1. Lleváis en activo desde el año 2015, después de una demo y un par de Eps, acabáis de editar vuestro primer larga duración, ¿cómo ha sido la trayectoria de la banda a lo largo de estos años hasta llegar a la edición de este “The Archaic Sanctuary (Ritual Body Postures)”?
Saludos!, por acá Sense of Premonition en nombre de INVOCATION, Gracias a ti por la consideración!, Valparaíso sigue mal oliente y peligroso como siempre, sin dudas un lugar apto para ejecutar metal oscuro…
En cuanto a la trayectoria hasta ahora todo ha sido un minucioso proceso, si te fijas hemos puesto cuidado en los movimientos de la banda, desde nuestros recitales al diseño de cada lanzamiento, claramente estamos influenciados por la vieja escuela pero nos hemos sabido adaptar a los nuevos tiempos. Pusimos mucho esfuerzo en el álbum debut (considerando las experiencias de los anteriores EPs) y creo que ya estando en físico hemos logrado un gran objetivo.
2. Han transcurrido casi cuatro años desde la edición de vuestro último EP, ¿habéis dedicado todo este tiempo a la composición y grabación del nuevo álbum?¿Cómo crees que ha evolucionado el sonido del nuevo álbum con respecto a “Attunement to Death”?¿qué marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?
Algunos de los tracks que se pueden escuchar en “The Archaic Sanctuary” fueron compuestos hace mucho tiempo, por ejemplo “Metamorphosis” fue una canción que definitivamente no encajaba en los inicios de la banda ya que es más agresiva y salvaje, también descartamos un montón de Riffs y algunas canciones completas, quisimos dejar lo mejor para este disco. Creo que el 2022 fue clave para consolidar la estructura del disco, tuvimos un par de conciertos y ya a inicios de 2023 el álbum tomó forma de demo, luego de participar en el festival Decimatio VIII, agendamos el estudio Equinox Media para grabar nuestra obra. Con respecto a “Attunement” y el sonido, creo que hemos quedado más que satisfechos, la idea es siempre ir mejorando la producción en cada lanzamiento, por ejemplo en “The Archaic” podrán notar inmediatamente el protagonismo de la Batería y las Guitarras, para la grabación de cuerdas utilizamos los mismos instrumentos que usamos en vivo (Epiphone/LTD), la diferencia radica en los amplificadores de Guitarra, en esta oportunidad Eric (dueño de Equinox) había adquirido un amp Marshall JMP Master Volume del 81’ por lo que utilizamos este clásico junto a un ENGL Powerball, Batería TAMA y un tradicional Ampeg para el bajo.
3. En vuestro sonido es innegable el peso del black y el death, unido a una buena dosis de ambientación oscura y ritualista, un sonido que en definitiva está muy relacionado con la escena sudamericana black death en su faceta más underground, ¿cómo describirías el sonido del nuevo álbum para quién todavía no lo haya escuchado?¿Qué bandas y estilos son un influencia para vosotros a la hora de componer música para Invocation?
El nuevo álbum es definitivamente más salvaje y directo que el anterior material, aunque la densidad y atmósfera siguen presentes acá predomina lo agresivo, no queremos repetir la misma fórmula del Doom/Death Metal creo que se ha inundado de clones y mas clones, este sonido es más directo e influenciado por la escena extrema clásica de Sudamérica (como por ejemplo VULCANO, MYSTIFIER, SEPULTURA, SARCOFAGO, BESTYMATOR, EXTERMINIO, MORTEM, HADEZ, EXPULSER, PENTAGRAM, DORSAL ATLANTICA, etc) y algunos actos del metal mundial en el cual se puede encontrar feeling/atmósfera como DEMONCY, TEITANBLOOD, CULTES DES GHOULES, PSEUDOGOD, NECROS CHRISTOS, DEAD CONGREGATION, EMBRACE OF THORNS, GRAVE MIASMA, TEMPLE NIGHTSIDE, POSSESSION, IRKALLIAN ORACLE, etc, etc. También existe influencia de bandas Chilenas como FORCE OF DARKNESS, WRATHPRAYER, ATOMIC AGGRESSOR, PENTAGRAM, SADISM, DEATH YELL, etc.
4. Como en todos vuestros lanzamientos, existe una estrecha unión entre música y letras, ¿concibes ambas facetas como algo indivisible?¿Qué pretendéis transmitir en vuestro oyentes con vuestra música?
Consideramos que las letras son una parte igual de importante que la música, es por eso que hemos tocado temas un poco más profundos relacionados con la oscuridad, por ejemplo, en los inicios la banda fue muy influenciada por los fenómenos paranormales y tópicos de espiritismo, debido a un estado de posesión que resultó en posterior muerte de un sujeto cercano a la banda. A medida que pasa el tiempo sigues aprendiendo y educándote en material aún más oculto e interesante, como por ejemplo los primeros ritos de los nativos americanos, existe una gran cantidad de misterios y revelaciones que fueron visualizadas y escritas por estas civilizaciones, personalmente en algún futuro, me encantaría efectuar un álbum conceptual e indagar en el cómo y quiénes fueron los entes que revelaron estos mensajes, existen trabajos de investigadores pero claramente aún existen muchos misterios enterrados sobre estos asuntos.
Como también la parte “práctica” con respecto a estos temas, si alguno tiene la oportunidad, le recomendaría visitar México, Guatemala o Perú, donde antiguas civilizaciones pusieron en práctica los conocimientos heredados por generaciones (y tradiciones milenarias), solo así podrás darte cuenta de que las energías que rodean esos templos son realmente poderosas.
Respondiendo la segunda pregunta, los estados alterados de conciencia y el poder producir cierto estado en nuestras presentaciones era uno de nuestros objetivos, hemos visto muchas bandas y sabemos que la Atención es muy difícil de conseguir cuando tu música es aburrida y no tienes una buena presencia escénica.
Es cosa de ver bandas viejas y clásicas como Venom, Mercyful Fate, Mayhem o los mismos Iron Maiden, aún en estos tiempos donde tienes el mundo en tus dedos, te siguen hipnotizando. Por supuesto, hemos recibido comentarios en los que la música realmente ha trascendido no sólo a nivel auditivo.
5. El nuevo álbum gira en torno a los rituales del posicionamiento humano, ¿de dónde habéis sacado la inspiración para tratar estos temas en vuestra letras?¿Qué es lo que más os impactó a la hora de recabar información sobre ellos?
Este álbum trata sobre posturas rituales para llegar a estados alterados de conciencia lo interesante de esto es que a veces es posible lograrlo sin el uso de sustancias o patrones sonoros como se conoce tradicionalmente, cada canción está inspirada en una postura en particular descubierta y utilizada por distintos pueblos de todo el mundo, quizás algunos puedan relacionar esto con el Yoga, pero esta práctica es aún más milenaria, existen pinturas rupestres en las cuales se repite el mismo patrón por ejemplo el track 5 está inspirado en “El Hombre astado de Colima” (Horn of Colima), similar al comúnmente llamado “Cernunnos” conocido dios celta, también se puede encontrar una imagen similar en el Cernunnos de Val Camonica del Siglo IV AC e incluso aún más atrás en Francia en la Gruta de Trois Frères existe una cavidad llamada “el Santuario” en donde se encuentran muchos grabados de animales y figuras antropomorfas y por encima de ellas aparece el denominado “Hechicero” esto hace unos 15.000 AC…
En nuestras redes hemos colgado una pequeña descripción junto a la ilustración que acompaña a cada canción, creo que se entenderá la idea.
“Las antiguas posturas rituales tienen la intención de ponernos en contacto con espíritus que tradicionalmente proporcionaron orientación y significado a las vidas de nuestros ancestros antiguos. Esos espíritus todavía están activos hoy si sabemos cómo invocarlos."
6. Habéis trabajado para la grabación, mezcla y masterización con los estudios Equinox, ¿fue está una apuesta importante por vuestra parte para lograr dar un paso definitivo a la hora de conseguir mayor visibilidad como banda?¿qué crees que han aportado estos profesionales al sonido final del álbum?
En nuestros 3 últimos lanzamientos hemos utilizado el mismo estudio, todo es un aprendizaje y lo interesante de todo esto es que tanto la banda como el estudio se han ido perfeccionando durante el tiempo, Eric quien dirige el estudio entiende del sonido del metal tradicional y putrefacto (es miembro de Wrathprayer), por lo que nos sentimos cómodos en sus instalaciones, él estuvo a cargo de la grabación y mezcla, para la masterización decidimos trabajar con Dan Lowndes (Cruciamentum) y creo que es fue la persona ideal para trabajar en el álbum, al igual que Eric él conoce y ha estado involucrado con bandas de similar estilo, estamos muy satisfechos con lo realizado.
7. Abomination Hammer se ha ocupado de diseñar la portada del álbum ¿Qué representa esta portada y cómo se relaciona con el contenido del álbum?
Abomination Hammer (@abomination.malleo) es un artista realmente único e interesante, sus impecables obras realmente pueden producir sensaciones en las personas, solo vayan a chequear su cuenta de Instagram y experimenten ustedes mismos, él también estuvo a cargo de la portada de “Attunement” esta obra tuvo una muy buena recepción (fue elegida una de las mejores portadas de 2020) por lo que no tuvimos dudas, junto a esto sus obras calzan perfectamente con el concepto de los chamanes y la ambientación ritual. La portada en sí es lo que se ve, al igual que el sonido del álbum; honesto y directo, hilado más fino el fondo es un antiguo templo ya destruido donde se pueden apreciar varias referencias a los tracks, como el Jaguar/la Serpiente, una entidad venerada por las tribus prehistóricas y representadas en el arte paleolítico, como también la conocida Venus de Laussel en la que si miras detalladamente se aprecian las 13 marcas del cuerno.
8. Desde vuestros comienzos estuvisteis vinculados con dos sellos discográfico importantes, primero con Godz ov War Productions y más recientemente con Iron Bonehead, ¿cómo has sido el poder colaborar con estos sellos discográficos a la hora de editar vuestra música?¿consideráis que con el nuevo álbum, Iron Bonehead ha hecho una importante apuesta por vosotros?
Como te comentaba anteriormente somos cuidadosos en los movimientos de la banda, sobre los sellos mencionados no tenemos nada que decir con respecto a sus ediciones y distribución de nuestros trabajos, Godz ov War Prods fueron los primeros interesados en editar nuestro primer demo ellos nos contactaron vía email y el resto es historia, incluso pudieron lanzar un Vinilo serigrafiado del demo, no podemos pedir mas… Debo mencionar a Iron Tyrant de Italia también quienes trabajaron para editar el demo en CD. En cuanto a Iron Bonehead Prods, en 2017 enviamos un promocional en cassette cuando ya teníamos los premixes del EP “The Mastery of the Unseen” ya habíamos hecho algunos trades de fanzines por lo que la comunicación ha sido buena. Lo importante es conseguir una buena distribución, aunque Chile cuenta con buenas bandas es muy difícil llegar a esos niveles de exposición, IBP y NWN! son instituciones del underground y sus ediciones se mueven en todo el mundo, por lo que creo que el objetivo se ha cumplido.
9. Cada cierto tiempo, y se está convirtiendo en algo habitual, desde la escena de metal extremo chilena, nos llega una nueva banda que emergiendo desde el underground logra el interés debido a su calidad y a la apuesta que hacen por esas bandas los sellos discográfico de cierto renombre, ¿qué crees que está sucediendo ahora mismo en la escena chilena para que surjan tantos nuevo grupos?¿Crees que existe ahora mismo una escena de black metal chilena importante?¿Qué nuevas bandas chilenas nos recomendaríais?
Desde hace un par de años han salido muchas bandas, pero creo que el punto de inflexión se dio cuando el material de Force of Darkness, Wrathprayer, U. Kulten o Atomicide, fue editado por sellos extranjeros, de alguna pavimentaron el camino hacia la siguiente generación de bandas, en nuestro caso vemos en ellos una real inspiración. Así como muchas bandas, también existen sellos, distros, fanzines y productores en constante movimiento, de hecho Kerygma a través del Decimatio ha conseguido traer a bandas como Black Witchery, Negative Plane, Sijjin y ahora con Mors Vincit Omnia; Tormentor, Dodheimsgard, Black Curse entre otros, quienes visitan por primera vez Chile, sin dudas existe mucha pasión y dedicación por el metal extremo en estas tierras, nuevas bandas podría recomendar a Onslaught Kommand, Demonic Lust, Oldeath, Abisma, Goat Invokation, etc.
10. Tenéis previsto ya algunos conciertos para presentar el álbum en directo?¿Qué pueden esperar vuestros seguidores de un directo vuestro?¿Es muy complicado llevar al directo la atmósfera y el ritualismo que emana vuestra música?
Si, tenemos agendadas un par de fechas en México en Noviembre (1 y 2) junto a los magníficos Embrace of Thorns, es una ocasión especial ya que ellos estarán tocando el disco “Atonement Ritual” un álbum muy inspirador para nosotros, por lo que será un honor acompañarlos y mostrar nuestras nuevas canciones, los shows son intensos y verdaderos no hay trucos ni tanta parafernalia, obviamente utilizamos artefactos tradicionales para ejecutar metal oscuro como telones, corpsepaint, cuero y tachas, pero la musica de por sí crea la atmosfera perfecta para inducir el trance al oyente.
11. ¿Cómo fueron tus comienzos en la música: primeros conciertos a los que asistes, primeros álbumes que compras?¿Qué hecho en tu vida te empujó a querer ser músico?
Todo comenzó en la adolescencia por supuesto con los típicos discos de Slayer, Metallica, Iron Maiden, Kreator, etc. (el primer disco que conseguí fue Slayer Hell Awaits en Cassette y fue sensacional!) por eso años casualmente coincidimos con nuestro actual baterista quien poseía los primeros discos de Sepultura, Death, Morbid Angel, Possessed, como también lo que se alcanzaba a compartir con el grupo de amigos que lograban conseguir material un poco mas extremo como por ejemplo recuerdo discos de Dark Funeral, Gorgoroth, Darkthrone, Immolation, Merciless, Incantation, Marduk, Nifelheim o el viejo Immortal mas menos a principios del 2000, de ahí en los años posteriores fui integrándome a los recitales underground de la ciudad donde a veces ya se podía ver a bandas de Santiago y a algunas extranjeras, luego compré material de sellos underground sudamericanos (incluso con dinero oculto como era en los 80’) y de ahí junto a la bajista de INVOCATION comenzamos a construir un fanzine que lleva varios años activa, donde coincidió con los primeros discos de Force of Darkness, Ejecutor, Atomicide, Diabolical Messiah, U. Kulten, el demo de Wrathprayer, etc. también hubo proyectos musicales que prefiero no mencionar, con todo esto y en retrospectiva creo que alcanzamos a vivir la última época pre-internet antes de que todo explotara.
12. ¿Qué álbum representa para ti la esencia del black metal?¿Qué últimos álbumes has comprado?
Es una pregunta muy complicada pero por el contexto en el cual este disco fue creado me inclino por “De Mysteriis Dom Sathanas” el Black Metal va mucho mas allá de la música, pero es seguido muy de cerca por “I.N.R.I”, “In the Sign of Evil”, “The Return…”, “A Blaze in the Northern Sky”, etc, etc. etc. Como comentaba anteriormente acá en Chile se ha hecho costumbre organizar ferias de vinilos y discos underground, hace un par de semanas conseguí el álbum de Hellavengeren vinilo, el segundo Cd de Infamovs y algunos promocionales de Onslaught Kommand, también encontré un cassette (de edición Chilena) de Black Witchery llamado “Unholy Vengeance of War” que contiene los temas del split con Conqueror, muy difícil de encontrar.
13. Muchas gracias por tomaros el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Invocation este es el lugar. Espero que las preguntas sean de tu agrado.
Muchas gracias a BMSP por la interesante entrevista y por seguir haciendo fanzines, el disco ya se encuentra disponible y en nuestras manos por lo que pueden visitar bandcamp para escuchar y adquirir su copia! Pronto estará también disponible en otras plataformas digitales.
Contacto Oficial: invocationtemple@gmail.com / invocationtemple.bandcamp.com
Sense of Premonition
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vinyl, LP, Album, Limited Edition, Orange
No hay comentarios:
Publicar un comentario