1. Aunque Nel Buio se crea en torno al años 2023, lo cierto es ya veníais de tocar en otras bandas, ¿cómo surge la idea de enrolaros en un nuevo proyecto?¿Por qué elegís el nombre de Nel Buio y a que hace referencia?¿qué os ofrece Nel Buio con respecto a otras bandas de las cuales formáis parte?
Desde principios de los años noventa toco metal extremo y he tenido la suerte de grabar muchos discos y hacer giras por Europa, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, principalmente con Septycal Gorge, Blasphemer y Modus Delicti, un proyecto mío donde tocaba la batería. Últimamente, sin embargo, estaba viviendo un largo período de estancamiento con mi banda Blasphemer, lo que hizo crecer en mí el deseo de experimentar más en el ámbito del black metal. Por lo tanto, propuse a mi baterista y a su guitarrista en Electrocution formar este nuevo proyecto.
Nel Buio es una palabra italiana que significa “en la oscuridad” y desde el principio pensé que, además de sonar bien, representaba perfectamente nuestro estilo musical, una mezcla entre black y dark.
Con este nuevo proyecto, finalmente puedo expresar toda mi sensibilidad artística a 360 grados, tanto musical como artísticamente, experimentando y atreviéndome como nunca antes lo había hecho.
2. Sin apenas tiempo, ya lleváis editado un par de singles y vuestro primer Ep homónimo, ¿cómo fue el proceso de composición y grabación de este primer EP?¿qué marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?
Este EP fue compuesto literalmente en 3 días y dos noches. Es increíble porque, a pesar de haber tocado con muchísimos músicos de alto nivel, nunca había encontrado una conexión y complicidad tan fuerte como con Neil. En esencia, yo estoy lleno de ideas y Neil es una máquina de crear riffs, así que cuando nos encerramos en su estudio, 3 días para nosotros son como 3, trabajando sin parar día y noche hasta que nos desplomamos.
Quise grabar con el bajo con el que grabé el primer disco de Blasphemer en 2007, un Ibanez SR595 con pastillas Bartolini, Neil con una B.C. Rich Warlock NJ Deluxe y Vellacifer con una Mapex Saturn V, platillos Paiste, pedales Trick Pro V1, baquetas Promark Fire Grain 5A y Trigger Roland KT-10 y Módulo TM2.
3. En vuestra propuesta confluye en black metal potente y denso, con un contraste muy fuerte en cuanto a intensidad y un factor diferenciador que le aporta el trabajo de sintetizadores, logrando trasmitir desazón y frustración. ¿cómo describirías el sonido de este EP?¿qué bandas y estilos han sido un influencia para vosotros a lo hora de componer el EP?
Diría que nuestro sonido se describe perfectamente como “pure italian blackwave”, acuñado para rendir homenaje al icónico true norwegian blackmetal, pero también porque hasta hoy no sabríamos cómo clasificarlo de otra manera. Las bandas que podemos decir que nos han influenciado desde el lado puramente musical son Kampfar, Akhlys, Necrophobic y Mgła.
4. Un aspecto relevante son las letras de vuestras canciones, en ellas tratáis temas relacionados con la depresión que causa la vida en las ciudades, alejados de la naturaleza, ¿de donde surge la inspiración para estos temas?¿Qué proponéis para cambiar esta situación?¿Las letras se han adaptado a la música o viceversa?
Nací y crecí entre la periferia degradada y la ciudad de Milán, así que puedo decirte que en mis letras trato de plasmar lo que fue mi experiencia, especialmente en la adolescencia, pero tratando de filtrarlo con una perspectiva femenina para darle una mayor profundidad. En el futuro, intentaré desarrollar cada vez más el punto de vista y la sensibilidad femenina, siempre en un contexto de alienación urbana.
Cambiar esta situación es muy sencillo y es lo que hice personalmente, es decir, alejarse de las metrópolis y, por lo tanto, de la masa de personas conformadas al sistema que te hacen sentir solo inadecuado, y crear una vida en contacto con la naturaleza, ya sea en la montaña o en el mar. Ahora vivo en la frontera suiza, al pie de los Alpes, y puedo dividirme entre refugios y cumbres perpetuamente nevadas, o lagos y pequeños y antiguos pueblos.
En cuanto a mis letras, generalmente comenzamos componiendo la música y luego, según la sensación que me transmite la pieza casi terminada, me dejo inspirar para escribir una letra. Pero seguramente en el futuro también podríamos empezar con una letra para crearle la banda sonora adecuada.
5. El peso de la electrónica y de sonidos darkwave es innegable en vuestra música, incluso hay influencias death, lógicas si pensamos en la procedencia de los integrantes de la banda, ¿Cuándo os propusisteis incorporar estás influencias a vuestra música?¿fue muy complicado encajarlas y crear el sonido de este EP?
El proyecto nació desde el principio como una banda para experimentar en el ámbito del black metal, pero sin abandonar completamente nuestras raíces death, especialmente en lo que respecta a mi voz. Luego, como amante del dark, propuse la idea de agregar sintetizadores a Neil y Vellacifer, descubriendo que ellos también eran apasionados de ellos.
También creíamos que sería más difícil incorporar el dark/synth con el black, pero nos resultó bastante natural, diría yo.
6. La calidad del EP no ha pasado desapercibida y por ello supongo que habéis editado con un sello discográfico importante como es Avantgarde Music, ¿Cómo se produce el contacto y posterior edición de “Nel Buio” con Avantgarde Music?
Después de la experiencia con Blasphemer y Candlelight, que forma parte de Universal Music Group, preferí volver a trabajar con una discográfica independiente en lugar de una major, para tener una relación más directa y menos burocrática. Además, Roberto Mammarella, propietario de Avantgarde, y yo nos conocemos desde hace más de 25 años, ya que ambos somos de Milán, así que desde el principio pensé que podría estar interesado en nuestro sonido. Además, aceptó publicarnos un EP sin tener que esperar demasiado tiempo para un álbum completo, dándonos carta blanca en todos los aspectos y respetando todas nuestras necesidades y plazos, que fueron realmente ajustados por nuestra solicitud explícita, algo que otras discográficas no podían garantizarnos.
7. En cuanto al proceso de grabación, mezcla y masterización no hay mucha información, ¿os habéis encargado vosotros mismos de este proceso o habéis contado con la colaboración de algún profesional?
La realidad es que nuestro guitarrista Neil también es un excelente ingeniero de sonido, pero como todos los artistas, ¡es un loco de atar! Así que después de dejarse el alma días y noches enteras detrás de las grabaciones, edición, mezcla y masterización de este EP, al final no estaba satisfecho y estaba al borde del agotamiento, a pesar de que Vellacifer y yo seguíamos diciéndole que el trabajo estaba saliendo genial, especialmente para haber sido hecho en casa y a una velocidad increíble, pero nada, él no quiso ser mencionado en los créditos. De hecho, estoy contento con tus preguntas, porque no eres el único que nos dice que el producto final suena bien. Le mostré tus preguntas a Neil y aceptó contarte esta historia, así que aquí tienes cómo fueron las cosas.
8. La portada muestra un par de edificios en ruinas y también puede verse la destrucción de la naturaleza, todo ello enfocado hacia crear un situación de desolación y depresión ¿Quién diseñó la portada del álbum?¿Qué pretendes trasmitir con ella?
Soy tatuador e ilustrador, así que me encargué personalmente de la parte gráfica, incluidos el logo y las portadas de los sencillos. Con este arte quería transmitir la soledad que se esconde detrás de las vidas en las grandes metrópolis, a pesar de los millones de personas, especialmente si eres una persona con una sensibilidad diferente a la de la mayoría. Este aislamiento lleva a una decadencia psico-física y a una lenta muerte, que está representada tanto por los edificios semiderruidos como por la naturaleza moribunda.
9. Para cerrar el EP habéis elegido realizar un versión del tema “"Monolith"” de la banda estadounidense de dark wave Twin Tribes, ¿por que elegisteis este tema para realizar una revisión?¿Qué nos podéis contar a cerca de la banda Twin Tribes?
Desde el principio queríamos incluir una versión de una banda dark en este EP y re-arreglarla a nuestra manera, precisamente para solidificar aún más la alianza black/dark. Inicialmente pensamos en los grandes clásicos, pero estaban demasiado trillados, así que preferimos buscar entre las bandas modernas, ya que nosotros también somos una banda nueva y Twin Tribes es una de las que nos gusta a todos.
10. Como comentaba anteriormente los tres integrantes de la banda tenéis un bagaje extenso en cuanto a metal extremo en Italia, sobre todo en lo relacionado con el death metal, y ahora os presentáis con una banda de black de un sonido demoledor sobre todo si no fijamos en al incorporación de elementos darkwave, ¿Cómo crees que ha evolucionado el metal extremo a lo largo de estos años desde que estáis en activo en Italia?¿que bandas afines a vosotros nos podríais recomendar?
Italia es una pequeña nación que no tiene nada que envidiar en el campo del metal a 360 grados, pero lamentablemente lo que falta es el público. Tenemos excelentes bandas en cualquier tipo de metal, y muy famosas a nivel internacional.
El underground también es muy floreciente con sus altibajos y sus modas, pero siempre vivo. Afortunadamente, que yo sepa, no hay bandas que tengan un sonido similar al nuestro, aunque en nuestras canciones seguramente podrás encontrar varias influencias, principalmente de las bandas que te mencioné antes.
11. Habéis comenzado ya presentar el EP en directo, ¿Qué pueden esperar vuestros seguidores de un concierto vuestro?¿Con que bandas os gustaría realizar una mini gira?¿qué próximas fechas tenéis previstas?
También en el ámbito en vivo estamos tratando de proponer algo diferente, recreando una atmósfera más cercana al dark y a los locales de los años 80 con neones y luces monocromáticas violetas. El aspecto electrónico se valora y enriquece gracias a las actuaciones de la bailarina profesional Telly Lale.
12. Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis?¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?
Personalmente, comencé a escuchar metal alrededor de los 10 años con Guns N’ Roses, para luego descubrir a Metallica, Pantera y Megadeth (que también fue mi primer concierto). Luego Slayer, Sepultura y cada vez más hacia lo extremo. ¿Quieres saber algo divertido? Cuando a mediados de los años 90 llegó la ola del black metal, yo ya escuchaba y tocaba death metal y recuerdo que desprecié este nuevo género de antemano porque era una cosa de chicos posers, ¡jajaja! Aproximadamente 15 años después, había llegado a una saturación completa con el death metal y, afortunadamente, retomé algunos de mis viejos discos de black metal de esos tiempos: Marduk, Dark Funeral, Mayhem, Satyricon, ¡redescubriendo su valor! Así que fui hacia atrás para recuperar todo lo que me había perdido. Si pienso en todos los conciertos de bandas de black metal que vi a lo largo de los años sin disfrutarlos, porque no me interesaban, ¡me muero de rabia!
Convertirme en músico era y sigue siendo el sueño de mi vida, estar en un escenario es la emoción más hermosa que he experimentado, lo mismo con todas las fases de composición, grabación hasta el día en que tienes tu LP en la mano, es una sensación indescriptible.
13. ¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes habéis comprado?
Personalmente, si tuviera que elegir solo uno como representante del puro black metal, elegiría “Transilvanian Hunger” de Darkthrone. Mis últimas adquisiciones han sido Ulcerate, Akhlys, Whoredome Rife y estoy esperando el nuevo de Spectral Wound.
14. Muchas gracias por tomaros el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de Nel Buio este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.
Gracias a ti por el espacio que nos has concedido. Solo quería recordar a aquellos que fruncen el ceño al ver el black junto al dark, que el metal y sus subgéneros siempre han nacido de alguien que quiso experimentar y, sobre todo, el black más puro nace de la actitud punk de “I don’t give a fuck”. Así que no cometan el error que yo cometí durante años descartando de antemano un determinado tipo de música y, si aún no lo han hecho, prueben a escucharnos, seguramente escucharán algo un poco diferente.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Skuggeheim – Vinterrikets Konge 24,99 €
No hay comentarios:
Publicar un comentario