hay ya muchas bandas que han acumulado una discografía muy respetable y consistente.

La edición en cassette de “Behold the Silent Dwellers” corre a cargo de Sentient Ruin Laboratories, sin embargo el mayor avance en este sentido es la edición por parte de Debemur Morti Productions de la edición en cd, vinilo y digital, ¿el poder editar a través de ellos y volviendo un poco a lo de antes, es un reconocimiento a la calidad del black metal que se hace en este país?¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con Debemur Morti Productions?

No es un reconocimiento al Black Metal que se hace en este país, sino al que hacemos nosotros como Aversio Humanitatis. Dudo mucho que Debemur Morti ni la mayoría de sellos estén atentos al país de origen de cada banda a la que fichan.

La posibilidad surgió porque la persona detrás de este sello nos escribió unos meses después de salir nuestro anterior EP, 'Longing for the Untold', y nos manifestó su interés por trabajar con nosotros en el futuro. Como es lógico, aceptamos y seguramente sigamos colaborando para los próximos trabajos.

¿Cómo fueron vuestros inicios en la música: primeros álbumes con comprasteis, primeros conciertos a los que asistís?¿Qué álbum define para ti la esencia del black metal?¿Qué álbumes has comprado más recientemente?

Desde pequeño se escuchaba música de todo tipo en casa. Específicamente en cuanto al metal extremo, conocí a una edad muy temprana (a través de amigos de mi hermano) algunas bandas como Brujería, Deicide y Morbid Angel, aunque era incapaz de asimilarlas en ese momento. Más adelante, en la adolescencia, volví a empezar a escucharlas, esta vez siendo capaz de descifrar lo que estaba escuchando, y ya fui adentrándome (entre los 14 y los 17 años) en el underground y empapándome mejor de todo. Empecé a tocar la guitarra tarde, con 15 años.

En cuanto a discos que son la esencia del Black Metal, es difícil ser original con esto, nombraría el Pure Holocaust, A Blaze in the Northern Sky y De Mysteriis Dom Sathanas. Luego adelantándome un poco más metería algún disco de Mütillation y Blut Aus Nord.

Últimamente he comprado discos de Offret, Grafvitnir, Behexen, Black Curse, Múspellzheimr y Gorrch, entre otros.

No sois una banda que se prodigue mucho en directo, pero sin embargo asistir a un concierto de Aversio Humanitatis es un prueba honesta de los que hacéis y una descarga brutal de adrenalina, sin embargo la irrupción del Covid-19 ha parado en seco la posibilidad de ofrecer directos. ¿Cómo os ha influido todo el tema relacionado con el Covid, en la faceta de promoción, ventas y conciertos?

El disco salió en plena explosión de toda esta mierda, pero es difícil hacer un balance porque es el primer álbum que sacamos en mucho tiempo y el primero que sale a través de un sello relativamente grande, así que es difícil comparar y saber a ciencia cierta cómo hubiera ido si no estuviera pasando todo esto, aunque de todas formas no merece la pena pensar en ello, lo importante es seguir activos y creativos. Lo que sí es seguro es que nos ha hecho perder dinero por tener que mantener un local de ensayo sin poder utilizarlo durante bastante tiempo y además por cancelar fechas en directo que se venían hablando.

¿Qué planes de futuro inmediato tenéis para la banda en cuanto a nuevos lanzamientos, reediciones, etc?

En cuanto al futuro inmediato, daremos un concierto transmitido en streaming el 5 de diciembre, que nos permitirá presentar el disco en directo aún con la situación actual. Un concierto debería ser en persona, con el caos y la intensidad del momento, sintiendo la presencia de quienes están ahí para verte, pero hay que adaptarse y explorar las opciones que están disponibles. Será una buena fecha y estamos preparándonos a fondo, es una forma de mantenernos activos. Las entradas están disponibles en nuestra web (aversiohumanitatis.com/merch) o en la de Debemur Morti.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Aversio Humanitatis este es el lugar. Espero que las preguntas hayan sido de su agrado.

Gracias a ti por el apoyo y el interés en la banda.






- 300gsm Cardboard Jacket With 3mm Spine And Inside Flooded In Black
- 42g Black Vinyl
- Insert On 150gsm Art Paper
- Limited To 500 Copies









No hay comentarios:

Publicar un comentario