domingo, 5 de septiembre de 2021

PERENNIAL ISOLATION - ENTREVISTA


 

1. Perennial Isolation nace en el año 2012, ¿qué os llevo a crear la banda?¿Por que elegís el nombre de Perennial Isolation y a que hace referencia?

Durante 2012 tuve varios desencuentros con bandas y músicos de la escena local de Black Metal y Metal Extremo en general. Intentas siempre dar lo mejor de ti e involucrarte al máximo pero ves que los proyectos no son serios o donde el concepto “compañerismo” no existe, algo primordial en una banda… Así que esto es como una relación de pareja, o fluye o no fluye. Y no, no fluía. Así que opté por volver a coger la sartén por el mango y empezar un proyecto nuevo. Esto siempre es un problema: encontrar sitio para ensayar, encontrar gente nueva e involucrada,... Ya he pasado por esta mierda varias veces. Te caes, te levantas y sigues. Pero esto de hacer música tiene algo cautivador. Así que me lancé de nuevo a ello y simplemente fluyó. Encontré a las personas ideales y aquí seguimos casi 9 años después. Y Perennial Isolation hace referencia precisamente a eso, a la soledad perenne, al contacto con la tierra dónde sólo existes tú y la naturaleza que te rodea. A veces es necesario hacer un parón en la vida y estar un tiempo, aunque sean horas, solo, en silencio y sin nada ni nadie. Donde sólo tengas contacto con el silencio y las esencias que la tierra te ofrece. Pues a eso hace referencia el nombre de nuestro proyecto. 


2. Vuestro último álbum “Portraits” ha sido editado con una diferencia de casi cinco años con respecto a los anteriores, los cuales fueron editados en un corto período de tiempo, ¿por qué esté espacio de tiempo entre “Epiphanies of the Orphaned Light” (2016) y vuestro más reciente “Portraits” (2021)?¿Era necesario este tiempo para ordenar un poco las cosas en el seno del grupo?

No fue buscada esta pausa entre álbumes pero la banda tampoco estaba inactiva. Cuando a mediados de 2017 queríamos empezar la composición de un nuevo álbum, surgieron un montón de fechas y giras a las que era imposible negarse y que nos ocuparon hasta mitad de 2018: Varias fechas sueltas por Europa, la gira por la península acompañando a Harakiri for the Sky o la gira Europea junto a Atra Vetosus e Drawn Into Descent, entre otras… Así que tuvimos que posponer el proceso de composición. Una vez inmersos en el proceso de construcción del nuevo álbum ya no podemos parar y no consideramos detener nuestra actividad de producción hasta que el disco está perfectamente acabado. Luego se metió la pandemia de por medio y el proceso de mezcla y mastering se atrasó… Así que realmente ha sido un lustro non-stop. Hubiéramos podido correr y acelerar el proceso de composición, pero cuando la inspiración está en su momento álgido no nos interesa hacer las cosas con prisas.


3. Vuestro estilo siempre ha estado de una manera u otra relacionado con el black atmosférico, sin embargo en vuestros inicios se intuía una vertiente más depresiva sin acabar en posteriores trabajos de plasmar del todo ese sonido de black atmosférico. Sin embargo si que podemos decir que “Portraits” profundiza del todo en esta vertiente atmosférica dentro del black, ¿ha sido esta uno de los aspectos claves que pueden definir el sonido del nuevo álbum y que matices nos podrías describir para quien todavía no lo haya escuchado?

Cuando empezamos la composición del nuevo álbum tuvimos claras dos cosas: Queríamos un álbum más brutal que los anteriores y más atmosférico. Y hemos hecho y deshecho a nuestro antojo sin importar lo que hubiéramos hecho en el pasado; eso sí, manteniendo la esencia de ‘Epiphanies of the Orphaned Light’. Hemos mejorado en temas de producción e instrumentos y hemos querido aumentar la calidad de nuestro sonido, aunque esto ha sido poco buscado porque siempre hemos apostado por un sonido limpio y profundo desde los inicios. Así que simplemente nos hemos dejado llevar y hemos querido nutrir de ambientación, mucho más que lo que hemos publicado anteriormente pero sin perder los ingredientes que ya para nosotros son significativos como la agresividad, voces largas y mucha melodía.

Moonvic

4. La formación de Perennial Isolation se ha visto modificado a lo largo de los años, sin embargo de un tiempo a esta parte parece que habéis encontrado un line-up más estable, ¿Cómo es vuestro proceso de composición y grabación de un álbum como “Portraits”?¿De que manera crees que ha evolucionado en estos años vuestra forma de componer y trabajar en el sonido de  Perennial Isolation?¿qué marcas de instrumentos usáis para la grabación y compasión del álbum?

Tienes toda la razón cuando hablas de estabilidad, pues desde 2015 pocas cosas han cambiado respecto a la formación que somos ahora. Y créeme que tener esta estabilidad y que los miembros tengan un compromiso con el proyecto es fundamental. Soy justo y honesto cuando afirmo que la creación de ‘Portraits’ es gracias a Marc e Iván. Ellos son el alma mater en cuanto a composición instrumental y ambiental. Son un núcleo sólido y desde que entraron no han dejado de vomitar ideas increíbles. ‘Portraits’ suena así gracias a ellos porque se dejaron el alma en él. Luego la composición rítmica y la arquitectura musical vienen de la mano de Víctor. Él tiene una agudeza visual y sonora que los demás no tenemos. Sus elecciones nunca son erróneas en cuanto a cómo tiene que sonar todo. Luego me dejan mi espacio para toda la composición de bajos y voces. Para ‘Portraits’, debido a incompatibilidad de horarios, componerlo fue todo un reto y una innovación para nosotros, porque prácticamente lo hicimos desde nuestras respectivas casas. Apenas usamos el local de ensayo para poner cosas en común. Sinceramente quiero volver a repetir la experiencia de trabajar así.

Respondiendo a tu pregunta respecto al tema ‘gear’: Iván usa Legator guitars, Marc usa Jackson, Victor baterías Pearl y platos Meinl, y un servidor, bajos ESP/LTD. 


5. Para este nuevo trabajo habéis contado con colaboraciones de otros músicos, sobre todo en el apartado vocal, ¿Cómo se toma la decisión de abrir la propuesta de la banda a estas colaboraciones?¿Que crees que os han aportado estás colaboraciones a la hora de definir el sonido del álbum?

El apartado vocal en Perennial Isolation es muy importante. No es algo que se deje en segundo lado o se le dé menos importancia que al resto de instrumentos cómo sí hacen muchas otras bandas del género. Las líneas vocales están cuidadas hasta el último detalle, ya sean texturas, duración, dinámica o transmisión emocional. En la etapa final de composición del nuevo álbum, todo empezaba a sonar mágico (vamos a decirlo así) y transmitía emociones y sensaciones que nunca habíamos experimentado. Así que quise que las voces jugaran un papel trascendental y para ello necesitaba voces que fueran diferentes a las mías. Así que empecé a analizar qué invitados con voces particulares quería en mi disco y empecé a llamar. Jamás pensé que tendría a gente como Emilio Crespo de Sojourner o a Emily Low de Oubliette en un álbum. Todos los invitados han hecho un trabajo increíble y se han involucrado al máximo con nosotros.


6. Después de haber editado vuestros primeros álbumes a través de Darkwoods para la edición de “Portraits” habéis optado por Non Serviam Records, ¿por que este cambio, estabais buscando un mayor internacionalización de la banda?¿Cómo surgió la posibilidad de editar el álbum en vinilo?

Bueno llega un punto en la historia de la banda que te planteas ciertas cosas. Estuvimos muy satisfechos con el trabajo realizado con Darkwoods todo el tiempo que estuvimos con ellos. Darkwoods es un buen sello si quieres moverte a nivel nacional y cumplen con creces con su propuesta; pero llegó un momento en el que nosotros queríamos algo más, llegar a otros sitios y esparcir nuestra música más allá de nuestras posibilidades. Y es en ese instante en el que te lanzas a picar a otras puertas. Todo es cuestión de suerte. Non Serviam Records se interesó por nuestra propuesta y nos abrió a formar parte de su familia. Fue cuestión de suerte, sin duda alguna. Y en el contrato ya estaba estipulada la edición vinilo. Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de editar en ese formato y debo decir que yo personalmente no soy consumidor de éste; pero ahora está en auge y la discográfica no dudó en querer tener ‘Portraits’ en vinilo, el cual tenemos agotado ahora mismo.


7. Vuestras letras de un forma u otra siempre han estado alejadas del convencionalismo por ejemplo del satanismo, para abarcar otros relacionadas con la naturaleza o el ser humano, ¿por que decidís tratar estos temas en vuestra letras?¿Quien se ocupa de la escribir los textos de vuestra canciones?¿Las letras se adaptan a la música o viceversa?

Quien se ocupa de escribir las letras soy yo. Mis compañeros me dan total libertad y saben que no les voy a defraudar en cuanto a composición lírico-vocal. Y si, las letras se adaptan a la música. Una vez toda la parte instrumental ha sido compuesta, entonces es mi turno de aislarme del mundo (todo lo que puedo) y me dedico 100% a pensar, imaginar, ver y escribir, hasta que llega un día que a mis compañeros les digo: aquí las tenéis. Es un privilegio poder trabajar así y tener esta libertad creativa y que los otros miembros del grupo te den rienda suelta porque confían en tu criterio. Y esto también tiene que ver respecto a la temática. ¿Hay algo más angustioso en esta vida que el no saber de dónde procedes y por qué estás aquí? El desconocimiento de las cosas abruma, y cómo humanos sólo podemos contemplar y palpar el mundo que nos rodea. Para mi esto es único. Te plantas ante un paisaje natural donde sólo estás tú y únicamente haces que preguntarte cómo surgió todo esto y maravillarte con los elementos que giran a tu alrededor. Para mi estos planteamientos son mi punto inspiracional para escribir, además de la naturaleza (su creación, ira y destrucción tanto con o sin intervención humana), las estaciones, el clima. El Black Metal te ofrece un abanico enorme de posibilidades. Pienso que hay cosas mucho más oscuras y perturbadoras que el propio satanismo.



8. ¿Quién se ocupó del diseño de la portada del álbum, que representa y de que manera se relaciona con el contenido del álbum?

La portada es obra del pintor canadiense Mark Thompson. Yo tengo contacto con él desde hace muchos años. Cuando planteamos las distintas opciones para la portada, quisimos transmitir algo más orgánico y alejarnos un poco del concepto digitalización o imágenes multicapas. Queríamos algo primigenio así que lo mejor era una pintura. Alcanzamos un acuerdo de colaboración con Thompson para usar una de sus portadas (que por el momento no estaba terminada) y así surgió. La portada y título del álbum van cogidos de la mano. La portada representa la soledad: Tu y la nada y como mucho un refugio. Aislamiento perenne absoluto (curiosa metáfora respecto al año pasado estando confinados). Y el título ‘Portraits’ pues más de lo mismo. Para nosotros este disco es una colección de todos los paisajes que nuestras retinas han visto a lo largo de los años como banda. Hemos pasado muchas veces por los mismos lugares en plenas giras; incluso una casa similar la hemos visto en nuestros trayectos (¡casualidad?). Así que todos esos paisajes no son meras fotografías en nuestras cabezas, porque son paisajes cambiantes, dinámicos, con movimiento. Así que para nosotros son retratos porque esos lugares respiran como nosotros.


9. ¿De que manera os habéis visto afectados a la hora de realizar, al composición, edición y grabación de “Portraits” debido a las restricciones impuestas por el Covid-19?¿de que manera habéis intentado mantener el contacto con vuestras fans para intentar suplir la falta de conciertos?

Es curioso pero el confinamiento se inició dos días después que acabáramos todo el proceso de grabación. Nos fue de un pelo que no se quedará el disco a medio grabar. Eso sí, debido al confinamiento el proceso de mezcla y máster se atrasó mucho más de lo previsto. Pero la era Covid ha sido y es así. Te destruye el calendario por completo. Y ya no únicamente eso, sino que como bien dices, esto nos ha obligado a reinventarnos. No hay conciertos así que te toca investigar cómo mantener el calor del disco y los seguidores. Nosotros optamos por abrir un canal de Twitch para hablar del disco y realizar contenido dedicado a la banda. Incluso ahora nos hemos animado a seguir realizando actividades relacionadas porque ha funcionado bien.


10. ¿Cómo veis a día de hoy, llevando ya un tiempo con Perennial Isolation, la escena del black metal en España?¿Creéis que sigue extiendo un sentimiento de inferioridad con respecto a lo que viene de afuera o es algo que ya está cambiando?

Yo pienso que muchas bandas nunca nos hemos sentido inferiores. De hecho muchas tienen una calidad increíble comparable a cualquier banda Europea. Es más, considero que muchos sellos extranjeros se están fijando en lo que se cuece aquí y esto es algo de lo que alegrarse; así como la cantidad de nuevos proyectos y bandas que están saliendo a la palestra con material increíble. Algo está cambiando, como tu bien dices. Tenemos una escena increíble, de verdad te lo digo, que está creciendo a pasos agigantados. ¿Pero cuál es el problema? Bueno, yo veo más bien muchos problemas como por ejemplo que España no es un país que respire Metal. Y si lo hace nos hemos quedado con el conformismo, con el de “...no si mientras me vean mis amigos me vale…” Las bandas no luchan por sus proyectos porque hay un comodismo y falta de crecimiento, ganas de trabajar y de ser autocríticos. Y esto es algo que a los ojos de Europa se ve. También debo decirte que aquí tendemos a la infravaloración, los egos y las envidias. Después de tantos años tocando y girando por Europa, el problema no es que cantes en castellano (cómo muchos piensan y creen) sino que esperamos que por obra milagrosa alguien pique a tu puerta y esto no funciona así. Todo lo que hemos vivido y estamos viviendo en Perennial Isolation es, ni más ni menos, que por haber trabajado muy duramente y seguir luchando por el proyecto a pesar de las circunstancias. Nadie nos ha regalado nada.


11. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que comprasteis?¿Qué hecho en vuestra vidas os empujó a querer se músicos?

Creo que la respuesta a esta pregunta puede ser el inicio de una nueva entrevista (jajaja). Pero ya que soy yo quien la contesta, te diré que la música siempre estuvo relacionada en mi vida; tanto en la infancia como en la adolescencia. Y empiezas a escuchar Metal y ves que tienes habilidades para ciertas cosas (en mi caso cantar) y empiezas sin quererlo ni beberlo a ser succionado a un mundo artístico maravilloso. He aprendido tanto estos años que solo tengo ganas de continuar este camino y seguir aprendiendo. Si que te voy a contestar al álbum que me cambió la vida, que sin duda alguna fue el ‘Into the grave’ de los suecos Grave. Escuché ese disco, me voló la cabeza y mi aventura gutural comenzó. Este disco vale oro para mi porque fue mi bautizo en la música extrema.


12. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?

Curiosamente, en Perennial Isolation, consumimos mucha música y no únicamente Black Metal. Y si hablamos del género, la lista puede ser enorme. Yo creo que un disco del que podemos tener la certeza los 4 que significó un antes y un después en la historia del Black Metal, fue el ‘In the Nightside Eclipse’ de Emperor. Creo además que también ha sido uno de los precursores del Black Atmosférico así como el ‘Bergtatt’ de Ulver. Ahora bien, siendo una banda de Atmospheric Black te puedes imaginar que somos unos enamorados del trabajo de bandas como Woods of Desolation, Wolves in the Throne Room, Winterfylleth, etc...

Últimamente, respecto a álbumes, he vuelto a comprar cassettes (risas). Mira me ha dado por ahí, y el último que compré fue el EP de ‘...of Storms and Light’s Ashes’ de Austre. ¡Vaya maravilla de trabajo!


13. ¿Qué planes de futuro tenéis para la banda en cuanto a conciertos, próximos lanzamientos o reediciones?

De momento vamos a poner nuestro todo nuestro empeño en presentar nuestro último trabajo, ya sea a través de un concierto en streaming o mediante las diferentes fechas que, a pesar de la incertidumbre que vivimos debido a la situación de la Covid-19, podamos ofrecer. Así que de momento vamos a seguir trabajando duro en ello.


14. Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Perennial Isolation, este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Pues muchas gracias por tomarte el tiempo en preguntar y conocer más acerca de Perennial Isolation. Un gusto estar entre los post de Black Metal Spirit.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mion's Hill ‎– Torture 13,99 €



Vinyl, LP, Album
Death Metal
Side A is new recordings for this release. Side B is the remastered 2012 demo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario