domingo, 10 de noviembre de 2019

TAPIAS DE PILATOS - ENTREVISTA


1. Tapias de Pilatos grabó su primera demo en 1999, pero no ha sido hasta veinte años después que este demo ha sido autoeditada en formato cassette. En primer lugar, ¿por que consideras este el momento oportuno para editar esta demo
Soy un coleccionista de metal y tenía esta grabación en mi computadora, la escuchaba con nostalgia recordando aquellas épocas y me parecía una pieza digna para un coleccionista de black metal, cuando la escucho, siento mucha crudeza y oscuridad en los temas y como coleccionista quería tener esta pieza en físico, así que la saqué yo mismo con todas las características con las que me gustaría tener un tape de este tipo.

2. Veinte años son muchos para el retraso de una edición, el panorama actual poco o nada tiene que ver a día de hoy con el de finales de la década de los noventa, sin embargo hay que reconocer que el paso del tiempo no le ha sentado del todo mal a “1999”, tal vez por ese revival actual del sonido underground de la época, ¿has modificado algo del sonido de “1999” para que sonara mejor en esta edición?¿En todos esto años en algún momento consideraste que “1999” nunca vería la luz?
No cambie en nada el sonido, esta tal y como se grabó en 1999, es un espacio congelado en el tiempo, Solo agregué el intro, el outro y un intermedio con una oración a los muertos. Siempre quise verlo en físico, lo quería ver en mi repisa de tapes.

3. A día de hoy si no me equivoco Tapias de Pilatos es una one man band, ¿en el momento de la grabación de “1999” esto también era así?¿Cuéntanos un poco como fue le proceso de composición y grabación de toda la demo en aquella época?¿Donde estuvieron escondidas estas canciones hasta ahora?
En este momento yo represento la banda, hice todo para que saliera en físico, contesto las entrevistas, he hice la distribución del mismo. En la época de la grabación la banda estaba compuesta por mi hermano, que hacía voz y bajo, 2 amigos en las guitarras y yo en la voz y batería, éramos muy jóvenes, estábamos entre los 16 y 19 años, grabamos con unos micrófonos, un amplificador y el computador del guitarrista. Yo componía las letras y entre todos las música, ensayabamos en la terraza de nuestra casa. Estuvo reposando en el disco duro de mi computadora y en el de uno de los guitarristas.

4. Tapias de Pilatos hace referencia a un cementerio a las afueras de Bogotá en al cual se enterraban a los asesinos y a los suicidas, ¿por que eliges este nombre para la banda?
Me gustan las temáticas oscuras, pero reales y Bogotá tiene mucha oscuridad en sus muros e historia, la muerte es un símbolo del fin, pero también de cambios. Este cementerio es una historia oscura y desconocida de nuestra tierra, tiene mucha identidad, el solo imaginar este lugar y recrear los montemos vividos allí, genera mucha curiosidad, intriga, un ambiente realmente negro y trágico. En aquella época colonial, se sepultaban los muertos en las iglesias, pero los suicidas y condenados a muerte por ser excomulgados no podían ser enterrados allí, por eso se creó Tapias de Pilatos, el cementerio de los excomulgados. Quería que la banda tuviese una identidad propia de la región y este nombre es perfecto.

5. Supongo el titulo de la demo “1999”, no tiene mayor trascendencia que el año en el cual fue grabada, pero analizando las música y los temas que contiene, vemos el peso otorgado sobre todo a la muerte, la desesperación y el sufrimiento de la condición humana, comenzando por le tema inicial que contiene la “Marcha Fúnebre – Chopin” y por el final que “Marcha fúnebre - Banda de Tlayacapan”, ¿por qué eliges estos dos temas para dar comienzo y poner punto final a la demo?¿hablanos un poco de lo que pude ser un poco más desconocido para nosotros como es la banda de Tlayacapan?
Que bien que este tape te haya trasmitido lo que tú dices, es cierto, las letras y el trabajo en su totalidad hace referencia a la muerte y la desgracia humana, “El beso de Judas”, las limitaciones del ser humano por no poder fluir debido a sus limitaciones morales, “Cielo y tierra”, como el cielo y la tierra han sido honrados en nombre del bien y del mal, “Errante”, un ser vivo con su alma podrida en busca de morir y no sentir más desesperanza, y “Profundo abismo”, habla de que el hombre es un demonio en busca de luz; 1999 busca ser todo un viaje funerario, en el que se viva y se sienta la muerte, la marcha fúnebre de Chopin ha acompañado funerales por años, su composición te lleva a momentos mortuorios, es monumental; en cuanto a la banda de Tlacayapan, un día la encontré y realmente me impresionó, el sonido de está canción es totalmente desolador y con esa crudeza del pueblo mexicano y su veneración a la muerte, me llenó de oscuridad; esta banda es mexicana y toca desde 1870, ha tocado para Emiliano Zapata en la revolución mexicana y aún está vigente; la marcha que se escucha en el tape es la que acompaña el muerto en todo su recorrido final a la tumba.

6. Los temas centrales tienen título tan sugerentes como “Profundo abismo”, “Cielo y tierra”, “El beso de Judas” o “Errante”, en donde queda reflejado no sólo en los títulos sino también en la música lo comentado anteriormente en cuanto a desesperación, sufrimiento y muerte. Por un lado, ¿que interés sientes en esta temática, sobre todo en la muerte, que significado tiene para ti? Y en cuanto a la música, a pesar de tener un sonido primitivo hay ciertas influencias de bandas clásicas, como Mayhem, por poner un ejemplo que de alguna forma se cuelan en la música de Tapias, ¿cuales eran tus influencias musicales en aquellas época y de que manera crees que han quedado plasmadas en “1999”?
La muerte es el fin de todo, es inerte, es profunda, un momento para reflexionar, cuando la muerte llega todo cambia, como filosofía es importante tener la muerte presente para vivir. En cuanto a su parte oscura,  veremos qué la muerte y sobre todo en occidente, esta rodeada de contextos oscuros, desoladores, llenos de tragedia y dolor, es un ambiente perfecto para hablar de metal negro desde un mundo real, la oscuridad viviente desde la muerte.
En esa época escuchaba los primeros trabajos de Masacre, Reencarnación, Nosferatu de Bogotá (gran banda), Etnocidio, Neurosis, a nivel internacional Satyricon, Mayhem, Absu, Deicide, Old Mans Child, Dimmu Borgir, en fin, muchas influencias.

7. Las bandas sudamericanas de black metal tiene un elemento diferenciador en cuanto sonido, mezcla entre las influencias más clásicas y fruto también de la intensidad que desprenden, dando como resultado una escena bastante interesante, ¿cómo es la escena de black en la ciudad de Bogotá y que bandas nos recomendarías?
Es una escena sería, con bandas muy profesionales y oscuras, hay demasiadas bandas buenas al igual que en resto del país, el black metal se vive con mucha pasión y entrega, bandas como Ahriman, Horncrowned, Legio Inferi, Temple Incinery, a nivel Colombia, Supremacía Satánica, Crocell, Occultus, en fin, los invito a escuchar metal colombiano, es de mis favoritos con el Ecuatoriano.


8. Cómo fueron tus inicios en la música, primeros conciertos a los que asististe, primeros cds que compraste, que te impulsó a componer los temas de “1999”?¿durante todos estos años no has estado involucrado en ningún otro proyecto?
Mis primeros años fueron comprando casettes y grabando entre amigos, encargando música en las tiendas de la avenida 19, lugar típico del metal bogotano, el CD  se demoraba meses en llegar, iba a  festivales de black metal, uno llamado Cruzada Eterna, el escenario de esa época era el teatro Lux, mis primeros tapes los de Apollions Genocide, Nosferatu, CD’s de Moonspell, Mercyful fate, Typhon, Inquisition, etc.
Creabamos metal, porque le queríamos poner voz y estruendo a nuestra inspiración.
Toque con una banda de Thrash llamada Thrashgresion, sacamos el EP “Leyes”, estuve en un grupo de alternativo con mis hermanos llamado Blind Citizen, sacamos el EP “Northern ligths”, y ahora estoy con mis hermanos y primo en una excelente banda de metal llamada Spectral Tales, que está lanzando su EP “Witchery, rat, trason”.

9. ¿Por qué elegiste la foto que ilustra la portada de la demo?¿a que hace referencia y que significado tiene?
Es la última foto tomada al cementerio de Tapias de Pilatos, es una imagen bastante intrigante y parte de nuestra historia bogotana.

10. Volviendo un poco a lo de antes, ¿hay posibilidades de que Tapias de Pilatos tenga continuidad como banda con nuevos miembros, próximas ediciones, conciertos, etc?
Por ahora no hay nada planeado,  saque este tape con la intención de verlo físico y que mas fanáticos y fanáticas del metal lo conocieran y lo vivieran, sería interesante tocar, pero por ahora no hay invitaciones para hacerlo, cuento con mi hermano que aún toca y mi primo que es un excelente guitarrista. 

11. Para la edición de “1999” has optado por la autoedión en cassette, ¿por qué este formato?¿no hubo ningún sello interesado en lazar “1999”?¿estas satisfecho o incluso en cierta forma sorprendido por la repercusión alcanzada por “1999”?
Creo que el tape es un formato muy especial y era perfecto para llevar este trabajo al pasado, por ahora no me han hecho propuestas para una reedición, pero sería muy bueno si alguien tuviera  interés en reeditarlo, estoy abierto a esta opción. Quedé muy satisfecho con la respuesta del público, Solo eran 66 copias, pero se agotó muy rápido, a la gente le gustó, no creía que fuera a llegar a otros países, se que está en Ecuador, Argentina y en tu país, España. Veremos que deparará la vida para el futuro de Tapias de Pilatos.

12. Muchas gracias por el tiempo dedicado a Black metal spirit, si quieres añadir algo para los seguidores de Tapias de Pilatos, este es el lugar. Espero que las preguntas hallan sido de tú agrado.
Muchas gracias por tu interés en Tapias de Pilatos, excelente entrevista, muy preparada, es un gran honor, un saludo fraternal para la escena, que vivan y disfruten este tape como yo lo hago y que realmente vivan un viaje funerario.
 Nos pueden escuchar en Facebook y YouTube.
Gracias/,,/




Limited to 66 copies

HAZTE CON EL EN NUESTRA TIENDA DE DISCOGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario