Páginas

Páginas

martes, 23 de abril de 2024

MORDRAN - INTERVIEW



 1.¿Por que decide crear Mordran?¿por que elige el nombre de Mordran y a que hace referencia?

Llevo haciendo música de forma intermitente desde hace más de una década, pero en 2021 llevaba tiempo sin grabar nada. Mordran surgió simplemente como una forma de dar salida al impulso creativo que siempre me instiga a crear algo nuevo. El nombre de Mordran es el nombre de una divinidad de los bosques que asiste a los viajeros que se pierden en sus profundidades y cuida de las almas de los que nunca encuentran un camino de salida. Este fue el concepto de partida del proyecto y una gran parte de las canciones que grabé hasta ahora hacen referencia a esta divinidad de alguna forma.


2.Su procedencia es española, sin embargo se muda a Suecia y es cuando pone en funcionamiento Mordran, ¿qué encontró en Suecia que le sirviera de inspiración para ponerse a componer?¿qué principales diferencias encuentra entre lo de ser músico en España, con respecto a Suecia?

Suecia es un país en el que la naturaleza es omnipresente. Tiene un área casi del mismo tamaño que la de España, pero un quinto de su población. Esto resulta en que la mayor parte del país esté todavía cubierta de bosques, y en que la mayoría de poblaciones estén rodeadas de naturaleza. Es el ambiente perfecto para que fluya la inspiración a la hora de crear Black Metal. En cuanto a diferencias entre España y Suecia en lo que respecta a ser músico, personalmente no encuentro muchas ya que solo trabajo en el estudio en solitario.


3.Desde la creación de Mordran prácticamente sale a edición de álbum por año, ¿cómo ha afrontado la composición y grabación del nuevo álbum?¿qué marcas de instrumentos ha usado en el proceso?¿de donde surge su inspiración a la hora de componer?

Suelo componer y grabar siempre que tengo el impulso de crear algo. A veces pasan años entre estos momentos, y a veces solo semanas. Como trabajo solo en mi propio home studio, la producción de cada álbum suele ser bastante rápida. Cuando tengo uno de estos impulsos creativos y las circunstancias de la vida me lo permiten, puedo llegar a dedicar 12 horas al día o incluso más al proceso de grabación. Esto, combinado con el hecho de que suelo crear álbumes que duran entre 20 y 40 minutos, hace que sea posible sacar trabajos nuevos con una frecuencia alta. En cuanto a de dónde surge la inspiración, la respuesta varía en función de cada trabajo. En el caso de The Midnight Woods, el concepto principal proviene de una técnica de relajación que uso cuando tengo problemas de ansiedad e insomnio por las noches, y que consiste en imaginarme perdido en un bosque inmenso. De ahí el título del álbum. Los instrumentos que uso también varían, sobre todo en el caso de las guitarras. En los primeros álbumes de Mordran usaba principalmente una SG Epiphone de los 90 y, en algunas canciones, incluso una guitarra electroacústica conectada a un pedal de distorsión. En The Midnight Woods usé principalmente una guitarra Harley Benton R-446 que me tiene muy sorprendido por su precio. Para las partes acústicas, suelo usar una guitarra clásica Cordoba. En general, no creo que importe mucho la marca de los instrumentos en un genero lo-fi como lo es el Black Metal.



4.Su nuevo álbum “The Midnight Woods” puede ser descrito a grades rasgos como ambient black metal, sin embargo es innegable la influencia de otros estilos como el raw, el dark ambient, depresivo, etc, ¿cómo describiría el sonido de este nuevo trabajo y que principales diferencias podemos encontrar con su predecesor?

Creo que Black Metal atmosférico es una buena etiqueta para el álbum, aunque es cierto que hay influencias de otros estilos que también están presentes. En general, es un sonido enfocado en la atmósfera y la textura en el que las melodías y las voces toman un papel secundario. Within and Beyond, el anterior trabajo, es mucho más melódico.


5.En algunos medios se ha comparado su música con la obra de Burzum, sin embargo también es cierto que usted describe su sonido como black antifascista, ¿qué conexiones pueden existir musicalmente entre su obra y la de Burzum?¿Cree que todavía es necesario posicionarse políticamente a la hora de dar a conocer su música y alejarse de cualquier conflicto que pude suscitar?

Creo que es muy difícil hacer Black Metal atmosférico sin que haya algo de influencia inherente de Burzum y, especialmente, de Filosofem. Es una pena que fuera creado por una persona con ideas tan erróneas. Creo que es importante tener una posición política clara. Incluso si Mordran no es un proyecto explícitamente político, todo el arte tiene un aspecto político inherente. Especialmente en un ámbito artístico con un origen tan problemático como el del Black Metal, es importante condenar el fascismo y hacer todo lo posible por crear un ambiente inclusivo.


6.Su música y letras parecen estar ambientados e influencias por la naturaleza, ¿qué es lo que más le ha impresionado de Suecia para poder plasmarlo en sus letras?¿qué otros temas abarca en sus textos?¿Los textos se adaptan a la música o viceversa?

Como indiqué anteriormente, la naturaleza es una gran influencia y aquí es omnipresente. En cuanto a otros temas líricos, depende bastante del álbum. Algunos de los temas más recurrentes son el escapismo, el ocultismo, y cosmicismo. En general, los textos se adaptan a la música. Suelo pensar en una temática, luego compongo la música, y luego escribo las letras.


7.Todo el proceso de grabación del álbum ha sido realizado por usted, ¿cómo afronta este proceso, con que partes se encuentra más incomodo a la hora de afrontar su grabación?¿sopesó la posibilidad de contar con ayuda externa en algún momento?

Mi parte menos preferida siempre es grabar las voces, por lo que en algún momento sí que consideré buscar a un vocalista, pero nunca llegué a hacerlo. En general, prefiero la idea de tener completo control creativo sobre el proyecto.


8.Aunque el álbum está solo disponible en formato digital, en breve llegará una versión en cd a través del sello discográfico Fiadh Productions, ¿cómo surge la posibilidad de editar por primera vez en formato físico su música a través de un sello discográfico?¿cree que este es el espaldarazo definitivo para su carrera?

Me contactaron ellos para ofrecerme la posibilidad de sacar el álbum en cassette. Fiadh es un sello de ideología animalista y muy inclusiva con la que estoy totalmente de acuerdo, por lo que acepté su oferta. Es una gran oportunidad y de gran ayuda para expandir la audiencia del proyecto, pero mi objetivo no ha cambiado: sigue siendo hacer la música que yo quiera, cuando quiera.


9.Todas la portadas de sus álbumes están profundamente inspiradas por la naturaleza, el de nuevo álbum no iba a ser menos, en esta ocasión es obra de M.Casas., ¿en que momento decide trabajar con él para la portada del álbum?¿de donde procede esta fotografía y por que decide emplearla?

M.Casas es simplemente el seudónimo con el que publico mi propio arte digital y el arte de The Midnight Woods fue hecho especialmente para el álbum.



10.Como comentaba a anteriormente, Mordran comienza su andadura con su llegada a Suecia, ¿qué es lo que más le impacto musicalmente de Suecia?¿qué principales diferencias hay entre la escena de black metal de un país como Suecia y España?

Las bandas de Death Metal melódico suecas, especialmente In Flames, fueron uno de mis primeros pasos cuando empecé a escuchar metal hace muchos años y siguen siendo una influencia para mí a día de hoy. En cuanto a Black Metal, la verdad es que no conozco demasiados grupos de aquí, por lo que tampoco puedo comparar mucho la escena con la española (de la que tampoco soy experto, a decir verdad). Sí que hay un proyecto de Dungeon Synth underground de Gotemburgo que me gusta mucho, Skkugkonungen, que también sacó un álbum recientemente con Fiadh. Muy recomendado para fans del Dark Ambient y el Dungeon Synth.


11.No se si ha sopesado la posibilidad de realizar una gira o piensa en Mordran como un proyecto de estudio, pero imaginese por un memento que puede salir de gira con Mordran, ¿con quién le gustaría compartir cartel?

Mordran será siempre un proyecto de estudio, pero si pudiera compartir cartel con cualquier grupo de mi elección escogería a Agalloch, que recientemente han empezado a dar conciertos otra vez después de varios años de hiato. Sus álbumes me parecen los más interesantes de la escena metalera de las últimas décadas y son una gran influencia para mí.


12.¿Cómo fueron tus comienzos en las música: primeros conciertos a los que asistes, primeros álbumes que compras?¿Qué echo en tu vida te empujó a querer ser músico?

Cuando me preguntaban de pequeño qué quería ser de mayor, solía decir que músico. Tan pronto como aprendí a usar un ordenador de niño a finales de los 90 empecé a intentar crear música con un programa que había de aquella, Dance Machine. Pero no fue hasta que tenía 14 o 15 años que conseguí mi primer instrumento de verdad, un bajo eléctrico. Poco después me compré también una guitarra y empecé a aprender a grabar mi propia música. A partir de ahí fue un largo proceso de prueba y error hasta que empecé a conseguir resultados con los que estar contento. En aquella época también empecé a coleccionar álbumes en vinilo. Algunos de mis favoritos en mi colección son Ancient Sorrow, de Fen; Septembre Et Ses Dernières Pensées, de Les Discrets; y una edición especial en ámbar translúcido de The Serpent and The Sphere, de Agalloch.


13.¿Qué álbum representa para ti la esencia del black metal?¿qué últimos álbumes has comprado?

Sin duda The Marrow of the Spirit, de Agalloch. Creo que su mezcla de Black Metal, Dark Folk y Rock es la mejor muestra que existe de hasta dónde se puede llevar el género al mezclarlo con influencias externas. Últimamente solo compro música en digital, pero el último álbum que compré fue Vermis Soundtrack [Restored], de Bordyceps. Es un trabajo de Dungeon Synth/Chiptune pensado como la banda sonora para Vermis I, un videojuego ficticio creado por un artista español llamado Plastiboo que usa el libro guía para un juego que no existe como medio para narrar una historia. Suena raro, pero es un proyecto artístico muy interesante.


14.Muchas gracias por tomarte el tiempo en contestar estas preguntas para Black Metal Spirit, si quieres agregar algo para los seguidores de Mordran este es el lugar. Espero que las preguntas sean de tu agrado.

¡Gracias a vosotros por la entrevista! Y gracias también a todo el que escuche mi música.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Katharos ‎– Of Lineages Long Forgotten 35,99 €



Vinyl, LP, Album, Limited Edition, Ghost,Gold Splatter






No hay comentarios:

Publicar un comentario