HAIL THE ABYSS (2023)
Quinta entrega para las huestes de Steffen Kummerer, que de alguna manera, desde el inicial "Fallen Angel's Dominion (2010)", se ha asentado con fuerza en una posición de sonidos oscuros, fríos y poderosos en donde el black y el death melódicos se afianzan como sonidos de referencia. Con pequeñas variaciones con respecto a pasados lanzamientos, quizás algunas pinceladas de mayor crudeza en ciertas secciones o un mayor dinamismo en algunas estructuras, pero en líneas generales el álbum continua en una zona de confort en donde tan a gusto se sienten los teutones. Poderosos sonidos de batería, con una carga de intensidad y violencia destacables, al mismo tiempo que no se renuncia a acertados cambios de ritmo y de intensidad, sobre los cuales se van construyendo diferentes ambientaciones que enriquecen las composiciones con respecto a épocas pasadas. De alguna manera también se han explorado nuevas vertientes en el sonido de guitarra, manteniéndose ese poderoso muro de sonido, trabajado a base de capas de riffs, pero que esta vez sin renunciar a ese carácter melódico de su propuesta, si que se abren a terrenos en donde ciertos elementos de mayor crudeza e influencias digamos que thrash han ganado enteros, al mismo tiempo que se dejan conducir por sendas más progresivas en donde se cultiva una atmósfera más fría. Por sus parte las voces se mantienen en ese terreno de violencia y agresividad con un carácter death, pero sin renuncia al peso de las melodías en las mismas, con ciertos trasfondo en secciones que invitan a pensar en elementos corales. Un nuevo trabajo de Thulcandra que mantiene lo expuesto a lo largo de su obra, en aspectos como ese poderoso sonido black death melódico que han hecho suyo ya, pero que sin embargo muestra ciertas variaciones, sabiendo jugar con las intensidades y trayendo influencias de otros estilos, lo que repercute en favor del resultado final para no caer en la repetición. (8,3).
No hay comentarios:
Publicar un comentario