domingo, 29 de marzo de 2015

EDENKAISER - ENTREVISTA


1. Buenos días, ¿qué tal todo por Barcelona?, muchas gracias por aceptar responder a estas preguntas.
Häwkmoon: ¡Muy buenas! 
Lianne Krossburner: ¡Buenas, Fran! Pimero de todo, muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de preparar esta entrevista y poder dar a conocer a Edenkaiser en un medio como Black Metal Spirit. Para nosotros es todo un placer. 

2. Quería comenzar con un poco de información sobre la banda, ¿qué os llevó a crear Edenkaiser y porqué decidisteis ese nombre?
Häwkmoon: Edenkaiser nació con el firme propósito de reivindicar la escena más extrema y primitiva posible, basándose en la influencia de grandes como Venom, Celtic Frost, Mayhem, Possessed, los primeros Voivod, Bathory o Darkthrone. El nombre viene dado por lo que se conoce en la cultura hermética como Principio de Polaridad. No puede existir la luz sin las tinieblas, así como no puede existir el bien si el mal. Incluso en el Edén, en el puto paraiso, habría un tipo mandando y tocando los cojones.

3. Sino me equivoco en vuestros inicios Lianne no se ocupaba del apartado vocal, ¿cómo surgió este cambio en los roles dentro de la formación?¿Le resulta muy complicado el tener que desempeñar la faceta de vocalista de dos bandas como Edenkaiser e Itnuveth?
Lianne Krossburner: Durante un ensayo, Häwkmoon, que entonces se hacía cargo de la guitarra y la voz, tenía la garganta bastante jodida, de modo que aquel día tomé el mando de la voz y el bajo. Tras el ensayo, Häwkmoon y Khorum -nuestro primer batería-, sugirieron el cambio de roles; al principio no me mostré muy receptiva, pero finalmente me pareció una idea genial, tanto que acabé delegando el bajo en Vherveroth, nuestro actual bajista, para concentrarme solamente en la parte vocal. 

4. Hay un puesto que parece bastante complicado de cubrir en Edenkaiser que es el de batería, ¿Ya por fin habréis encontrado la estabilidad con Gåbrîel?
Häwkmoon: Lo del puesto de batería en Edenkaiser ha sido nuestra mayor jodienda, nuestro talón de Aquiles. Hemos tenido cinco baterías en un año -de Striker, nuestro batería en "Doomsday Juggernaut", y Angrod, batería en "Dominum Ex Mortis", guardamos muy buen recuerdo y les deseamos lo mejor; del resto... jejeje mejor no hablemos-, pero por fin al dar con Gåbrîel, hemos encontrado a una persona que esté en sintonía tanto musical como personalmente con todos los miembros. Buscamos lo mismo y queremos lo mismo. Gåbrîel ha tocado con bandas que nosotros respetamos muchísimo -Abrahel, Ered, Wrong, Occultum Lapidem, Omission...-, es un gran batería y profesional, ha tocado también fuera de nuestras tierras y sabe lo duro que son los tours a nivel underground... además es un tipo de puta madre. El fichaje ideal.

5. Aunque la banda arranca de manera oficial en 2009 con la demo “Into the Eternal War”, no es hasta el 2014 con el EP “Doomsday Juggernaut” que parece que va tomando forma y continuidad Edenkaiser, ¿qué sucede en estos años para no tener noticias ni nuevo material de la banda?
Lianne Krossburner: Fundamos la banda en 2009 y grabamos la demo "Into the Eternal War" durante un ensayo. Poco después, Khorum tuvo que abandonar el país y nos vimos obligados a encotrar un sustituto. Además, a Häwkmoon y a mí nos surgió la posibilidad de escribir dos libros biográficos sobre la vida de Slayer y Megadeth, éste primero aún inédito, y entre esto y buscar bajista y batería, pasaron tres malditos años.

6. En este 2015 acabáis de editar vuestro primer álbum, un álbum de black metal directo y sin concesiones con claras influencias del thrash de los años ochenta y del black escandinavo de principios de los noventa, ¿cuales son vuestras principales influencias musicales en cuanto a bandas y de que manera se pueden ver reflejados en vuestro reciente “Dominum Ex Mortis”?
Häwkmoon: Todos en Edenkaiser amamos el Metal extremo y en todas sus vertientes; no sólo escuchamos Black Metal. Yo mismo, por ejemplo, soy un gran fanático del Thrash alemán y americano de mediados de los ochenta, del Heavy más clásico como Manowar o Accept, y disfruto enormemente del Death Metal de titanes como los primeros Morbid Angel, Bolt Thrower, Morgoth, Asphyx, Nile, Decapitated o Vader. Edenkaiser practica Black Metal, pero se note o no, bebe mucho de otros estilos. El Black es lo que nos llama para componer, pero no podemos olvidar influencias pasadas. Forman parte de nosotros y de nuestra música. 

7. ¿Podéis contarnos un poco como es vuestra manera de componer y más concretamente como ha sido el proceso de composición y grabación de “Dominum Ex Mortis”?
Häwkmoon: Siempre hemos compuesto igual. Creo la música con un titulo en mente, y Lianne desarrolla las letras. Después se lleva al local de ensayo y se pone en común. La inspiración viene de cualquier lado: bandas sonoras, música clásica, los primeros de Celtic Frost... Cualquier cosa me puede regalar un riff.

8. ¿Dónde encontráis la inspiración para escribir vuestras letras y sobre que tratan?
Lianne Krossburner: La temática lírica de Edenkaiser abarca desde pensamientos filosóficos turbios y oscuros hasta hazañas típicas de la espada y brujería -pasadas por el tamiz de lo crudo-. Da la casualidad de que todos los miembros tenemos una forma bastante amarga de ver la realidad; no es un pensamiento depresivo ni con tintes góticos, es simplemente ira y repugnacia, aversión al ser humano -salvamos a muy pocos de la quema- y a casi todo lo que él crea o manipula. 

9. Para el cuarto tema de vuestro álbum “ Hail to the Godslayer” contáis con la colaboración de Tony "Demolition Man" Dolan, ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con él?
Lianne Krossburner: Cuando le propuse a Tony que participase vocalmente en "Hail to the Godslayer" -pues Häwkmoon siempre tuvo el sueño de la unión Venom/Edenkaiser-, aceptó encantado. Le gustó verdaderamente el tema, y nos grabó las voces en apenas unas semanas. Contar con su colaboración ha sido un auténtico honor. 

10. ¿Cómo ha evolucionado el sonido de Edenkaiser a lo largo de estos años?¿qué principales diferencias puede encontrar el oyente entre vuestra primera demo del 2009 y vuestro reciente “Dominum Ex Mortis” ?
Häwkmoon: Lo que grabamos en 2009, algo realmente crudo y primario, es algo de lo que nos sentimos orgullosos, pues fue la semilla de lo que ha llegado después. "Enter Mephisto" e "Inner Kingdom", los dos únicos temas de la demo, fueron regrabados para nuestro primer EP "Doomsday Juggernaut", y esas son las versiones que en realidad damos como definitivas. Para nosotros, la demo fue solamente el primer chispazo. En "Dominum Ex Mortis" no hemos dejado de lado, para nada, el sentimiento más extremo y agresivo. Seguimos tocando Black Metal a toda velocidad, cacharrero, enfermizo, pero con un mayor hincapié en las melodías. Nos gusta la fusión entre dolor y placer, muy cenobitas hemos salido... jajaja

11. ¿Qué marca de instrumentos usáis para componer y que marcas usáis para ofrecer un concierto o no hay diferencias?
Häwkmoon: Yo uso en vivo -y en ensayos y grabaciones- la SKG Nighthawk y una Kelly de Jackson. Hasta hace poco tenía una KKV de BC Rich, pero se me jodió viva y tuve que deshacerme de ella entre lágrimas. Un momento jodido, sin duda. Vherveroth tiene una colección de lo más interesante, pero para los shows suele elegir entre el LTD, un SDGR de Ibanez y un Warlock BC Rich. Tocamos con todo aquello que tenga cuerdas. Gåbrîel, por su parte, ha usado marcas como D.W. o Yamaha, así como otras menos conocidas y artesanales como Varus o Santafe. Para platos, suele preferir Paiste o Zildjian, aunque ahora va a pillarse unos Ufip. 

12. Un tema que tenéis bastante trabajado es de los conciertos, a parte de los que podáis ofrecer a nivel nacional estáis preparando algunas fechas por Europa (Italia, Holanda, Alemania), pero incluso os vais a ir a China y Japón, ¿cómo de importante es para vosotros el tema de ofrecer en vivo vuestra música y el contacto con vuestros fans?
Häwkmoon: Tengo colegas en bandas de Black que no están nada interesados en girar, solo quieren editar y punto. Lo respeto enormemente, pero en Edenkaiser lo enfocamos de otra manera. Queremos girar y tocar nuestra música para la gente, ya sean 10, 100 o 500.  Tocar en nuestro territorio nos es más difícil porque casi nunca genera ganancias, y por eso optamos por dejarnos caer más por Europa. 
Lianne Krossburner: Sí, este año tenemos fechas por Alemania, Dinamarca, Francia o Italia, así como también por China. De cara al año que viene, nos ha surgido la oportunidad de tocar en Sudamérica, y por las referencias de gente amiga que ha tocado allí, no nos lo pensamos perder. 

13. ¿Tenéis la sensación que en nuestro país son más respetadas la bandas extranjeras que las nacionales y que una banda nacional se le aprecia más en el extranjero?¿Cómo veis la escena black nacional?
Häwkmoon: Aquí la cosa está jodida, aunque está claro que hay grandes nombres. Siempre se ha respetado más al de fuera; yo mismo, hasta hace pocos años, era de preferir el Black sueco al español por ejemplo, pero cuando te adentras en la escena y la conoces realmente, descubres que aquí hay unos talentos de cagarse. Las nuevas eras han traído a mucho fan de cartón piedra -todo impulsado por la era Youtube y el comerte la discografía entera de una banda con una trayectoria de diez años en diez minutos-, pero también, como contrapartida, muchas bandas de gran nivel y desconocidas han podido llegar a mucha gente. No soy el típico true que está en contra del crecimiento de la escena extrema, aunque reconozco que me jode ver a un emo de quince años con una camiseta de Morbid Angel o Immortal... jajaja

14. ¿Cómo fueron vuestros inicios en la música: primeros conciertos, cds.., etc y cómo descubristeis el black metal?¿por qué decidisteis ser músicos?
Lianne Krossburner: Las primeras bandas que descubrí fueron las típicas de cualquier metalhead: Manowar, Helloween, Kreator, Judas Priest, Metallica, Morbid Angel, Iron Maiden... Pero pasó poco tiempo hasta que alguien me pasó el "Battles in the North" de Immortal. A partir de ahí, mi pasión por el Black Metal, y el Metal extremo en general, solamente fue in crescendo. En lo referente a cómo empecé a ser músico, como bien he dicho antes, mis inicios fueron con el bajo como instrumento, además también me gusta la guitarra, y cuando tengo tiempo disfruto tocándola y componiendo mierda. Lo de ser vocalista fue circunstancial, pero decir que me siento muy cómoda en ese puesto. No lo cambiaría por nada.
Häwkmoon: Yo, al igual que Lianne y muchos de los que lean esto, empecé con Maiden, Manowar, Venom, Slayer... Y poco a poco me fui adentrando en el Thrash más oscuro gracias a Sepultura y su "Beneath the Remains" y al "Darkness Descends" de Dark Angel. Eso ya me dio pie para querer conocer más -Bolt Thrower, Celtic Frost, The Great Kat, Sabbat...-. Un buen colega de instituto me pasó un día el "In the Nightside Eclipse" de Emperor y me acojoné vivo. Tardé un tiempo en digerirlo, pero supe que si fundaba una banda, tendría el Black Metal como emblema. "The Burning Shadows of Silence"es mi tema predilecto de todos los tiempos. No digo más. ¿Que cómo decidí ser músico? Pues muy sencillo. Fue algo natural... mi padre es músico y he estado rodeado de Metal desde los trece años. No dedicarme a ello es lo que me parecería extraño. 

15. “Dominum Ex Mortis” está disponible a través de vuestro propio sello BlackSteel Music, ¿cómo surgió la idea de editar vuestro propio material?¿tenéis de esta manera mayor control sobre vuestra música?¿estáis satisfechos de como esta respondiendo el público?
Lianne Krossburner: La gente está respondiendo muy bien con "Dominum Ex Mortis". Las críticas que estamos recibiendo son en su mayoría muy buenas, aunque sabemos que Edenkaiser no es un plato para todo el mundo. Hace unos meses, Häwkmoon y yo decidimos crear BlackSteel Music; en principio no iba a ser más que una plataforma promocional para bandas noveles y underground de todo el globo, única y exclusivamente dirigido a público extremo, eso sí, pero nos hemos arriesgado y hemos apostado también por la edición. "Dominum Ex Mortis" ha salido bajo nuestro propio sello, aunque se co-distribuirá en unos meses. 

16. BlackSteel Music no se limita a la edición de vuestros álbumes creo que de manera regular editareis material de otras bandas como por ejemplo el nuevo álbum de Crux Ex previsto para este 2015, ¿que criterios seguís a la hora de seleccionar las bandas y que otros lanzamientos tenéis previstos?
Lianne Krossburner: A través de este sello, hemos editado hace muy poco un primer recopilatorio con trece bandas de la escena extrema de todo el mundo, bautizado como "Age ov Blackness", y ya se está preparando la segunda parte del mismo y un tributo a Slayer, que recibirá por nombre "Reigning in the Abyss". Entre estas tres ediciones, hemos contado con bandas de la talla de M:Pire ov Evil, Odium, Den Saakaldte o Thy Antichrist, y también hemos apostado por bandas underground menos conocidas pero que nos parecen bestiales, como Conjuro Nuclear, Necrophor, Abrahel, In Thousand Lakes, Slam Assault, Merciless Terror o Alimaña. Todo género extremo tiene cabida en BlackSteel Music. 

17. ¿Quién diseño la portada de “Dominum Ex Mortis” y como se relaciona con el contenido del álbum?
Lianne Krossburner: Erún y Enserune -fundadores del sello Morbid Shrine y excelentes músicos-, nos diseñaron  el artwork de la edición en tape de "Doomsday Juggernaut", y tras quedar embelesados por su obra,  apostamos por ellos para la portada de "Dominum Ex Mortis". Un trabajo impecable que resume muy bien el título del disco, que es algo así como "el señor de la muerte". Todo muy Metal... jejeje 
Häwkmoon: Ahora mismo contamos con Madness para el diseño de artwork y merch de Edenkaiser y BlackSteel Music. Él ha realizado la portada del tributo a Slayer -adelanto que la mostraremos en breve y es alucinante-, y está trabajando en la portada de un inminente EP que vamos a lanzar bajo el título de "Ov Future Wars & Echoes From the Past", que contendrá dos temas inéditos y dos versiones, una de Voivod y una de Blue Öyster Cult. 

18. Muchas gracias por el tiempo dedicado a Black metal spirit, si quieres añadir algo para los seguidores de Edenkaiser, este es el lugar. Espero que las preguntas hallan sido de vuestro agrado.
Häwkmoon: Un auténtico placer, tío, y un saludo para Black Metal Spirit. 
Lianne Krossburner: Gracias a ti, Fran. Un abrazo para ti y para todos los lectores de Black Metal Spirit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario