jueves, 18 de enero de 2024

SVDESTADA - ENTREVISTA



1. Svdestada nace en torno al año 2017, ¿por qué decidís crear la banda? ¿Por qué elegís el nombre de Svdestada y a que hace referencia?

La banda fue una evolución de otros proyectos anteriores que veníamos manteniendo desde hace años en el mismo local de ensayo que tenemos a día de hoy. En algún momento de finales de 2017,  empezamos a hacer canciones diferentes, con otra identidad, que nos parecían especiales. Pensamos que era una buena ocasión para darle a ellas una identidad nueva. Svdestada lo propuso como nombre nuestro guitarra Fer que es argentino. La Sudestada es el viento que sopla en Buenos Aires y anuncia la llegada del invierno al Río de la Plata. De un día para otro, la ciudad pasa del calor horrible a un frío que duele. Nos pareció una buena analogía retórica para describir el sonido que estábamos  consiguiendo en las últimas canciones.


2. Seguís un ritmo de álbum cada tres años, más o menos, con la edición de vuestro anterior  Azabache” (2021), lograsteis vuestro mayor reconocimiento, ¿supuso para vosotros una presión extra el estar a la altura con este nuevo “Candela”(2024)? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de nuevo álbum y que marcas de instrumentos habéis usado en el proceso?

Azabache nos vació por dentro. Fue un proceso de composición muy duro y diferente, en plena pandemia, desde casa, sin poder ir al local y vernos las caras. Cuando retomamos la composición después de lanzar Azabache, estuvimos como 6 meses sin poder componer ni un solo riff. Estábamos vacíos de ideas totalmente. La entrada de Eder a la batería fue un soplo de aire fresco a todos los niveles, sobre todo de ánimos. De repente empezamos a volver a ir al local y las canciones salían solas. La música de las canciones de Candela, están hechas casi todas en un ensayo del tirón. Quizá por eso se ha quedado un disco muy orgánico, directo y sin artificios. Llegábamos y en 3 horas teníamos una canción nueva. Excepto el single Candela, la canción de 12 minutos que cierra y da nombre al disco, que nos la tomamos con otro cariño diferente. Las marcas de instrumentos no es algo que le demos mucha importancia. Creemos que la magia del sonido de cada banda está más en la forma de tocar, el sentimiento que le pones al grabar, y en el productor a los mandos sobre todo. Estamos muy contentos con el trabajo que Iván Ferro ha hecho en Kollapse con nosotros. Pero sobre todo con el sentimiento. Un sentimiento auténtico en la muñeca o la garganta, gana siempre a cualquier plugin o backline.


3. En vuestro sonido hay elementos de crust, punk y hardcore, al mismo tiempo que todo queda envuelto en un halo de oscuridad y frialdad de la mano de un black metal que late en las profundidades del sonido del álbum, ya sea en secciones más post o más ambientales o raw, sin descuidar en ningún momento esa intensidad inherente a vuestra propuesta, ¿Cómo describirías el sonido del nuevo álbum para quién todavía no lo haya escuchado y que principales diferencias puede encontrar el oyente con respecto a vuestro anterior álbum?¿qué bandas y sonidos han sido una influencia a la ahora de definir el sonido del nuevo álbum?

Svdestada es el resultado de miembros con gustos diferentes que saben valorar y respetar las ideas de los demás. Fer trae guitarras casi siempre con espíritu Screamo, la voz de Mario y las armonías oscuras de Jorge en el bajo dan el toque Black a las composiciones, y nuestro punto en común es el dbeat y la zapatilla de la batería de Eder, ahí aparece todo ese crust y ese punk que comentas. Con  esos ingredientes se acaban haciendo al final casi todas las canciones de Svdestada. Las letras de Mario además diríamos que es uno de nuestros puntos más fuertes y oscuros, siempre cargadas de intención y buen hacer. Pero luego también cogemos cosas de estilos muy alejados. Hay una máxima en Svdestada, “si la melodía de guitarra suena a melodía de voz para un tango, esa melodía es Svdestada” . A diferencia de nuestros discos anteriores, “Candela” es más directo, rápido, potente y emotivo. Es el disco más largo que hemos hecho, y el que creemos que más rápido se te pasa si te pones a escucharlo. Bandas que nos influencian, muchas. Internacionales quizás nos gusta lo que están haciendo bandas como MGLA, My Fictions, o los Svalbard en sus primeros discos. Y de nuestra tierra bandas como Ictvs o Ekkaia han sido y son siempre una inspiración.



4. La temática de vuestras canciones están más relacionas con temas sociales o personales en consonancia con estilos como el punk, ¿de donde surge la inspiración para las letras?¿quién se ocupa de escribir las letras?¿las letras se adaptan a la música o viceversa?

La inspiración viene de las vivencias personales de Mario, que a modo de desahogo se saca de dentro todos los asuntos que le afectan ("cojo el tono más negro del duelo y lo convierto en arte") con la idea de que, una vez cumplida esa función personal, entre terapéutica y creativa, quien las escuche las haga suyas y sienta que hablan de sus propias vivencias. Al fin y al cabo las letras de Svdestada hablan de emociones universales que todo el mundo ha sentido en algún momento.


5. Para la grabación del disco habéis trabajado con Iván Ferro en los Kollapse Stvdio, algo que ha permanecido inalterable desde vuestros inicios, el cual entre otras cosas ha sabido ofrecer un sonido muy orgánico, donde tanto la intensidad como la ambientación están muy equilibradas, sin descuidar el 
buen sonido arrancado al bajo, ¿en que momento se toma la decisión de trabajar con Iván otra vez para el nuevo álbum y de que manera creéis que su trabajo a contribuido al resultado final del sonido del álbum?

Nos gusta trabajar con Iván porque nos exige y nos empuja a sacar siempre lo mejor de nosotros mismos. Es un productor 100% proactivo. Si algo no le suena bien, si una armonía tensa mucho o no funciona, si algo no transmite lo que estás buscando, te lo dice y te invita a mejorarlo. Es un gran conocedor de estos estilos y sabe además encontrar ese sonido que siempre buscamos, a caballo entre la nitidez del hardcore y lo orgánico del crust o el black. Somos buenos amigos además desde hace muchos años. Mario comparte formación con él en KHMER, y pensamos que en estos tiempos que corren debemos apoyarnos entre nosotros todo lo que podamos. No hemos dudado en ninguno de los 3 discos que hemos hecho ya, que el mejor productor para trabajar en ellos era él. Y no nos equivocamos ninguna de las 3 veces.


6. Para vuestras portadas siempre habéis recurrido a modelos femeninos, en esta ocasión a Teresa Yoldi de la mano de David Olmos, ¿a que se debe está presencia femenina en vuestro artwork? ¿qué representa la portada de vuestro último álbum y como se relaciona con el contenido del mismo?

Empezó con el primer disco. Desde el principio hemos querido desmarcarnos de una imagen clásica crust o black a pesar del sonido que pudiéramos estar consiguiendo. No queríamos calaveras ni logos artificiosos en el grupo a priori. Nos gusta por lo general mucho la energía que emanan bandas como Deftones a nivel estético. Aunque poco o nada tengan que ver musicalmente con lo que hacemos. Entonces nos pareció disruptivo tirar por este lado estético, mucho más fotográfico y mucho menos ilustrativo. Más triste, menos oscuro. La presencia femenina o masculina no ha sido premeditada a priori intencionalmente.


7. A pesar de ser una banda en donde el crust, el punk o el black están presentes, muchas veces etilos lleno de rabia, con ritmos altos y visceralidad, os habéis atrevido a cerrar el álbum con un tema como “Candela” con casi doce minutos de duración y que se erige como lo más diferente de vuestra propuesta en donde abrís vuestro sonido a la presencia de una mayor ambientación y atmósferas, ¿Cómo surgió la posibilidad de grabar e incluir en el álbum “Candela”, porque importante tiene que ser, ya que álbum se llama como este tema?¿Está será la linea a seguir en un futuro o simplemente es algo que os apetecía  hacer en este momento?

Nos gusta cerrar los discos con una especie de himno u ópera. En YSEM tenemos Barlovento, en Azabache tenemos Sotavento. Candela es quizás nuestro mayor “himno” y es la canción que más hemos trabajado quizás. Nos gustó tanto ir creándola que hasta la letra nos pareció la más icónica y la que definía el concepto general del disco a la perfección. Lo que depara el futuro no lo sabemos. Ahora mismo volvemos a estar vacíos de ideas. Es buen momento de parar de componer, tocar, dar conciertos, escuchar nueva música y coger ideas nuevas.


8. Nunca habéis renunciado a ofrecer conciertos, sin embargo priorizáis el contacto con el púbico que las grandes masificaciones en festivales, es decir la calidad antes que la cantidad, ¿Cómo de importante es para vosotros en sentir el contacto con vuestros fans?¿ que valoráis a la hora de elegir el lugar en donde poder ofrecer un concierto?¿Con que bandas os gustaría montar un pequeña minigira?

En realidad no es que solamos priorizar unas cosas ante otras. Tocamos donde nos llaman, nos invitan y somos bienvenidos. Valoramos sobre todo a la buena gente, que hace cosas buenas desde el respeto a los demás, y nos encanta movernos por la escena DIY por ese mismo respeto. No estamos cerrados igualmente a tocar en sitios más grandes si allí nos quisieran. Nos encantaría girar con amigos, nos da igual la banda en sí, mientras haya feeling entre nosotros.


9. ¿Cómo veis la salud del metal extremo en España?¿Consideras que aún se pone más en valor lo que viene de afuera o sin embargo ya se empieza a poner en valor nuestras bandas?¿qué bandas nacionales nos recomendarías con un sonido afín al vuestro?

Aquí la verdad es que no tenemos mucha escena en el sentido estricto de la palabra. Está algo disgregada y es en general muy efímera. A veces nos da la sensación de estar viviendo un poco el ocaso de una generación, en los conciertos casi no se ve gente joven. No se aprecia que las generaciones se renueven. Seguimos siendo el mismo público en los conciertos que hace 20 años. Sólo que ahora todos tenemos canas en el pelo y nos duele demasiado la espalda para estar haciendo moshpits. Hay muy buenas bandas nacionales, eso sí, y entre nosotros creemos que intentamos ayudarnos siempre en todo lo que podemos. Te nombramos aquí un buen puñado de ellas: Crvcifvcked, Le Temps Du Loup, Néboas, Drei Affen, Restos, Sin Gloria, Tenue, Víbora, Prisión, Teething, Crossed, Boneflower.


10.En principio la edición física del álbum correrá a cargo de Long Legs Long Arms Records y de Shove Records, dos sellos discográficos con lo cuales no habías estado vinculados en el pasado. ¿cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos para este nuevo álbum?¿tendremos también una edición en cassette del álbum o no lo contempláis a día de hoy?

Shove Records y 3LA llevan tiempo acompañándonos. Ya editaron ambos nuestros discos anteriores. En esta ocasión además hemos contado con muchos sellos locales y alguno de Francia. Sellos como Fireflies, Pundonor, Gato Encerrado, Muerte Matar, Hombre Montaña, Frontal Distribución, Sounds Like Sunday, Four Skulls o Hecatombre Records nos han ayudado a hacer Candela realidad. Estamos mirando posible edición en cassette. Es un formato que nos encanta y siempre hemos hecho con los discos anteriores. ¡Esperamos conseguir hacerla realidad también!



11. ¿Cómo fueron vuestros comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistís, primeros álbumes que compráis? ¿Qué echo en vuestras vidas os empujó a querer ser músicos?

Podríamos estar horas hablando solo de esta pregunta. Supongo que al igual que a todos, la principal motivación e inquietud es la identitaria. Somos de una generación cuya identidad ha estado siempre estrechamente vinculada a la música. Todos llevamos siendo músicos ininterrumpidamente desde la adolescencia, esa etapa en la que se forja la personalidad adulta. Ahora podríamos decir que ya forma parte de todos nosotros. Es un elemento que no nos puede faltar. Casi tanto como el comer o respirar.


12.¿Qué álbum representa para vosotros la esencia del black metal? ¿Qué últimos álbumes habéis comprado?

Nosotros somos algo profanos en el mundo del Black Metal. Posiblemente, si algún true del género ha escuchado Svdestada, dirá que no tenemos nada respecto al género. Quizás sacamos del mismo la energía y la oscuridad que este emana en ciertos pasajes, pero no podemos emitir con cierta autoridad una opinión sobre un género con tanta historia y tan emblemático, que nuestra música no termina de representar. Quizás podríamos decir que somos unos enamorados de como los grupos de hardcore moderno han sabido beber de esta energía Black Metal e influenciarse para proyectarla en nuevos caminos. Creemos que en esa vertiente nos encontramos nosotros, una banda que toma prestados algunos atributos del Black Metal para jugar con ellos sin limitaciones ni prejuicios con el mayor de los respetos por el género. Con respecto a álbumes comprados, la discografía de MGLA ha sido un MUST para todos nosotros en estos últimos años.


13.Muchas gracias por tomaros el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si queréis agregar algo para los seguidores de Svdestada este es el lugar. Espero que las preguntas sean de vuestro agrado.

Agradeceros a vosotros el espacio y el tiempo que os habéis tomado en hacernos estas preguntas tan interesantes. No podemos sentirnos más agradecidos. Nada más que agregar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Vinyl, LP, Album





No hay comentarios:

Publicar un comentario