miércoles, 25 de septiembre de 2013

GZEKHRATÜS - ENTREVISTA

Buenas noches, ¿Qué tal todo por Girona?, muchas gracias por aceptar responder a estas preguntas.
Saludos. En Girona imagino que la cosa está bastante más movida que en mi pueblo (Amer). Por aquí todo tranquilo. Gracias a tí por la entrevista.

1.       ¿Cómo y porque decidiste crear Gzekhratüs? ¿Qué te aporta Gzekhratüs con respecto a las otras bandas en las que militas como 13th Moon y Plaggha?
Gzekhratüs nació en 2009 después de disolver mi antiguo proyecto llamado Akhramort y con la idea de crear algo más profundo e íntimo en respecto a todo lo que había hecho anteriormente. Gzekhratüs es el vehículo a través del cual expreso lo más oscuro de mi propia psique y todo aquello que me ha influido y he experimentado. 
En 13th Moon me ocupo exclusivamente de la batería y de la grabación/producción musical de los demás instrumentos tocados por Shakh'ath/Naashahas. Lo mismo en Plaggha. 
En Gzekhratüs exploro unas profundidades diferentes que en 13th Moon y en Plaggha. Con estos dos últimos proyectos yo me limito a la parte musical pero a la vez respetando y compartiendo el trasfondo filosófico y espiritual.

2.       Gzekhratüs es tu banda, como único miembro tienes el control sobre todos los aspectos, ¿Seguirá siendo esto así en un futuro o estás abierto a futuras incorporaciones?
Eso nunca se sabe, pero seguramente si nunca necesitara alguien de confianza para ayudarme en algún instrumento o en el concepto lírico de algún tema en cuestión les incluiría como músicos de sesión. Como ya he dicho, Gzekhratüs es un proyecto personal, con todo lo que esto significa.




3.       El sonido de Gzekhratüs, no parece surgir de una solo músico, resulta sorprendente el sonido conseguido ¿Te resulta muy complicado el tener que ocuparte de grabar todos los instrumentos? ¿Qué instrumento te resulta más cómodo de tocar?
Siempre es más complicado si tienes que encargarte de todos los instrumentos, pero también tiene sus ventajas. En realidad me resulta más complicado el tema compositivo que la parte de grabación, ya que has de tener en mente como van a ir las líneas de todos los instrumentos y los posibles arreglos en cada tema. Pero bueno, como en casi todo, a la larga uno se acostumbra y encuentra la manera de ir mejorando los métodos para conseguir lo que se desea.
Por norma general, y dado que fue el primer instrumento que toqué, se me hace más fácil tocar la guitarra, aunque depende del tema igual me siento más cómodo con la batería. Todo va en función de las características de cada tema.

4.       ¿Cómo ha sido el proceso de composición y grabación de Nox Occulta? ¿Cómo describirías este trabajo para alguien que todavía no conozca la música de Gzekhratüs?
La idea del Nox Occulta surgió en 2009. Quise focalizar este trabajo en los ámbitos de la brujería, antiguos ritos y la parte más oscura de la mente humana. Empecé componiendo las letras y las líneas de guitarra y posteriormente le acoplé el bajo y la batería. Con este Ep quise dedicarle un buen tiempo al tema del sonido, ya que pude adquirir nuevos aparatos para la grabación y con ellos conseguir que el sonido se ajustase más a lo que yo quería transmitir con las palabras. Nox Occulta es un trabajo que se vomitó para ser escuchado de noche e intoxicarse en ese ambiente frío y cortante, a la luz de las velas y con una copa de whisky como única compañía.

5.       Nox Occulta al parecer tendrá en breve continuidad, ¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo trabajo? ¿tendrá muchas diferencias con respecto a Nox Occulta?
El nuevo material digamos que no será una continuación al Nox Occulta. Si todo va bien a finales de este año saldrá el split con Plaggha, en el cual me he centrado en aspectos más filosóficos y místicos que en el Nox Occulta. De la misma manera, el sonido también es bastante diferente y las composiciones son un poco más elaboradas. Será un Black Metal más directo y tal vez un poco menos atmosférico que en relación al Ep, pero cada trabajo requiere de su concepto musical y, por tanto, esto no quiere decir que el sonido de Gzekhratüs vaya a ser este a partir de ahora. La esencia es inmutable, el sonido es variable.
A parte del split, estoy actualmente trabajando en una demo que tal vez verá la luz a principios de 2014. Tengo 3 temas grabados y quiero incorporar algunos más.

6.       Como integrante de tres bandas de black, ¿cómo ves la escena black a nivel nacional?
Bueno, no es un tema que me quite el sueño, pero si entendemos escena como conjunto de lo que es el Black Metal (grupos, sellos, zines, conciertos...) habría tema para rato, así que me centraré únicamente en mi campo, el musical. 
Tal vez lo bueno de España es que no hay muchos grupos de Black en comparación con otros países y eso hace que las probabilidades de encontrar un grupo mediocre disminuyan. Lo típico con el término “escena” es empezar a soltar tópicos (que tal vez sean verdaderos) en plan: “la escena es una mierda”, “no hay escena”, “en otros países se apoyan más las bandas”... Es por eso que me la suda bastante este concepto. Desde mi punto de vista la cosa podría estar mucho peor aquí en España. Solo por mencionar algunas buenas bandas activas: Aboriorth, Teitanblood, Conjuro, Sartegos, Intemperator, Balmog, Sentiment Beltza, Ostots, Uruk-hai, Akerbeltz...

7.    ¿Cuáles son los grupos que más te han influenciado a la hora de componer para Gzekhratüs?Realmente me influencio más de experiencias personales y de lecturas que de referencias musicales. Es obvio que indirectamente siempre te influencia algún grupo u otro pero para serte sincero, no me fijo en ningún grupo a la hora de componer.

8.       ¿Podías decirnos cinco cds fundamentales dentro del black metal?
Under the Sign of the Black Mark de Bathory, De Mysteriis dom Sathanas de Mayhem, Under a Funeral Moon de Darkthrone, Fallen Angel of Doom de Blasphemy, Satanic Rites de Hellhammer. 

9.       ¿Cómo fueron tus comienzos en la música, primeros conciertos a los que asististe, primeros discos comprados? ¿Qué hecho fundamental en tu vida hizo que decidieras dedicarte a la música?
De pequeño en casa escuché mucha música clásica (la mayoría indirectamente) y todo tipo de músicas de los 80 y 90. Luego descrubrí grupos como Queen o Scorpions gracias a cintas que tenían mis padres en casa... Hasta que a los 11-12 años me topé con el primer disco de Iron Maiden. Lo siguiente ya fue Venom, Bathory, clásicos del Heavy, del Thrash, del Punk, etc. El sonido y el concepto que más me marcó fue el del Black Metal, no sólo por la estética sino también por el hecho que, igual que el punk, abrió un camino más allá de la moral establecida por esta sociedad enferma. Fue un impacto parecido al que me provocó la primera lectura del Zarathustra de Nietzsche.



10.   ¿Qué canción te gustaría que sonase en tú funeral?
Walk on the Wild Side de Lou Reed.

11.   ¿Qué banda elegirías para realizar un Split?
Aquella con la cual tenga algún tipo de afinidad más allá de lo puramente musical. En breve sacaré mi primer split, pero siempre he tenido en mente que es algo especial y no me gustaría sacar un split con una banda que sólo la conozca en el aspecto musical. Bajo mi punto de vista, debe haber conexiones extra-musicales con el individuo o los individuos de un grupo.

12.   ¿Quién diseño la portada de Nox Occulta? ¿A que hace referencia y como está relacionado con la música?
La portada del Nox Occulta la hizo Gustav Doré. Es la pintura titulada “los hipócritas” y pertenece a la colección de pinturas que hizo el artista representando el infierno de Dante. Los hipócritas desfilan bajo unas capas de plomo y con la cabeza agachada. Nox Occulta es una oda al infierno y a la condena de todas las almas agotadas y esclavizadas por su moral de ganado.

13.   Thor's Hammer Productions, se ha ocupado de la edición de Nox Occulta, ¿cómo surgió la oportunidad de trabajar con este sello? ¿Seguirás editando material a través de este sello en un futuro?
Me encontré con este sello hará cosa de unos años en Myspace (r.i.p) y les pedí la dirección para enviarles un CD con material de Gzekhratüs. Rápidamente se interesaron y empezamos a hablar sobre la edición del Ep en vinilo de7''. Con ellos tengo acordado la edición de la demo que he mencionado en esta entrevista y nada más por el momento. No sé si voy a seguir editando más cosa con ellos aún, es probable que a la larga busque nuevos horizontes dentro del “underground”.

14.   En breve editarás nuevo material, pero a tus seguidores les esperan alguna sorpresa más, ¿Alguna colaboración reedición, llevar a Gzekhratüs al directo, etc..?
Pues por ahora estamos distribuyendo camisetas del Nox Occulta con el sello catalán Negra Nit Distro y nada más, como ya he dicho, estoy centrado en la demo y a la espera de la edición del Split con Plaggha. Actualmente la idea de Gzekhratüs en directo es algo que no me planteo. Son de esas cosas que nunca se sabe que va a pasar, pero por ahora prefiero que este engendro vague por la oscuridad de la cual proviene.

15.   Muchas gracias por el tiempo dedicado a Black Metal Spirit, si quieres añadir algo más para los seguidores de Gzekhratüs, este es el lugar. Espero que las preguntas hayan sido de tu  agrado.
Gracias a ti por la entrevista y el apoyo. Para cualquier cosa relacionada con Gzekhratüs podéis contactarme a través de esta dirección: gzekhratus@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario